Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GUERRA DIGITAL

Anonymous hackea el Banco Central ruso y revelará “acuerdos secretos” en 48 horas

El grupo de ciberactivistas le declara la guerra (digital) al gobierno de Vladimir Putin. ¿Es verdad que han robado 35.000 archivos?.

Actualizado a
Anonymous hackea el Banco Central ruso y revelará “acuerdos secretos” en 48 horas

Aunque parezca que la guerra entre Ucrania y Rusia -o Rusia contra el resto del mundo- es sólo en suelo ucraniano, lo cierto es que de forma paralela comenzó antes otra: una ciberguerra en la que hay muchos actores y equipos envueltos. De hecho, la propia Ucrania buscó ayuda en la Red y lanzó un anuncio de reclutamiento para expertos informáticos que les ayudasen en el frente digital del conflicto.

Y a estos se les ha sumado un grupo inesperado. Porque Anonymous no ha querido perderse la oportunidad de posicionarse contra Rusia.

Anonymous hackea el Banco Central de Rusia

Surgidos del imageboard 4chan y de Foro Hackers en un comienzo como un movimiento por diversión, desde 2008 Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, atreviéndose incluso con el Daesh, la mismísima Iglesia de la Cienciología, servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor. E incluso en 2017 fueron a por el entonces presidente USA Donald Trump.

En este 2022, posicionados en contra de la acción de Vladimir Putin en Ucrania, el grupo de hackers ha reivindicado un ataque al Banco Central de Rusia. En un post en Twitter, una de las cuentas que representa al grupo anunció que publicaría 35.000 archivos en 48 horas que aparentemente contienen "acuerdos secretos".

La cuenta aún no ha dado pruebas de que haya llevado a cabo con éxito el hackeo, ni de que haya tenido acceso a los documentos prometidos. El Banco Central de Rusia no ha dado una respuesta oficial de momento a los medios, y puede que no lo haga a pesar de lo que Anonymous diga.

En apoyo a Ucrania

El grupo de piratas informáticos ha atacado a otras numerosas organizaciones rusas como parte de una campaña de solidaridad en apoyo de Ucrania tras la invasión del país el 24 de febrero. Según sus palabras, en 2 días revelarán secretos ocultos en el Banco Central ruso, por lo que el sábado deberíamos ver pruebas de que Anonymous logró su objetivo si ha sido verdad.

Estaremos atentos al Twitter del grupo este fin de semana, a ver cómo sigue esta historia. Según el último mensaje del grupo:

"Para que conste, #Anonymous no apoya ningún tipo de bandos políticos, ni líderes políticos, ni religión.

Apoyamos a los luchadores por la libertad, apoyamos a los ciudadanos de cualquier país que necesite ayuda y esté sometido a la represión de la dictadura.

La revolución es ahora. Un amor".

Otras noticias sobre el conflicto de Ucrania y Rusia