Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pieza clave

Ryota Suzuki, un hombre de acción (Devil May Cry 5) para el combate de Final Fantasy XVI

El veterano desarrollador, presente en juegos como Dragon's Dogma, fichó en 2020 para Square Enix. Hoy ya sabemos en qué ha estado trabajando.

Actualizado a
Ryota Suzuki, un hombre de acción (Devil May Cry 5) para el combate de Final Fantasy XVI

Final Fantasy XVI supuso el final del State of Play de PlayStation por todo lo alto. Varios minutos de gameplay, escenas, invocaciones  y presentación de personajes para confirmar que se va a verano de 2023. Entre los elementos que se mostraron, hubo varios segundos en los que podíamos ver un combate veloz, descarnado y más digno de un juego de acción que de un JRPG. No es algo nuevo: Final Fantasy XV ya hizo este cambio y el sistema de combate de Final Fantasy VII Remake también iba en esta dirección. Pero detrás de lo que vimos hay un nombre y apellido: Ryota Suzuki. No es baladí.

El veterano desarrollador de Capcom estuvo involucrado en el diseño de Devil May Cry 5, uno de los hack and slash más bestiales de los últimos tiempos, y fue el jefe de diseño en Dragon's Dogma: Dark Arisen y jefe de jugabilidad en Dragon's Dogma. Títulos muy vinculados a la acción, no hay duda, como también lo son Marvel vs Capcom o Capcom vs SNK, títulos en los que participó.

Fichaje para "un nuevo juego de acción AAA"

Lo más curioso del caso es que el fichaje de Suzuki por Square Enix se anunció como un cambio en el que Suzuki sería el "director de combate" (es el papel que tiene en Final Fantasy XVI) de, atención, un nuevo juego de acción de corte AAA. Lo que buscaba Square Enix con este cambio era evidente: desde la compañía se consideraba que los combates por comandos y turnos no gustaban tanto a los jóvenes jugadores que crecen con shooters y títulos de este estilo.

El propio Suzuki en una entrevista explicaba que cada vez más RPG modernos estaban incorporando elementos de acción, algo que estaba cambiando el tipo de talento que se estaba en los equipos de dearrollo para conseguir hacer el paso a este tipo de sistemas. Su objetivo al llegar a Square Enix era "apuntar al máximo en ambos campos, el RPG y la acción".

El resultado es el que vemos en el tráiler de Final Fantasy XVI. El combate es descarnado, rápido y digno de un hack and slash a nivel visual, aunque si nos fijamos en el uso de las barras de energía o el tiempo de recarga -Cooldown- de los ataques especiales (abajo a la derecha), queda claro que volveremos a estar en algo dinámico pero sujeto a ciertas limitaciones de uso. Al final, si queremos turnos siempre nos quedará Dragon Quest.

Final Fantasy XVI

  • PS5
  • PC
  • Acción
  • RPG

Final Fantasy XVI es una nueva entrega de la saga JRPG de acción a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y PC. Los Cristales Madre, cúmulos cristalinos que exornan la tierra de Valisthea con su resplandor, bendicen con éter las naciones que la conforman. Gracias a este, sus gentes pueden hacer magia y disfrutar de una vida de prosperidad y abundancia. Durante generaciones, una paz tensa ha reinado entre las grandes potencias que se han desarrollado en torno a los Cristales Madre; sin embargo, esta época de bonanza y armonía diplomática llega a su fin con la llegada de las tierras estigias...

Carátula de Final Fantasy XVI
9