Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rumba a...

Star Wars: Obi-Wan Kenobi | Qué ver, jugar y leer antes de ver la serie

Te contamos qué productos puedes disfrutar para preparar el visionado de la esperada nueva serie de Disney+.

Actualizado a
Star Wars: Obi-Wan Kenobi | Qué ver, jugar y leer antes de ver la serie

Una saga tan interconectada como Star Wars desbroza su historia a medida que pasan los años. Obi-Wan Kenobi, la serie que se estrenará el 27 de mayo en Disney+, narra otro de los eslabones perdidos entre la trilogía de precuelas y la clásica. El personaje interpretado por Ewan McGregor regresará una década después de la caída de Anakin Skywalker en el lado oscuro. Se enfrentará a su pasado y luchará contra el temible Darth Vader, que volverá a interpretar Hayden Christensen. Para abrir boca recomendamos una serie de productos imprescindibles para conocer al personaje y a su contexto con mayor profundidad.

Ni que decir tiene que partimos de las películas. Star Wars: Obi-Wan Kenobi estará muy conectada con la trilogía de precuelas. Los vínculos son inevitables porque la historia transcurre una década después de los hechos narrados en La Venganza de los Sith. Por tanto, lo primero que recomendamos es repasar esta película y las dos anteriores, La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones. Hasta aquí lo más obvio. En las siguientes líneas hacemos un repaso rápido a los productos disponibles en distintos medios.

Star Wars: The Clone Wars y Rebels (series)

El conflicto de las Guerras Clon entre los Separatistas y la República Galáctica fue un plan cuidadosamente trazado por Darth Sidius, el Sith infiltrado que era a la vez el canciller supremo Palpatine. Durante esos años, Obi-Wan, Anakin y el resto de la Orden Jedi combatía junto a los clones en el lado de la República. Los Caballeros tenían cargos en el Gran Ejército y Kenobi era uno de los muchos generales que esbozaban la estrategia bélica. Su desarrollo es bastante marcado, pues conocemos historias tan interesantes como sus amoríos con la duquesa Satine de Mandalore, por la que estuvo a punto de abandonar la Orden Jedi. La serie The Clone Wars también refuerza la poderosa relación que une a Obi-Wan Kenobi con Anakin Skywalker y con su padawan, la joven Ahsoka Tano.

Star Wars: Rebels, la serie que salió después de The Clone Wars, transcurre tiempo después de Obi-Wan Kenobi, pero su visionado reviste interés por dos motivos: descubrimos lo que ocurre con el personaje antes de Una Nueva Esperanza y también somos testigos de los últimos años la Inquisición Imperial, un cuerpo de seres sensibles a la fuerza que opera bajo las órdenes de Darth Vader y que tendrá enorme importancia en lo que se cuenta en la nueva miniserie de Disney+.

Temporada 7 de The Clone Wars.
Ampliar
Temporada 7 de The Clone Wars.

Star Wars: Darth Vader Lord Oscuro (cómic)

Esta serie de cómics arranca justo después del duelo de Mustafar, cuando el joven Anakin Skywalker, ya caído en el lado oscuro, es rescatado después de ser dado por muerto por Obi-Wan Kenobi, que lo derrota en combate. Darth Sidious aterriza con su nave en este planeta de fuego y halla a Vader chamuscado, pero aún con vida. Ordena que lo lleven en una camilla médica y regresan a Coruscant, donde le colocan la oscura armadura de Vader y le comunican el triste destino de Padmé (todo manipulado por Sidious, naturalmente). A lo largo de varios de números, el lector descubre cómo son los primeros pasos de Darth Vader, la obtención de su sable láser Jedi, los inicios de la Inquisición Imperial y las distintas misiones de los Sith en su viaje por la galaxia en busca de los Jedi supervivientes.

Ampliar

Star Wars: Obi-Wan y Anakin (cómic)

La trama argumental de esta serie de cinco números se sitúa unos años después de La Amenaza Fantasma. Anakin Skywalker, todavía niño, es aprendiz de Obi-Wan Kenobi. A pesar de su juventud se ha convertido en uno de los estudiantes más prometedores, hasta el punto de que no ha habido ningún chico de su edad con tanto poder desde hace muchas generaciones. Con todo, maestro y aprendiz han comenzado a cuestionarse el papel de la Fuerza y también han empezado a chocar en algunos asuntos. Los dos viajan a los confines de la galaxia para responder a una llamada de auxilio, que tal vez cambie su relación para siempre.

