Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IPHONE

iPhone 15 sin puerto Lightning en 2023: un iPhone con USB C para cumplir las leyes de Europa

El analista de Apple Ming Chi Kuo está convencido. Europa sigue presionando para que los móviles adopten un único estándar.

Actualizado a
iPhone 15 sin puerto Lightning en 2023: un iPhone con USB C para cumplir las leyes de Europa

En 2011, Apple, Samsung, Huawei y Nokia firmaron un memorandum de entendimiento voluntario para armonizar los cargadores de los nuevos modelos de teléfonos inteligentes que salían al mercado ese año, lo que dio lugar a una importante reducción del número de cargadores diferentes y a una convergencia del mercado hacia las conexiones USB 2.0 micro-B.

USB C, el único estándar en Europa

La mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en la Unión Europea en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de evaluación de impacto de la Comisión en 2019.

La industria y la Comisión intentaron llegar a una resolución definitiva sobre la cuestión en 2018, pero fracasaron. Apple advirtió que la presión de la UE por un cargador común "perjudicaría la innovación y crearía una montaña de residuos electrónicos si los consumidores se vieran obligados a cambiar a nuevos cargadores".

También dijo que la legislación era innecesaria a medida que la industria avanza hacia el USB-C a través de un conector o un conjunto de cables. Dado este tira y afloja entre la UE y la compañía americana, desde hace años venimos viendo historias, rumores de que los iPhone van a perder su clásico puerto Lightning y usarán un USB C.

Ampliar

La UE quiere imponer un sólo tipo de puerto

Desde hace unos años, los móviles tienen como relevo el USB tipo C, que llegó para quedarse y es el que la gran mayoría de topes de gama montan. Así que microUSB, Lightning y USB-C, tres puertos distintos que no gustan a la Comisión Europea, la cual lleva años buscando la forma de consolidarlos todos bajo un mismo estándar: citando al Señor de los Anillos de Tolkien, “un cargador para gobernarlos a todos”

Según un tweet de 2018 de un asistente del Parlamento Europeo, “la Comisión Europea está considerando finalmente usar el poder que recibió en 2014 para forzar a las fabricantes de teléfonos móviles a producir un cargador común”. ¿Puede hacer eso? De hecho ya en 2009 la Unión Europea firmó un memorándum que obligaba a las compañías a armonizar los conectores para todos los móviles que iban a salir en 2011, lo que derivó en el uso del microUSB en todos excepto los iPhone.

Esta decisión vino ratificada por Elżbieta Bieńkowska, la comisaria europea para el Mercado Único, que ha dejado claro que las medidas iniciadas desde la industria de la telefonía móvil no han sido las adecuadas para estandarizar el formato, motivo por el que la Comisión Europea quiere encargarse de la medida imponiendo a los fabricantes un sólo tipo de cable de carga y por tanto de puerto único para todos los terminales.

Ello obligaría a marcas actuales como Xiaomi, que incluso en sus nuevos terminales siguen montando el microUSB, a que adoptasen el USB tipo C. El caso más curioso sería que Apple, al menos en Europa, tendría que acatar las reglas europeas y lanzar iPhones con puertos USB C, abandonando así el conector propietario Lightning y usando un conector abierto.

La nueva Ley presentada por la UE

El pasado año 2021, y buscando implantar ya la medida con la que llevan tantos años en marcha, Europa presentó oficialmente una ley que forzará a Apple al uso del USB C en sus iPhone. Según Reuters,el texto propone un estándar para el cargador de móviles, lo que implica que todas las compañías deberían usar esa conexión para sus aparatos dentro del nuevo marco de la legalidad europea.

