Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Se dispara la demanda de móviles ‘tontos’ sin Internet por culpa de Pegasus

El comparador online Idealo muestra cómo la búsqueda de smartphones sin internet ha crecido un 40%.

Actualizado a
Se dispara la demanda de móviles ‘tontos’ sin Internet por culpa de Pegasus

Cuando Apple estrenó el iPhone en 2007, inició la era de los ‘smartphones’ o teléfonos inteligentes -y sin proponérselo la era de añadir la palabra ‘smart’ a todo tipo de tecnologías, dispositivos y productos del día a día. A las generaciones anteriores de móviles, aunque capaces de conectarse a Internet y tener soporte multimedia, se les suele denominar ‘feature phone’ o ‘dumbphones’, móviles tontos, por su estructura más básica y menos compleja que la de un móvil Android o iOS.

Un dumbphone es por tanto el típico móvil al estilo de los Nokia ladrillos, con su teclado físico y un sistema operativo limitado / básico. Y en los últimos años los hemos visto resurgir con las nuevas versiones de por ejemplo el Nokia 3310 3G que salió en 2017. Pero lo que no esperábamos era que la demanda de estos creciera tantísimo en las últimas semanas por culpa de un malware que sigue dando que hablar: Pegasus.

Pegasus dispara la demanda de dumbphones

Pegasus es en sí un spyware concebido y creado por NSO Group Technologies, una empresa israelí dedicada a la creación de programas y software de intrusión y vigilancia. Sus creadores se defendieron señalando que venden Pegasus a gobiernos y agencias oficiales de la Ley “para ayudar a la lucha contra el terrorismo y el crimen”. Pero el malware también ha sido usado de forma ‘errónea’ por países, organizaciones y grupos terroristas.

Pegasus, una vez se instala en el sistema, tiene la potestad de permitir a quien lo controla activar a distancia la cámara y el micrófono del teléfono para poder grabar audio, vídeo y hacer fotos. El malware también escanea correos, mensajes y puede almacenar datos como la localización del móvil. Y todo ello de la forma más simple, ya que la manera de entrar en tu móvil es simplemente haciéndote una llamada y además, Pegasus es difícil de detectar.

¿Cuál es la solución para que no te pirateen el móvil? Tener uno que no pueda conectarse a Internet.

Doro 6040, un feature phone sin Internet
Ampliar
Doro 6040, un feature phone sin Internet

Quiero un móvil sin internet, gracias

El comparador online de precios Idealo ha llevado a cabo un análisis de mercado sobre este asunto, investigando sobre marcas y modelos de móviles ‘feature’, y los resultados son que ha crecido el interés y la demanda por este tipo de terminales. La gente está buscando en Google teléfonos móviles que no tengan acceso a la Red, y en casos como los de la marca sueca Doro, las búsquedas de sus modelos se han disparado en un 40% en solo un mes desde que en abril supimos de Pegasus.

Uno de los dispositivos de la marca que ha generado gran interés es el Doro 6040, sobre el que se han triplicado las búsquedas y que te sale por 59 euros en webs como Amazon, así como teléfonos clásicos de otras empresas europeas como Nokia y Alcatel.



Al 97% de los españoles les preocupa su móvil


El 97% de los españoles considera que sus dispositivos móviles son capaces de invadir su privacidad de algún modo, como se desprende de la encuesta realiza por Idealo.com a consumidores. Tanto es así que la mitad de las personas participantes en este sondeo afirman que el riesgo de sufrir un ataque a su intimidad al usar uno de estos dispositivos es alto, mientras que el 35% señala que la amenaza de ser víctima de los ciberdelincuentes era posible.

Los asistentes de voz también figuran como una de las grandes preocupaciones de los usuarios de este tipo de equipos, ya que el 38% de ellos ve que su uso supone un riesgo alto para su intimidad. Por el contrario, 1 de cada 4 españoles consideran que el nivel de invasión por parte de asistentes como Alexa, Siri o Google Assistant de la privacidad es baja o prácticamente nula.