Ampliar

Star Wars (cómic)

La saga principal de Star Wars en los cómics está ambientada durante la época de la trilogía clásica, pero este producto incluye una serie de números especiales a tener en cuenta, no porque la serie en general carezca de interés, sino por el hecho de que podemos disfrutar de los diarios del viejo Ben Kenobi. Estos flashbacks nos muestran al maestro Obi-Wan durante su exilio forzado en Tatooine, en una época muy cercana a la nueva serie. Oculto de los ojos curiosos, el antiguo Jedi se ve obligado a utilizar de nuevo su sable láser cuando Krrsantan El Negro (el wookiee que también apareció en El Libro de Boba Fett) está a punto de matar a Owen Lars. Ha sido contratado por el mismísimo Darth Vader.

Ampliar

Star Wars: Maestro y Aprendiz (novela)

El antiguo aprendiz del Conde Dooku, Rael Averross, pide ayuda a la Orden por una disputa política. El maestro Qui-Gon Jinn y su padawan, el joven Obi-Wan Kenobi, acuden a la corte real de Pijal para interceder en esta cuestión. Lo que en un primer momento parece una misión sencilla termina tornándose en una oscura conspiración. Las visiones y las profecías acucian a Qui-Gon y amenazan con quebrar la difícil relación que mantiene con su aprendiz. Esta novela resulta muy atractiva porque ahonda en los problemas entre maestro y aprendiz, diferencias que a punto están de romper definitivamente la confianza establecida entre los dos, especialmente cuando el joven se entera de que han ofrecido a Qui-Gon un asiento en el Consejo Jedi.

Ampliar

Star Wars: Brotherhood (novela)

Tiempo después de El Ataque de los Clones, Anakin Skywalker se ha casado secretamente con Padmé Amidala. Llevan su relación de forma discreta, aunque Obi-Wan Kenobi es consciente de que algo ocurre entre ellos cuando la pareja se encuentra, un algo en la Fuerza que no termina de identificar. Al mismo tiempo, Ani ha dejado de ser padawan y ha sido nombrado Caballero Jedi de pleno derecho. El cambio de roles crea nuevas fricciones y ambos deben aprender a trabajar juntos. El contexto del argumento nace del comienzo de las Guerras Clon. Después de que una terrible explosión destruyera Cato Neimoidia, el planeta de la Federación de Comercio, echan la culpa a la República Galáctica. El maesto Obi-Wan viajará al planeta por encargo de los Jedi para tratar de resolver el conflicto desde una perspectiva diplomática. No será sencillo, pues el Conde Dooku tiene otros planes.

Ampliar

Star Wars Jedi: Fallen Order (videojuego)

Como publicamos en MeriStation, las conexiones entre Obi-Wan Kenobi y el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order parecen más bien temáticas. A ambas historias les separan solo cinco años, primero el título de EA/Respawn Entertainment y luego la serie de Disney+. Cal Kestis, el protagonista de Jedi: Fallen Orden, encarna el perfil de uno de los jóvenes Jedi supervivientes de la Orden 66. Para protegerse ha cortado sus lazos con la Fuerza y se mantiene en el anonimato trabajando como chatarrero en Bracca. Sin embargo, la llegada de los inquisidores imperiales al planeta desencadena una serie de sucesos que lo llevan a volver a blandir el sable láser. Dicen las malas lenguas que la secuela sí entretejerá sus argumentos con la serie, pero de momento son solo rumores.

Ampliar

Star Wars Jedi: Fallen Order

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • STD
  • Acción
  • Aventura

Star Wars Jedi: Fallen Order, desarrollado por Respawn Entertainment y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es una aventura de acción basada en la popular franquicia intergaláctica de Geroge Lucas. Cal Kestis, uno de los últimos supervivientes de la Orden Jedi tras la purga de la Orden 66, es ahora un padawan a la fuga. Huye del Imperio y de sus siniestros inquisidores, que intentarán darte caza. Desarrolla tus habilidades de la Fuerza, mejora tus técnicas con la espada láser, explora los antiguos misterios de una civilización perdida hace muchos años y desvela nuevos conocimientos de la Fuerza. Solo entonces podrás reconstruir la Orden Jedi.

Carátula de Star Wars Jedi: Fallen Order
9