BeTech: noticias de tecnología

VIDA Y TECNOLOGÍA

Alexa de Amazon podrá recrear la voz de una persona fallecida para ‘hablar’ con ella

La compañía trabaja en una tecnología IA capaz de recuperar voces de personas fallecidas y reproducirlas por Alexa.

0
Alexa de Amazon podrá recrear la voz de una persona fallecida para ‘hablar’ con ella

En la preciosa Onward de Pixar, el protagonista es un adolescente que nunca pudo conocer a su padre, y todo lo que tiene de él son fotos y una vieja cassette con su voz que escucha una y otra vez, imaginando conversar con él.

La pregunta es la misma: ¿Debemos aceptar que la vida es finita y, por tanto, dejar ir a ese ser querido al que no podemos salvar? ¿O es lícito usar toda la tecnología alrededor nuestra para alargarle la vida aunque sea a costa de sufrir, o incluso traerlo de vuelta si ya se fue?

'Resucitar' a una persona fallecida mediante la tecnología

En octubre del año pasado, Microsoft presentó una tecnología (patentada) que permite ‘resucitar’ a quien ya no está a tu lado mediante la posibilidad de reencarnar digitalmente a personas en forma de bot de chat: en lugar de utilizar el método convencional de entrenar a los bots de chat utilizando conversaciones y material de una amplia muestra de usuarios, la patente de Microsoft plantea la posibilidad de crear un bot de chat a partir de los resultados de una persona concreta.

Se trata de usar la tecnología de Inteligencia Artificial y ‘entrenarla’, ‘educarla’ por así decirlo para que aprendiera a hablar, ‘razonar’ y actuar como la persona fallecida. Algo que Amazon también está experimentando.

Alexa de Amazon con la voz de alguien que ya no está

Amazon está desarrollando una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que recupera la voz de personas fallecidas y las reproduce a través de su asistente virtual, Alexa. La compañía ha dado a conocer este trabajo durante la conferencia re:MARS, un evento destinado al aprendizaje automático (machine learning) y a la automatización, donde expuso una demostración de ella.


 (id a la marca 1 hora, 2 minutos 19 segundos en el vídeo)

En la demostración, que ha suscitado comparaciones con la serie distópica "Black Mirror" -que cada vez acierta más- Amazon ha mostrado cómo Alexa puede replicar el discurso de un familiar fallecido, basándose en menos de un minuto de audio grabado de la persona original. En el vídeo vemos a un niño pequeño que dice: "Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme 'El Mago de Oz'?" - con lo que una voz sintetizada de la abuela del pequeño empieza a sonar po un altavoz inteligente Amazon Echo Dot.

Digno de Black Mirror

Amazon ya ha desarrollado una tecnología de sintetización de la voz para que Alexa pueda imitar las voces de famosos, como Shaquille O'Neal y Melissa McCarthy. Pero para ello era necesario que una persona grabara decenas de horas de audio. Ahora, Amazon ha desarrollado una forma de replicar una voz de alta calidad utilizando menos de un minuto de habla grabada.

"Como habéis visto en esta experiencia, en lugar de ser la voz de Alexa la que lee el libro, es la voz de la abuela del niño", dijo a los asistentes Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico jefe de Alexa AI de Amazon. Algo hecho por los ingenieros de la compañía "enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz, y no como una tarea de generación de habla".

Al presentar la demostración, Prasad dijo que la capacidad de la IA de Alexa de emular el habla de un familiar fallecido puede representar una forma de preservar la memoria de un ser querido que ha muerto. "No cabe duda de que estamos viviendo la era dorada de la IA, en la que nuestros sueños y la ciencia ficción se están haciendo realidad"

La pregunta, como bien apuntaría el Ian Malcolm de la primera Jurassic Park no sería si se puede conseguir esto o no, sino más bien "¿se debería conseguir?"