Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IPHONE

Te roban el iPhone y encima intentan estafarte: Nuevo fraude online

La OSI detecta una nueva estafa que tiene como víctimas a usuarios de Apple a los que les han robado su móvil iPhone.

Actualizado a
Te roban el iPhone y encima intentan estafarte: Nuevo fraude online

Que te roben el móvil ya es lo peor, porque ahí llevas tu vida. Pero que encima te intenten timar una vez te lo han robado es ya el colmo, el remate. Pues eso está pasando, porque la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta de España ha detectado casos en los que los usuarios, tras haber sufrido el robo físico de sus terminales móviles iPhone, pasado un tiempo reciben correos electrónicos o mensajes que suplantan la identidad del soporte de Apple.

En ellos se les indica que su terminal ha sido encontrado y que para obtener toda la información deben acceder a un enlace que redirige a una página web fraudulenta y en la que deberán facilitar sus credenciales del Apple ID. Y ahí comienza el timo phishing para quedarse por completo con el móvil.

Robado y estafado

Según la OSI, esta estafa está dirigida a personas que han sufrido el robo de un iPhone, sea el modelo que sea. Al pasar varios días, semanas o incluso meses, comienza a recibir correos electrónicos o mensajes fraudulentos, también conocidos como phishing o smishing, haciéndose pasar por el soporte de Apple.

En ellos se indica al usuario que su terminal ha sido localizado y añaden una excusa para que acceda al enlace que le acompaña, como puede ser recibir más información, descubrir su ubicación o bloquearlo. El contenido de los correos electrónicos y mensajes podría ser similar a los siguientes, acompañados siempre de un enlace que redirige a una web fraudulenta:

  • “Estimado/a Cliente, Su iPhone 12 Pro Max ha sido localizado. Para ubicar o bloquear su dispositivo visite.”
  • “Estimada Laura, Hemos intentado contactar con usted por teléfono sin éxito. ¿Tienes un iPhone 12 Pro Max perdido o robado? Apple Store.”
  • "Su iPhone se ha recuperado en una tienda Telestore."
  • “Su iPhone X perdido ha sido conectado a Internet.”

En el caso de acceder al enlace facilitado, serás redirigido a una web fraudulenta donde se le solicitará tus credenciales de Apple ID. En el caso de hacerlo, los ciberdelincuentes se hacen con el acceso a tu cuenta, y desvincularán de la misma el iPhone, teniendo entonces control total sobre él ya que está desvinculado de tu cuenta.