Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA MILITAR

Coches del futuro: la rueda reconfigurable de DARPA que cambia de círculo a triángulo

El programa GXV-T de la agencia DARPA creó una rueda capaz de convertirse en rueda oruga con el coche en marcha en 2 segundos.

Actualizado a
Coches del futuro: la rueda reconfigurable de DARPA que cambia de círculo a triángulo

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos, o DARPA, es esa agencia que siempre aparece en novelas, series y películas como la que crea nuevas armas, dispositivos y que entre otras teorías de la conspiración se supone que tiene una máquina capaz de controlar el clima (el proyecto HAARP), pero de la que no hay duda que está detrás de los mayores avances tecnológicos de las últimas décadas y trabaja con, entre otras cosas, materiales inteligentes y robótica avanzada.

Para hacerse una idea de lo que gasta USA en Defensa, el presupuesto del año 2020 fue de 721 mil millones de dólares; en 2021 fue de 705 mil millones $; y en 2022 está siendo de 740 mil millones $ -y a eso habrá que sumarle las contingencias no calculadas como la que está provocando la guerra de Ucrania y Rusia. Eso es muchísimo dinero para poder experimentar, probar y mejorar en el terreno de los conflictos bélicos y la defensa y bienestar del país. Y un proyecto de DARPA, el programa GXV-T, hizo eso mismo con los vehículos.

El programa GXV-T de DARPA

Presentado en el año 2018, los investigadores de DARPA crearon una tecnología de ruedas reconfigurables que es capaz de alterar la forma y la función de una rueda mientras el vehículo está en movimiento: la RWT permite a los vehículos enfrentarse a diversos entornos, transformando la rueda en apenas dos segundos.

Al cambiar de una rueda redonda a una oruga triangular y viceversa, las ruedas permiten un desplazamiento rápido en superficies duras, mientras que las orugas rinden más en superficies blandas. Su uso práctico incluye usos militares, como la búsqueda y el rescate, pero también civiles como la construcción.

Lo más espectacular y útil del invento es que las ruedas GXV-T pueden de neumáticos a orugas mientras el vehículo está en movimiento, por lo que no hace falta detenerse. La ventaja de la rueda oruga frente a unos neumáticos normales son varias, COMO POR EJEMPLO:

  • Mayor superficie de contacto de la goma con el terreno
  • Más estabilidad en terrenos irregulares
  • Más capacidad de tracción
  • Menor presión transmitida al terreno
  • Aumento de la agilidad del vehículo, aún siendo pesado
  • Menor riesgo de que se hunda en zonas de barro, nieve, etc.

GXV-T archivado

El GXV-T es un programa más amplio de tecnologías de vehículos X terrestres que incluía el desarrollo de las ruedas que cambian de forma, así como de otras tecnologías, entre las que se incluyen un motor eléctrico integrado en el buje (que ayuda a la velocidad y la maniobrabilidad), una suspensión multimodo de recorrido extremo (que permite un desplazamiento estabilizado a alta velocidad por terrenos accidentados), ventanas virtuales (habilitadas con gafas 3D) y perspectivas virtuales mejoradas por sensores y superposiciones visuales que ayudan a una navegación segura fuera de la carretera.

Cuatro años después de haberlo presentado, la web oficial de DARPA señala que el proyecto GXV-T se encuentra bajo estatus ‘ARCHIVADO’, por lo que no sabemos el estado oficial del desarrollo en el que se encuentra. Hoy día todos los fabricantes intentan imaginar cómo serán los coches del futuro, tanto de uno cercano como de uno más lejano. Estas ruedas oruga no parecen útiles para el día a día de una persona normal en la ciudad, pero a sectores como la construcción, el transporte o los servicios de emergencia seguro que les sería muy útil.