BeTech: noticias de tecnología

TIMOS POR EL MÓVIL

En qué consiste la estafa del SMS de Yorgames que hace perder 50 euros por un mensaje scam

¿Has recibido un SMS suscribiéndote a un servicio de juegos llamado Yorgames? Es una estafa para robar dinero, no piques.

0
La estafa del SMS de Yorgames por ahorrarte 50 euros a la semana, no piques

Te suena el móvil, lo desbloqueas y ves que es un mensaje SMS en el que se te indica que te has suscrito a un servicio de juegos que te costará dinero a la semana. Pero si intentas cancelar esa suscripción, será cuando de verdad te roben tus datos. Es una nueva estafa que estamos viendo en estos días y que está siendo denunciada en las redes.

Yorgames SMS

Categorizada oficialmente como estafa por la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta en España, el timo funciona así: recibes un SMS fraudulento en nombre de Yorgames, una plataforma de juegos, en el que se indica que te has suscrito a sus servicios por 50€ a la semana. En el mensaje se facilita un enlace para cancelar la supuesta suscripción. Y aquí es donde comienza la estafa en sí.

Tirando de ingeniería social, el SMS además menciona tu nombre, dotando así al fraude de mayor credibilidad. Un dato que según la OSI “podría haber sido extraído de alguna filtración de distintos servicios online”. Cuando entras en el enlace para tratas de de-suscribirte, eres redirigido/a a una web fraudulenta donde se indicará tu nombre, número de teléfono y la cuantía de la suscripción así como la opción de cancelar tu suscripción a través de un botón incluido en la parte inferior.

En caso de intentar cancelar la suscripción, vuelves a ser redirigido al sistema de pagos de aplicaciones configurado en su dispositivo (Google Pay o Apple Pay). La gracia es que, en caso de continuar, no estarás cancelando la suscripción, sino realizando el pago.

Borrar el mensaje

Si recibes este SMS no te asustes, porque no estás suscrito a ningún servicio. Simplemente bórralo tal cual. Y si tienes curiosidad por saber a qué servicios sí estás suscrito, haz esto:

Android

  1. Abre Google Play
  2. Arriba a la derecha selecciona el icono del perfil > Pagos y suscripciones > Suscripciones
  3. En este apartado verás todas las suscripciones que tienes en activo
  4. Selecciona la suscripción que quieras cancelar.

iOS

  1. Abre Ajustes
  2. Busca el apartado ID de Apple
  3. Baja y entra en Suscripciones, donde puedes comprobar el listado de suscripciones activas y fecha de caducidad así como las inactivas.