Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CONSEJOS

Cómo mejorar la refrigeración y la ventilación de tu ordenador frente a una ola de calor

Consejos y recomendaciones para bajar la temperatura de la CPU para evitar el recalentamiento de tu portátil o PC de sobremesa por las temperaturas extremas.

Actualizado a
Cómo mejorar la refrigeración y la ventilación de tu ordenador frente a una ola de calor

Estamos en la primera ola de calor registrada en un mes de mayo, lo cual es un récord. Pero lo malo es que ni siquiera estamos aún en verano, falta más de un mes aún. La pinta de este año es que el verano va a ser especialmente caluroso, lo cual es siempre malo para los dispositivos electrónicos.

Todo aparato que consume energía lo pasa igual o peor que una persona cuando las temperaturas son elevadas. Por este motivo, los aparatos electrónicos como los ordenadores son de los que más van a sufrir. ¿El ventilador de tu PC se pone a mil simplemente con abrir Windows? ¿Tu portátil abrasa a la hora de ponértelo en las piernas viendo las redes sociales? Aquí te damos algunos consejos para evitar esto:

Consejos para enfriar un ordenador de sobremesa

No lo tengas 'encajonado'

El lugar donde tienes la torre -o el ordenador en sí si es un iMac por ejemplo- es muy importante. Y si la tienes quizás debajo de la mesa pegada a la pared, una de las patas, metida en un espacio entre maderas, o sobre la mesa pero a una distancia mínima de la pared o de otros dispositivos, eso juega en su contra. Dale espacio alrededor a la torre para que el aire caliente que expulsa no se quede cerca.

Comprobar la pasta térmica y las almohadillas térmicas

Si tu PC tiene varios años y nunca lo has abierto, es más que probable que la pasta térmica esté hecha ya pasta 'de dientes' -la textura que suele coger. Una de las principales tareas de mantenimiento que hay que hacer es cambiarle tanto la pasta como las almohadillas térmicas de los disipadores, para que estos puedan conducir bien el calor junto con el ventilador del PC.

Software de control

Al igual que con los móviles, un mal ajuste interno o rendimiento puede provocar un sobrecalentamiento del portátil. Para empezar estaría bien instalarnos un programa dedicado en específico a controlar la temperatura del PC y así nos hacemos una idea los procesos que más rendimiento demandan y por tanto más calentamiento provocan.

Nada de Overclockin'

En el mundo de la informática, 'overclockear' significa aumentar la frecuencia de reloj de la unidad central de procesamiento con el fin de conseguir un mejor rendimiendo del equipo. Esto en la práctica supone un peligro para los componentes, ya que hay fabricantes que venden productos desbloqueados para quien quiera hacer overclocking, y quienes cancelan la garantía si ven que han sido dañados por esto. Tanto en un PC de sobremesa como en un portátil, overclockearlo garantiza aumentar su temperatura, y en pleno verano ya imagináis el sobrecalentamiento que puede alcanzar, así que si queréis enfriarlo, mejor dejaros de ponerlo al límite.

Ajustar el Procesador

Si estáis en Windows podéis seguir este truco para reducir el estado al máximo del procesador. Lo primero es hacer click en el icono de la batería que suele aparecer en la parte inferior derecha del equipo > Más opciones de Energía. Aquí veréis desplegados los planes de energía del sistema y el que estáis usando. Seleccionad la opcion Cambiar la configuración del plan del que estáis usando > Cambiar la configuración avanzada de energía.

Llegaréis a la ventana de Opciones de Energía, y en el desplegable debéis buscar Administración de energía del procesador > Estado máximo del procesador. Podréis cambiar el porcentaje de los dos parámetros, el de la Batería y el de la Corriente Alterna, siendo lo ideal que estén entre el 70% y el 90%, y lo recomendado el 80%.

Consejos para enfriar un ordenador portátil

Mantenerlo elevado

Tu portátil agradecerá que no lo tengas pegado a una determinada superficie, sobre todo si esta es madera, cristal o la colcha de la cama (mucho menos tu regazo). Si os fijáis en su estructura, notaréis que muchos tienen varias rejillas, unas más frías (por dónde cogen el aire) y otras más calientes (por donde lo expulsan) . Y aunque están diseñados para evacuar el aire caliente apoyados en una superficie, la calor en verano provoca un calentamiento que se traduce en una mayor cantidad de aire caliente a expulsar.

Aumentar el flujo de aire por debajo

Si podéis basta con mantenerlos unos centímetros por encima de cualquier superficie, y es tan fácil como colocarle algo que aguante su peso en la parte de debajo, siempre con cuidado de no tapar precisamente la zona de refrigeración. Con esto aumentaréis el flujo de aire en la zona clave del laptop. Y este no se calentará tanto.

