Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CIBERATAQUES

El ataque DDoS que paralizó Andorra y al torneo del Rubius y AuronPlay

El principado sufrió un ciberataque en la compañía de telefonía Andorra Telecom, la única del país y colapsó toda su red.

Actualizado a
El ataque DDoS que paralizó Andorra y al torneo del Rubius y AuronPlay

Tras mover sus residencias al principado de Andorra -y no por las vistas, sino por las exenciones fiscales, la gran mayoría de los youtubers e influencers españoles con más seguidores se convirtieron en los mejores clientes de Andorra Telecom, la única operadora de telefonía móvil, TV online e Internet que existe en el principado. Pero unos clientes peligrosos, como lo que ha demostrado lo que se vivió -y sigue viviendo- este fin de semana allí.

Hackeo al torneo Minecraft Twitch Rivals de SquidCraft Games

Youtubers de renombre residentes en Andorra como El Rubius, AuronPlay y cia organizaron uno de esos torneos que se convierte en el acto en lo más visto en plataformas como Twitch y trending Topic en Twitter y otras redes: el Torneo de Minecraft The Twitch Rivals SquidCraft Games. Pero estos, así como los ciudadanos del principado, han resultado afectados por un ciberataque a la compañía de telefonía Andorra Telecom que se lleva produciendo todo el fin de semana y que ha vuelto a reactivarse la mañana de este lunes.

La red de Andorra Telecom experimenta desde esta mañana un nuevo ataque de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), como ha notificado la compañía proveedora de Internet a través de Twitter. Y esto por descontado está provocando dificultades para acceder a Internet en toda la región, tanto para comercios como para negocios, entidades, hogares, etc. Objetivo: El Torneo

Ampliar

Twitch Rivals: SquidCraft Games era un torneo en el que los streamers de habla hispana estaban compitiendo en un mod de Minecraft basado en la mega-popular serie de juegos de asesinatos de Netflix, Squid Game/ El juego del Calamar. El premio principal era de 100.000 dólares (casi 89.000 euros). Y aparentemente todo el Internet de Andorra fue bloqueado por hackers desconocidos para derribar la celebración del torneo.

Andorra Telecom tuiteó ayer domingo que el servicio de Internet estuvo fuera de servicio para algunos clientes el viernes y el sábado tras una serie de ataques de denegación de servicio distribuidos con el objetivo de interrumpir a los "YouTubers". Los ataques DDoS saturan las redes inundándolas con tráfico basura procedente de muchas fuentes, a menudo alimentado por una "red de bots" de ordenadores infectados con virus.

NetBlocks, una organización que hace un seguimiento de las interrupciones de Internet, confirmó un enorme golpe a la Internet de Andorra. Con sólo un ISP en Andorra, el intento de golpear a los streamers afectó a mucha más gente.

¿El Rubius o AuronPlay los objetivos?

No está claro si los ataques DDoS trataban de fastidiar a un streamer específico, o de interrumpir el evento en general, o de amañar la competición. AuronPlay, que tiene 11,4 millones de seguidores en Twitch, tuiteó que los juegos debían continuar y por eso se salia del evento, esperando ser él el objetivo del ciberataque y que su salida del SquidCraft Games pusiera fin a todo y que el/los hacker(s) dejaran en paz a sus amigos.

Entre los afectados se encuentran varios 'youtubers' como los dos citados y Biyín, TheGrefg, TaeSchnee, Aroyitt, 8cho y TinenQa, Auron y Rubius han llegado a ofrecer una recompensa de 10.000 euros por encontrar a los responsables y así terminar con los problemas de red que impedían celebrar el torneo, y que siguen afectando al país vecino.

¿Terminará el ataque DDoS hoy o seguirá? ¿Quién ha sido el responsable, aparte de Ibai Llanos?