Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES SAMSUNG

Samsung patenta un móvil con forma de ’L’ invertida, ¿un nuevo modelo flexible?

Un smartphone con diseño en L, con una pantalla flexible que se abre como un espejito. Curioso nuevo diseño de Samsung.

Samsung patenta un móvil con forma de ’L’ invertida, ¿un nuevo modelo flexible?

Primero fueron los ‘dumbphones’ o teléfonos móviles en los que no había pantalla, solo un teclado. Luego los fabricantes añadieron una pantalla en forma de línea para ver el móvil que marcábamos o nos llamaba. Y cuando terminaba el siglo pasado y comenzaba este, los siguientes terminales empezaron a aumentar el tamaño de la pantalla y disminuir el del teclado, hasta que en 2007 Apple cambió la historia con el iPhone, el primer smartphone y móvil sin teclado.

Un móvil flexible en forma de L

Una década después vino el otro gran salto evolutivo de los smartphones de la mano de Samsung con los modelos de pantalla flexible, que aunque sigue siendo una tecnología muy nueva en el mercado y no han sido adoptada de forma masiva, están ahí y claramente son el futuro del sector. Y de eso vamos a hablar hoy, porque aunque hay más marcas buscando saltar al tempranero carro de los terminales plegables, Samsung es la que está apostando más fuerte lanzando anualmente hasta dos modelos flexibles como son el Galaxy Fold y Z Flip.

Buscando nuevos usos y el combinar el diseño actual imperante de los móviles rígidos con la flexibilidad de las pantallas plegables, Samsung ha registrado una curiosa patente: Como leemos en el medio Lets Go Digital, se trata de una patente presentada por Samsung Electronics ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) a mediados de 2021. La documentación de 66 páginas titulada "Dispositivo electrónico con pantalla flexible" fue aprobada y publicada el 20 de enero de 2022.

Ampliar

En su forma más compacta, el dispositivo tiene una forma similar al de un teléfono móvil normal. Pero lo que lo hace único es que la pantalla de la parte superior izquierda se extiende hasta la parte trasera como una ventana. Si le das la vuelta al teléfono, verás que la superficie de la pantalla se extiende hasta el sistema de cámara vertical.

Una sola pantalla que se extiende dentro de un móvil no flexible

No, no se trata de un teléfono de doble pantalla normal como hemos visto de otros fabricantes como el curioso LG Wing, sino de una pantalla flexible, por lo que es posible desplazar la superficie de la pantalla que normalmente está en la parte trasera a la delantera. Cuando se despliega, el teléfono tiene forma de L invertida o de una P vista del otro lado

Para que esto sea posible, se ha incorporado una ingeniosa bisagra en el lateral del bastidor, bajo la pantalla plegable. La bisagra está diseñada de tal manera que no se rompe fácilmente si el usuario intenta doblar la pantalla demasiado por accidente. En la documentación de la patente también se indica que la pantalla estará dotada de UTG (Ultra Thin Glass), como también sabemos de la actual serie de smartphones Galaxy Z.

Ampliar

Tres imanes impiden que la pantalla del Flip se separe repentinamente de la parte trasera. Esto es muy práctico, ya que de lo contrario podrían producirse daños al transportar el teléfono y éste se desplegaría involuntariamente. El usuario puede separar fácilmente la pantalla del panel trasero, tras lo cual la superficie de la pantalla se acerca a la pantalla principal desde la parte trasera.

A medio camino entre un móvil flexible y uno tradicional

Como la parte inferior del smartphone no cambia, independientemente de la posición de la pantalla, el usuario mantiene un buen agarre del dispositivo. Los sensores pueden utilizarse para determinar cómo se utiliza el dispositivo móvil, tras lo cual la interfaz se ajusta automáticamente.

Por ejemplo, es posible utilizar la superficie adicional de la pantalla para crear una visualización amplia, lo que resulta útil para ver una película o sacar fotografías de gran angular. Los controles pueden mostrarse entonces en la zona inferior de la pantalla. Si se desea, los mandos también pueden desplazarse fácilmente hacia el lado izquierdo. En ese caso, el contenido se visualiza a lo largo de toda la pantalla del lado derecho.

Ampliar

La documentación también habla de una función PiP Imagen sobre Imagen. Al desplegar completamente la pantalla del teléfono, la imagen dentro de la imagen se muestra automáticamente en la sección de la pantalla adicional, lo que le permite ver ambas imágenes en su totalidad. Esta funcionalidad también puede ser útil durante una videollamada.

Doble batería

Hay numerosas situaciones en las que es deseable una superficie de pantalla extra grande. La idea también es algo similar a la del LG Wing, que usa dos pantallas una detrás de la otra que pueden girarse para crear una forma de T. El enfoque de Samsung es ligeramente diferente pero buscando el mismo resultado. Y en su forma más compacta, el dispositivo sigue siendo extremadamente delgado.

Ampliar

En su forma más compacta, la sección de pantalla adicional estará situada en la parte trasera. Esto crea un teléfono de doble pantalla, en el que la sección de la pantalla trasera puede utilizarse como visor para tomar selfies de alta resolución con la cámara principal. La pantalla está muy bien escondida, gracias al recorte realizado en el panel trasero. Justo al lado de la pantalla hay un sistema de cámara vertical que consta de tres objetivos de cámara y un flash, aunque no se conocen detalles sobre los sensores y las lentes.

¿El tercer modelo flexible de Samsung en el mercado?

Por último, la documentación menciona que el teléfono patentado por Samsung Galaxy llevará dos baterías, como también vemos en los smartphones Z Flip y Z Fold de la marca. Todavía se desconoce si Samsung introducirá un smartphone de este tipo en el futuro y cuándo lo hará o si se quedará todo en una patente no comercializada.

El fabricante surcoreano se ha abstenido por ahora de presentar un teléfono con doble pantalla. Sin embargo, la empresa ha solicitado varias patentes para dicho dispositivo a lo largo de los años. Sin duda, este diseño podría convertirse en una interesante alternativa a los modelos de smartphone tanto normales como flexibles, ya que está a medio camino entre ambos.