Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Top 10

Los mejores juegos de Kirby

Aprovechando el 30 aniversario de la saga y la llegada de La Tierra Olvidada a Switch, elegimos las mejores obras de la mascota de HAL Laboratory.

Actualizado a
Los mejores juegos de Kirby

A finales de abril, la saga Kirby cumplió treinta años. Eso es, ya han pasado tres décadas enteras desde HAL Laboratory y Nintendo pusieran a la venta en Japón Kirby’s Dream Land para Game Boy, debut como director de un jovencísimo Masahiro Sakurai. Desde entonces, el cada vez más lejano 1992, el medio ha podido cambiar bastante (Sakurai ahora trabaja por libre y tiene una saga de lucha incluso más famosa, seguro que os suena), pero Kirby se ha mantenido como una constante estable. Un referente del género plataformero que reaparece generación tras generación, consola tras consola, para satisfacer a fans nuevos y de la vieja escuela por igual.

Con esto tampoco queremos decir que la bola rosa no haya evolucionado por el camino. Dream Land, aquel sencillo juego original, ni siquiera nos permitía copiar las habilidades de los enemigos, aunque sí permitía engullirlos y planear al inflar a nuestro protagonista como un globo. Luego vinieron propuestas más ambiciosas, con más mecánicas, más variedad de situaciones y ahora también 3D. No solo para dar profundidad a los escenarios, sino para explorarlos gracias al reciente lanzamiento de La Tierra Olvidada en Switch. Así que aprovechado la ocasión, y el aniversario, hemos homenajear la saga y elaborar una lista con los diez mejores juegos de Kirby.

Ampliar

10. Kirby 64: The Crystal Shards

Acabamos de hablar de tres dimensiones y empezamos, curiosamente, por el primer Kirby con gráficos poligonales. Tratándose de un juego de Nintendo 64, no podría haber sido de otra forma. Lo cierto es que a efectos prácticos seguía funcionando como una entrega de scroll lateral, pero usar escenarios con profundidad real permitió sacar más partido a la cámara, con constantes movimientos, cambios de perspectiva e incluso rotaciones alrededor de las arenas de algunos jefes. Pero lo que hizo de The Crystal Shards un gran Kirby, y una entrega todavía recomendable ahora que las tres dimensiones son el pan de cada día, fueron los combos.

Absorber y engullir un enemigo nos servía para adquirir su habilidad, pero solo llenaba una de las dos ranuras disponibles en la barra inferior. Luego, si engullíamos otro igual, servía como potenciación; y si engullíamos uno diferente, la mezcla resultaba en una habilidad nueva. De este modo, por ejemplo, combinar la habilidad cuchilla con la habilidad fuego servía para empuñar una espada en llamas; combinar hielo y electricidad, transformaba a Kirby en un frigorífico capaz de lanzar comida y refrescos; y combinar aguja con piedra resultaba en un taladro que nos arrastraba por el escenario hasta que lo soltábamos. Así hasta superar la treintena de técnicas posibles.

Ampliar

9. Kirby’s Epic Yarn

También conocido como Kirby en el reino de los hilos (nombre de la pantalla de título española), esta entrega de Wii es un tanto atípica en el sentido de que no fue desarrollada por HAL Laboratory, sino por Good-Feel. El estudio responsable de los últimos Yoshi tuvo oportunidad de reinventar la saga a su modo y lo hizo llevándonos a un mundo donde todo, personajes y entornos, estaba formado por hilos, telas y otros materiales de costura. Este cambio se aplicó al propio Kirby, que ya no podía engullir a sus rivales, pero sí desenmarañarlos con un látigo.

Aunque la saga dista de caracterizarse por su elevada dificultad —más bien todo lo contrario—, Epic Yarn tomó la llamativa decisión de eliminar la posibilidad de derrota. Daba igual que nos alcanzasen los enemigos, o incluso que cayésemos por precipicios, el juego nos quitaba unas cuantas gemas y nos permitía seguir adelante. Encontrar todo, eso sí, seguía requiriendo algo más de esfuerzo, y el juego se mantenía interesante nivel tras nivel gracias a su enorme creatividad con la estética y las transformaciones del Kirby de lana, capaz de convertirse en un coche, un submarino, un camión de bomberos, un tren o un cohete entre otras formas.

