Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CRIPTODIVISAS

El desplome de Terra y Luna: la espiral de la muerte de las criptomonedas

Cómo la caída de una criptodivisa ha asustado a mercados financieros y dejado sin dinero a miles de inversores.

Actualizado a
El desplome de Terra y Luna: la espiral de la muerte de las criptomonedas

El lunes de esta semana os contábamos cómo la criptomoneda Bitcoin se desplomaba por debajo de la marca de los 33.000 dólares, un mínimo al que no llegaba desde el mes de julio de 2021. La criptodivisa más conocida alcanzó un valor récord de casi 69.000 dólares en noviembre de 2021. Pero en apenas 4 meses, ha caído un 50% de su cotización. Y no paró, sino que Bitcoin bajó incluso más, por debajo de los 25.500 dólares nada menos el pasado jueves.

StableCoin

La moneda digital o dinero digital en Internet es un medio de intercambio distinto del dinero real que posee propiedades similares a las monedas físicas y permite transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras. Las monedas digitales como bitcoin son conocidas como "monedas digitales descentralizadas", lo que significa que no hay ningún punto central que controle la oferta de dinero.

Una ‘Stablecoin’ es una criptomoneda vinculada a un activo de reserva como una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense o el euro, una materia prima u otras criptomonedas. Es una versión tokenizada del activo y puede introducirse sutilmente en un ecosistema de blockchain para facilitar las transacciones de pases sin problemas, mejorar el arbitraje y el intercambio de valor.

Una ventaja de las Stablecoins o monedas estables es que son populares como refugio cuando hay ‘turbulencias’ en los mercados de criptomonedas, y son un medio de intercambio común, a menudo utilizado por los comerciantes para mover fondos y especular con otras criptomonedas. En teoría, se supone que tienen un valor fijo (alrededor de 1 dólar) para que puedan ser un depósito de valor fiable, en contraste con la extrema volatilidad del bitcoin, el ethereum y otros. Por eso, cuando stablecoin tiembla, el mercado de las criptomonedas tiembla más fuerte que cuando por ejemplo un Bitcoin o un Ethereum registran pérdidas. Y eso es lo que ha pasado esta semana.

Ampliar

Stablecoin TerraSD

TerraUSD, una de las mayores monedas estables del mundo, perdió un tercio de su valor el martes, asustando a los inversores en criptomonedas y contribuyendo en parte a la caída del bitcoin por debajo de los 30.000 dólares por primera vez en 10 meses. TerraUSD, también conocida como "UST", es una de las llamadas stablecoin algorítmicas, una de las mayores por capitalización de mercado. El martes rompió su relación de 1:1 con el dólar y cayó hasta 67 centavos, según el sitio de precios CoinGecko.

El token saltó a la fama a principios de este año 2022 cuando la fundación sin ánimo de lucro Luna Foundation Guard, una filial de Terraform Labs, la empresa que está detrás de TerraUSD, se comprometió a acumular 10.000 millones de dólares en bitcoins para apoyar su vinculación al dólar. El martes por la tarde, TerraUSD había repuntado ligeramente hasta los 91 céntimos y se situaba como la décima criptodivisa del mundo por capitalización de mercado, según CoinGecko.

El viernes 13 de las critptodivisas

A diferencia de otras stablecoins que tienen reservas en activos tradicionales, TerraUSD se apoya en un algoritmo que modera la oferta y la demanda en un complejo proceso que implica el uso de otro token de equilibrio, Luna.

Pero ese mismo martes se produjo una enorme venta cuando el valor de la stablecoin de Terra se desvinculó repentinamente del dólar estadounidense. Su valor se desplomó de 1 dólar (donde siempre debía permanecer) a 60 centavos de dólar. El miércoles volvió a desplomarse, bajando su valor a 20 centavos de dólar. Los usuarios/as con inversiones en Terra y Luna se apresuraron por pánico a sacar su dinero para evitar mayores pérdidas, lo que acrecentó el desplome.

Cuando Terra cae por debajo de 1 dólar, puede cambiarse por tokens Luna (con un pequeño beneficio). En teoría, esto pretende mantener estable el valor de ambos. Según el medio ABC News, “es básicamente como imprimir dinero de la nada, a través de una compleja mezcla de "contratos inteligentes", para asegurarse de que el valor de cada token UST se mantiene lo más cerca posible de 1$. Pero el problema fue que estos complejos algoritmos de alguna manera fallaron espectacularmente”.

