Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS IPHONE

iBeer, la app iPhone de cerveza mágica que ganaba 17.000 euros al día

Su creador fue un mago en horas bajas que logró una de las primeras apps virales en los primeros días del iPhone.

iBeer, la app iPhone de cerveza mágica que ganaba 17.000 euros al día

Se anunció en 2007, salió a la venta ese mismo año, y dejó de fabricarse en 2008 cuando salió su sucesor. El modelo original del iPhone sólo estuvo un año en el mercado, pero le valió para hacer historia no sólo tecnológica, sino también a nivel social. Porque con el iPhone nació el concepto de smartphone o teléfono inteligente, el mismo que ha revolucionado en estos diez años toda la tecnología, haciendo que el concepto ‘smart’ sea aplicado a todo, desde la ropa a los electrodomésticos, vehículos, juguetes, etc.

Y todo nació del iPhone, el primero de su especie del que partió el concepto que el mercado del móvil ha seguido en esta última década.

iBeer app, killer app 

Ahora, en pleno 2022, eso de las apps es algo que damos por sentado. Forman parte de nuestro día a día, las tenemos no sólo en los móviles, sino que hay televisores, consolas de videojuegos, relojes inteligentes y hasta coches que disponen de aplicaciones que bajar, instalar, usar… Pero en 2007, eso no era tan habitual. Como tampoco lo era los móviles sin un solo botón frontal, con acelerómetros y tiendas propias de apps como el iPhone. Y he aquí una de las primeras que causó furor, y que hizo que su creador ganase 5 cifras de repente: iBeer, la app para tomarse virtualmente una birra.

Conozcamos a Steve Sheraton, un mago de 37 años que no está teniendo mucha suerte con el trabajo precisamente. Es un buen mago, sabe hacer buenos trucos de salón de esos que encandilan al público. Y se da cuenta de que el iPhone de Apple es una buena herramienta para montarse un truco de ilusionismo digital: el truco de fingir beber una cerveza cuyo contenido cae desde la pantalla del iPhone a la boca del usuario.

Según el propio creador, la broma original se hizo con un vídeo estático que se vendía en iTunes por 2,99 dólares. Pero toda aplicación viral tiene un punto determinante, un momento que la hace traspasar de entre las demás. Y para la cerveza virtual de Sheraton, este fue cuando la gente de Steve Jobs le contactó para que su iBeer fuese una de las estrellas de la nueva App Store, la tienda oficial de aplicaciones Apple para el iPhone que fue activada en 2008.

El acelerómetro del iPhone, la clave

Los de Cupertino estaban a la caza de desarrolladores que pudieran hacer aplicaciones para mostrar el potencial del iPhone y la App Store. Así que revisó el concepto con una empresa recién creada llamada Hottrix, y sustituyeron las animaciones por vídeos reales para que el líquido luciera más realista. Pero el auténtico golpe de genio vino al vincular esos clips a los movimientos detectados por el acelerómetro del iPhone: Mueves el teléfono y el líquido se mueve con él; inclinas el dispositivo hacia la boca y la ilusión se completa. Ya tienes un truco de magia sencillo pero nunca visto en un dispositivo que inauguraba una era.

Ampliar

La aplicación no sólo era un truco de salón brillante que provocaba una sonrisa al instante -repetimos, era el año 2007- sino que también era una killer app que hacía ganar a su creador de hasta 20.000 dólares al día, unos 17.400 euros. Sheraton reveló estas ganancias en una reciente entrevista con Mel Magazine que webs como iMore o The Verge han recogido. Gracias a su sencillez y novedad, iBeer fue un éxito inmediato en una época en que el concepto de ‘killer app’ estaba en pañales.

En palabras del propio mago, iBeer “Nos catapultó al primer puesto [en la App Store] el primer día y nos mantuvimos ahí durante un año. Aparte de su humor visual y de apelar al mínimo denominador común, iBeer fue un gran éxito porque permitía a la gente mostrar a sus amigos lo que el teléfono era capaz de hacer. Podías mostrarles mapas y todas esas cosas un poco raras, pero iBeer era más fácil de entender y una forma divertida de mostrar el acelerómetro del iPhone y su brillante pantalla con colores superrealistas".

20.000 dólares al día

El propio Sheraton tiene ahora 52 años y ha cedido el control de iBeer a Hottrix (que todavía fabrica una versión de la aplicación y puedes bajar tanto en iOS como para Android. Ahora vive en una granja en España y dice que es feliz "escondiéndome con mi familia y la fruta". Sin embargo, sigue en el negocio de las ilusiones y crea aplicaciones para teléfonos inteligentes que los magos profesionales utilizan en sus actos.

Sí, habrá quien piense al haber visto el vídeo “vaya una tontería de app, ¿la gente se lo creía?” Pues en una época en que precisamente un mercado emergía y nadie sabía qué era un smartphone hasta que tenía un iPhone en sus manos, sí, esto fue toda una ‘killer app’, y pura historia de la telefonía móvil.