Ampliar

8. Kirby & The Amazing Mirror

Kirby y el laberinto de los espejos —otro de esos casos con disparidad entre la pantalla de título y la caja por tratarse de una edición para varios países— también fue un poco atípico, aunque por diferentes motivos que Epic Yarn. Esta entrega de Game Boy Advance, desarrollada en colaboración con Flagship (el estudio detrás de los Zelda de dicha portátil, Four Swords y The Minish Cap), abandonó el plataformeo lineal para pasarse a una estructura mucho más abierta, con mapas formados por elaboradas redes de fases que se podían recorrer y completar en diferente orden.

Otra peculiaridad interesante, y esperable dada la experiencia de Flagship con Four Swords, fue su multijugador: por primera vez en la saga, hasta cuatro jugadores podían cooperar y avanzar juntos por la aventura en vez de simplemente batirse en los minijuegos. Como es lógico, hacerlo requería tener a mano cuatro GBA y el cable Link, pero a cambio ofrecía un grado de autonomía no posible en las siguientes entregas con multijugador, ya que cada uno disponía de su propia pantalla y podía explorar en diferentes direcciones, recurriendo luego un teléfono móvil para contactar y volver a reunirse si querían colaborar o hacer frente a los jefes en equipo.

Ampliar

7. Kirby’s Dream Land 2

Seguimos en el ámbito portátil, pero volvemos hacia atrás, de nuevo a Game Boy. Porque Dream Land fue seguido por una entrega de sobremesa que también aparecerá en seguida, pero HAL no dejó de lado la consola original y desarrolló para ella otra secuela que aunó algunas de las habilidades recién estrenadas en NES con nuevos compañeros animales que podíamos rescatar y montar por los niveles: Rick, un hámster que proporcionaba velocidad extra en tierra; Coo, un búho que hacía lo propio en el aire; y Kine, un pez que naturalmente mejoraba la movilidad bajo el agua.

Usar estos animales no nos privaba de seguir engullendo y copiando las habilidades de los enemigos; al contrario, además de aumentar la movilidad en sus respectivos terrenos —aunque la reducían en otros—, también funcionaban como potenciadores, aumentando el daño o el alcance de los ataques para triplicar a efectos prácticos su número. Al igual que su antecesor portátil, Dream Land 2 es sencillo para estándares actuales, pero el incremento en habilidades, niveles y enemigos, además de la versatilidad de los propios animales, lo ratifican como una entrega superior y uno de los mejores juegos que nos dio Game Boy durante toda la década de los noventa.

Ampliar

6. Kirby’s Adventure / Nightmare in Dream Land

Puede que Dream Land marcase el inicio oficial de la saga, pero Kirby’s Adventure es un juego igual de trascendental por inaugurar la copia de habilidades sobre la que se asentarían prácticamente todas las entregas posteriores. Y no lo hizo de cualquier manera, no: pese a su condición de pionero, esta segunda entrega ya implementó más de veinte del tirón (descargas eléctricas, acelerones, martillos, cuchillas, tornados, etc.), estableciendo una jugabilidad casi tan variada y flexible como en la actualidad. Por otro lado, también duró bastante más que Dream Land, ofreciendo más niveles e introduciendo minijuegos en las pantallas que nos permitían elegir fase o incluso volver atrás en vez de simplemente avanzar de forma secuencial.

Es por ello que Nightmare in Dream Land, su remake de Game Boy Advance, no necesitó grandes cambios para reafirmarse como una de las mejores entregas de la saga cuando llegó varios años más tarde. Saliendo después de Kirby’s Fun Pak de SNES (del que hablaremos en un momento), el estudio aprovechó para añadir los simpáticos sombreros que iban a juego con cada una de las habilidades. Por lo demás, era el Kirby’s Adventure de siempre, pero con gráficos más detallados y un modo extra para jugar con Meta Knight —en clave de contrarreloj sin poder guardar entre fases—.