MoonFall

Luna se estrelló al mismo tiempo que UST, en lo que los analistas han descrito como una "espiral de la muerte". Esencialmente, los inversores se apresuraron a liquidar sus activos digitales más rápido de lo que el estabilizador "algorítmico" podía hacer efecto. El precio del token "hermano" cayó de unos 86 dólares a principios de esta semana a sólo 0,003 centavos de dólar el viernes.

En otras palabras, Luna se ha desplomado un 100%, pasando de más de 80 dólares por ficha hace una semana a cero el viernes, destruyendo alrededor de 28.000 millones de dólares de valor en cuestión de días. Los inversores sufrieron pérdidas sin precedentes cuando el valor de mercado de Luna se desplomó de 40.000 millones de dólares a unos 500 millones de dólares, lo que provocó una venta masiva y una crisis de confianza en todo el mercado de criptomonedas.

Ampliar

La quiebra de Terra provocó una gran conmoción en el mercado de las criptomonedas, lo que contribuyó a que el bitcoin y el ethereum sufrieran fuertes caídas el jueves. Sin embargo, ambas criptomonedas se recuperaron alrededor de un 10% el viernes.

Recuperarse de la caída

Do Kwon, cofundador de la empresa que está detrás del token, Terraform Labs, anunció un "plan de recuperación" en una serie de tweets, diciendo que la empresa buscaría financiación externa adicional y "reconstruiría" TerraUSD para que esté colateralizado. Eso significa que estaría respaldado por reservas en lugar de depender de un algoritmo para mantener su vinculación 1:1 con el dólar.

"Era de esperar un rescate, y que UST se convierta esencialmente en colateralizado es el único resultado que tiene sentido", apuntó Joseph Edwards, jefe de estrategia financiera de la firma de criptografía Solrise. Sólo en esta semana, la blockchain de Terra se ha congelado dos veces. Anteriormente, el jueves, Terraform Labs detuvo brevemente la red para evitar cualquier hackeo.

Decenas de otras bolsas de criptomonedas, incluyendo FTX, Crypto.com, KuCoin, OKX y CoinDCX, han tomado medidas en las últimas horas para hacer frente al incidente. "Se acuñó una cantidad exponencial de nuevas LUNA debido a los fallos en el diseño del protocolo de Terra. Sus validadores han suspendido toda su red, lo que ha provocado que no sea posible realizar depósitos o retiros desde o hacia ningún intercambio", señaló Changpeng Zhao, fundador y director ejecutivo de Binance, en un hilo de Twitter.

"Algunos de nuestros usuarios, sin ser conscientes de las grandes cantidades de LUNA recién acuñadas fuera del intercambio, comenzaron a comprar LUNA de nuevo, sin entender que tan pronto como se permitan los depósitos, el precio probablemente se derrumbará aún más. Debido a estos riesgos significativos, hemos suspendido la negociación”.

La volatilidad de las criptomonedas

En su Informe de Estabilidad Financiera bianual del martes, la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió que las stablecoins son vulnerables a los actos de los inversores porque están respaldadas por activos que pueden perder valor o volverse activos con poca o ninguna liquidez en tiempos de estrés del mercado.

Apuntan que "el creciente uso de stablecoins para cumplir con los requisitos de margen para el comercio apalancado en otras criptodivisas puede amplificar la volatilidad de la demanda de stablecoins y aumentar los riesgos de rescate".

Las stablecoins, como clase de activo, se han beneficiado en general de la volatilidad de los mercados de criptomonedas. De hecho, hasta tres stablecoins se encuentran ahora entre las 10 principales criptodivisas por capitalización de mercado, y TerraUSD ocupa el undécimo lugar. Otras stablecoins importantes, como Tether y USDC, dicen estar respaldadas por activos reales y, por tanto, no son vulnerables a los mismos problemas que han afectado a TerraUSD.

Pero el mercado de las criptomonedas en general se ha visto afectado por las caídas de los mercados financieros tradicionales. El desplome de Luna ha traído consigo incluso activaciones de líneas de teléfono para disuadir a quienes han expresado la idea del suicidio tras haber perdido sus activos. El caso de TerraUSD y Luna vuelve a traer a primera plana el inestable juego de las criptodivisas, que un día pueden estar haciéndote rico y de repente perderlo todo.