Ambiente fresco

A 40º en la calle, no hay nada mejor que estar en una habitación con aire acondicionado, tanto para tí como para tu ordenador. Pues nada agradece más el ambiente de frío controlado que un ordenador, un móvil o una consola de videojuegos. Si os fijáis, cuando es otoño o invierno, cuando hace un clima fresco en el exterior, el portátil no se calienta. Con el aire acondicionado pasa lo mismo, puesto que el aire de la habitación es frío, y si tenéis aire acondicionado o incluso un ventilador de esos potente, no necesitaréis tener que poner el PC en alto, porque no se calentará apenas.

Bajarle el brillo

Lo mismo que en un smartphone, el brillo al máximo exige más rendimiento del equipo, que consume más de la batería y aumenta la temperatura. Si lo mantenéis por debajo del máximo, veréis como se enfría antes.

Modo Rendimiento

Si estás con una tarea, digamos ver redes sociales o un procesador de textos de Ofimática, que tampoco requieren precisamente que el ordenador esté a su máxima potencia, no hace falta que lo tengas en modo Máximo Rendimiento. 

Bases de Refrigeración

Dado el diseño de un laptop, abrirlo y colocarle uno de esos ventiladores o incluso refrigeración líquida es una operación harto complicada y cara para sus resultados. Si no tenemos la opción de enfriar la habitación, hay periféricos más allá del habitual ventilador USB barato que pueden echarnos una mano como son las bases de refrigeración. En sí se tratan de superficies en las que colocaremos el laptop y que vienen equipadas con ventiladores para proporcionarle un extra de aire al equipo o por el contrario de evacuar mejor el aire caliente.

El requisito esencial es que deben ser metálicas (huid de las de plástico), y asegurarse de que su ventilador o ventiladores no hacen demasiado ruido o de que la posición del equipo y el teclado al ponerlo encima es cómoda para nosotros.

Ojo, no vale la primera que veamos en Amazon o Google, ya que primero debemos comprobar dónde está la salida de aire caliente del laptop, dónde la entrada de aire (consultad bien las especificaciones de vuestro portátil) y de esta forma buscar la base de refrigeración que mejor se adapte a las características del PC. Tampoco penséis que os aliviará todo el calor del dispositivo de golpe, pero sí es cierto que baja la temperatura en varios grados.

Cinco programas para saber cuándo tu portátil se sobrecalienta demasiado

Speccy

Un programa de esos sencillo de manejar y que pide pocos recursos, Speccy nos permite controlar la temperatura actual de la CPU en todo momento, además de otros datos a golpe de vista en su interfaz como el fabricante de la placa base que tiene nuestro PC e sobremesa o portátil, la cantidad de RAM, el tipo de esta, el sistema operativo, la tarjeta gráfica, el monitor y otros. Estos datos podemos además guardarlos en formatos como XML, TXT o una imagen, y el software está disponible para Windows de 32 bit y también de 64 bit.

Página web Speccy

SpeedFan

Programa gratuito de monitorización, en su interfaz podemos ver información sobre la temperatura tanto del disco duro como de la CPU del PC, y también datos de otros elementos del hardware del sistema. Lo mejor es que podemos usarlo para cambiar la velocidad del ventilador de la CPU si vemos que la temperatura del sistema empieza a subir. SpeedFan funciona en casi todos los equipos y con la mayoría de los sensores de temperatura del mundo, siendo una app sencillo y que apenas pide recursos.

Página web SpeedFan

HWMonitor

De un golpe de vista su interfaz nos enseña la temperatura actual de la CPU, del disco duro, la velocidad del ventilador, el voltaje del sistema y demás datos sobre la torre que debemos saber. Y lo podemos guardar en formato TXT para futuras referencias y/o comparaciones. Fácil de usar y con muy poco peso, HWMonitor viene en dos versiones por si queremos tenerlo instalado en el sistema o por si queremos llevarlo a todas partes en una versión portátil dentro de un USB o un DVD.

Página web HWMonitor

HWiNFO

Como los anteriores, HWiNFO también muestra toda la información del hardware de nuestro PC en una interfaz sencilla en forma de listado, además de decirnos la temperatura de la CPU. Pero el software viene con un modo 'Solo Sensores' y es capaz de monitorizar todos los componentes del sistema para poder predecir fallos inesperados debido al calor. Si eres curioso podrás personalizar a tu estilo, y viene en formato instalable o portable para llevarlo en un USB o DVD.

Página web HWiNFO

EnhanceMySe7en Free

Un todo-en-uno, este programa es capaz de mostrarnos la información del sistema por elementos como procesador, adaptador de pantalla, sensores, memoria, y demás. Podemos ver la temperatura actual de la CPU según cada núcleo del procesador, y en la medida que escojamos, Celsius o Farenheit, además de la velocidad del ventilador, la temperatura máxima y mínima, etc. Pero a diferencia de otros, la app incluye herramientas extra como un limpiador del registro (que siempre hay que usar con cuidado), un manager de Inicio para decidir qué programas se iniciarán al arrancar el sistema operativo y cuáles no, o incluso desfragmentador de disco.

Página web EnhanceMySe7en Free