Según la propuesta de la Comisión, el conector USB-C se convertirá en el puerto estándar para todos los:

  • Smartphones
  • Tablets
  • Cámaras digitales
  • Auriculares
  • Altavoces portátiles
  • Consolas portátiles de videojuegos

Los cargadores también se venderán por separado de los dispositivos electrónicos. El ejecutivo de la UE revisará próximamente su reglamento de diseño ecológico para que la fuente de alimentación externa sea interoperable, que es el último paso para una carga común. A modo de excepción, los siguientes dispositivos quedarán fuera de esa ley por ser "demasiado pequeños para montar un USB tipo C":

  • Relojes inteligentes / Smartwatch
  • Dispositivos para monitorizar la salud
  • Algunos equipos deportivos

El primer paso para aprobar la Ley del cargador único

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor respaldó a finales del pasado abril  la propuesta de la Comisión Europea sobre la introducción de un mismo cargador para distintos tipos de dispositivos electrónicos. En concreto, y con 43 votos a favor y dos en contra, la propuesta revisa la Directiva de equipos radioeléctricos de 2014, con el objetivo de armonizar el puerto de carga y la tecnología de carga rápida, convirtiendo el USB-C en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, como ordenadores, periféricos, cámaras digitales y videoconsolas.

Se trata del primer paso de cara a elaborar el borrador que conformará la nueva Ley -en caso de que sea aprobada. Lo que nos sigue haciendo plantear la misma pregunta: ¿llevarán los iPhone en Europa un puerto USB C como el resto de móviles? Uno de los analistas más conocidos de Apple así lo vuelve a señalar.

iPhone 15 2023 con USB C

Ming-Chi Kuo, uno de los mayores expertos en Apple, señaló ayer que la última encuesta de la cadena de suministro indica que Apple abandonará el puerto Lightning en favor de USB-C en 2023. Kuo señaló que el USB-C mejoraría las velocidades de transferencia en el iPhone y mejoraría las velocidades de carga, por lo que el modelo de 2023, el iPhone 15, ya lo llevaría, al menos en suelo europeo.

Ampliar

Anteriormente, el analista había dicho que Apple seguiría con Lightning en el iPhone durante el "futuro previsible", afirmando que el cambio a USB-C sería perjudicial para el negocio MiFi de Apple y tiene una especificación menos resistente al agua. Ahora, Apple habría cambiado su tono. Y una posible razón del cambio de opinión de Apple es la presión que está ejerciendo la UE por lo que hemos explicado antes.

La UE sigue avanzando en la aprobación de una nueva legislación que obligaría a Apple a adoptar el USB-C en todos los iPhones, iPads y AirPods vendidos en Europa. Dicha legislación, si se aprueba, obligaría a Apple a enviar a Europa modelos de sus productos equipados con USB-C especialmente diseñados, mientras que el resto del mundo seguiría con Lightning, o bien a adoptar el USB-C para todos sus productos a nivel mundial.

iPhone, el que se sigue resistiendo

La mayor parte de la línea iPad de Apple ya cuenta con USB-C para una mayor velocidad de transferencia de accesorios como las cámaras. Para los fotógrafos y cinematógrafos, un grupo demográfico al que Apple se ha dirigido con sus iPhones de gama alta, el puerto Lightning representa un cuello de botella para la transferencia de grandes archivos de vídeo y fotos. Un cambio a USB-C facilitaría ese flujo de trabajo, haría más fácil la transferencia de archivos y sería compatible con un ecosistema más amplio de accesorios USB-C.

En un principio se especuló con que Apple mantendría el puerto Lightning en el iPhone hasta que estuviera preparado para prescindir por completo del puerto, confiando simplemente en MagSafe para cargar y transferir archivos. MagSafe se introdujo por primera vez en el iPhone con el iPhone 12 en 2020, por lo que todavía es una tecnología relativamente nueva para el iPhone.

La presión que está ejerciendo la UE puede haber obligado a Apple a reconsiderar su calendario para pasar a ser totalmente sin puertos, lo que le obliga a cumplir con posibles regulaciones próximas y a pasar el iPhone a USB-C. La duda es, ¿aguantará Apple hasta que la Ley esté aprobada y las normas de la UE impidan entrar nuevos iPhone que no cumplan con las leyes europeas? ¿O adoptará el cambio de puerto para el iPhone antes?