Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FÚTBOL

Un balón inteligente y rastreo IA de jugadores: las tecnologías del Mundial de Catar 2022

La nueva tecnología constará de 12 cámaras que rastrearán 29 puntos de datos en cada jugador en el campo.

Actualizado a
Un balón inteligente y rastreo IA de jugadores: las tecnologías del Mundial de Catar 2022

Deporte y Tecnología siempre han ido de la mano. Y en la actualidad de hoy día, la tecnología se deja ver con más presencia en las competiciones deportivas. Sobre todo en las de primer nivel como el fútbol, que entre otros elementos tiene desde hace varios años el VAR o (Video Assistant Referee), cuya función es servir de apoyo técnico al árbitro en caso de una jugada polémica que requiera una comprobación más exhaustiva en tiempo real durante el encuentro, y así “evitar errores humanos que condicionen el resultado”.

VAR 2.0 en la Qatar World Cup

La FIFA ha anunciado que su tecnología de fuera de juego semi-automatizada se utilizará en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar a partir del 21 de noviembre, ofreciendo “una herramienta de apoyo a los árbitros de vídeo del partido y a los oficiales de campo para ayudarles a tomar decisiones más rápidas, precisas y reproducibles sobre el fuera de juego en el mayor escenario de todos”.

Tras el exitoso uso de la tecnología del VAR en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, el Presidente de la FIFA Gianni Infantino declaró en La Visión 2020-23 que la FIFA se esforzaría por aprovechar todo el potencial de la tecnología en el fútbol y mejorar aún más el VAR.

Así es como funciona: la nueva tecnología utiliza 12 cámaras de seguimiento específicas montadas bajo el techo del estadio para seguir el balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador individual, 50 veces por segundo, calculando su posición exacta en el campo. Los 29 puntos de datos recogidos incluyen todos los miembros y extremidades que son relevantes para realizar los avisos de fuera de juego, manteniendo rastreados en todo momento a los jugadores durante el partido.

Un balón inteligente para el mundial

Al Rihla, el balón oficial de Adidas para Qatar 2022, proporcionará un elemento vital adicional para la detección de incidentes de fuera de juego ajustado, ya que se colocará un sensor de unidad de medición inercial (IMU) en el interior del balón. Este sensor, situado en el centro del balón, envía los datos del balón a la sala de operaciones de vídeo 500 veces por segundo, lo que permite una detección muy precisa del punto de saque.

Combinando los datos de seguimiento de las extremidades y del balón y aplicando la inteligencia artificial, la nueva tecnología proporciona una alerta automática de fuera de juego a los oficiales de partido de la sala de operaciones de vídeo, siempre que el balón sea recibido por un atacante que estaba en posición de fuera de juego en el momento en que el balón fue jugado por un compañero de equipo.

Ampliar

Antes de informar al árbitro de campo, los oficiales de partido validan por vídeo la decisión propuesta, comprobando manualmente el punto de saque seleccionado automáticamente y la línea de fuera de juego creada automáticamente, que se basa en las posiciones calculadas de las extremidades de los jugadores. Este proceso se realiza en pocos segundos y permite tomar decisiones sobre el fuera de juego con mayor rapidez y precisión.

Tecnología de fuera de juego semiautomatizada

Una vez confirmada la decisión por los oficiales de partido por vídeo y el árbitro sobre el terreno de juego, se generan exactamente los mismos puntos de datos posicionales que se utilizaron para tomar la decisión en una animación 3D que detalla perfectamente la posición de las extremidades de los jugadores en el momento en que se jugó el balón. Esta animación en 3D, que siempre mostrará las mejores perspectivas posibles para una situación de fuera de juego, se mostrará entonces en las pantallas gigantes del estadio. Y también se pondrá a disposición de los socios de transmisión de la FIFA "para informar a todos los espectadores de la manera más clara posible".

Según la FIFA, el flujo de trabajo de la tecnología de fuera de juego semi-automatizado y la tecnología del balón conectado “se han probado con éxito en numerosos eventos de prueba y en directo en torneos de la FIFA”, como la Copa Árabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021.

Ampliar

Durante estos partidos, la nueva tecnología “fue capaz de apoyar a los oficiales de partido por vídeo ayudándoles a tomar decisiones de fuera de juego más precisas y reproducibles en un periodo de tiempo más corto”. En los próximos meses se llevarán a cabo más pruebas para afinar el sistema antes de que se implemente un estándar global que garantice que “la nueva tecnología pueda utilizarse en el mundo del fútbol”.

¿Cómo veis todo esto de cada vez más elementos tecnológicos en los partidos de fútbol? ¿Ayudan de verdad? ¿O esto de usar balones inteligentes y tener monitorizados a los jugadores todo el tiempo es ir un poco lejos?