Ampliar

5. Kirby: Triple Deluxe

Avanzamos dos portátiles hacia delante para aterrizar directamente en Nintendo 3DS, consola donde la saga vivió una segunda juventud gracias a los detallados mundos tridimensionales que no habrían sido posibles en Nintendo DS, la sensación de profundidad que otorgaba el efecto estereoscópico y un frecuente salto entre planos (hacia la pantalla o hacia el fondo). Todo ello servía como demostración técnica de la máquina, pero también aderezaba la jugabilidad made in Kirby con nuevos retos plataformeros, como buscar interruptores o llaves en un plano que desbloqueaban obstáculos en otro o evitar enemigos que se movían entre ambos.

El repertorio también se amplió, y no solo por estrenar algunas habilidades de copia como un cuerno de escarabajo para embestir o un sombrero circense con el que ejecutar acrobacias, sino también por introducir técnicas de evasión con los gatillos —similar a las de Super Smash Bros.— y la habilidad hipernova, una súper absorción que permitía tragar enemigos mucho más grandes que Kirby o incluso algunas partes de los escenarios. Pese a no reinventar la rueda, Triple Deluxe ofreció una de las mejores aventuras de la saga y luego además permitía rejugarla con el Rey Dedede.

Ampliar

4. Kirby’s Fun Pak / Super Star Ultra

A las puertas del podio encontramos el Kirby’s Fun Pak (Super Star en América) de Super Nintendo y su remake para Nintendo DS. Como comentamos por ahí atrás, esta entrega se encargó de introducir los gorros de cada habilidad que luego serían implementados en los demás juegos —además de repertorios más variados al equiparlos—, aunque otra peculiaridad es que se enfocó más como un recopilatorio que como una aventura plataformera tradicional. Los niveles normales seguían ahí, por supuesto, ofreciendo tanto una reimaginación concentrada del primer Dream Land como muchos otros de estreno, aunque ahora se diseminaban por diferentes modos.

Más incluso que Nightmare in Dream Land, Super Star Ultra mejoró y relevó su punto de partida, añadiendo aún más modos y minijuegos al recopilatorio. Además de los citados niveles plataformeros, este ecléctico título tan pronto ofrecía carreras como duelos de pistoleros, juegos de cartas o arenas de combate, y dentro del plataformeo también planteaba condiciones más específicas como jugar sin conseguir habilidades de copia engullendo enemigos (sino encontrándolas en sitios específicos) o completar del tirón un gran nivel interconectado no lineal. Un todo en uno que encapsuló la riqueza de ideas que brindaba Kirby y luego fue todavía un poco más allá.

Ampliar

3. Kirby’s Adventure Wii

Regresamos una última vez a sobremesa para tratar un caso opuesto a Super Star Ultra, el Kirby quintaesencial cuando se trata de la aventura platafomera clásica, razón por la que seguramente la versión europea recuperó el nombre de NES y le añadió la coletilla Wii (frente a la americana, lanzada como Kirby’s Return to Dream Land). Al igual que Triple Deluxe, Adventure Wii no era quizá el más innovador, pero hacía todo igual de bien o mejor que cualquiera de las entregas precedentes, sacaba partido a las capacidades de la consola y permitía jugar junto a tres amigos.

El multijugador a cuatro, por supuesto no era una novedad como tal, pero Adventure Wii no se limitaba a los Kirby de colores de Amazing Mirror (aunque también seguían como opción) y ofrecía personajes diferenciados como Rey Dedede, Meta Knight y Waddle Dee pañuelo. Por otro lado, los repertorios predefinidos de estos compañeros no impidieron que siguiese habiendo más de veinte habilidades para copiar, e incluso se estrenasen las superhabilidades, variantes más poderosas otorgadas por enemigos especiales que solo se podían usar de forma temporal. De nuevo, no fue una entrega rompedora, pero sí excelente cuando se trataba del diseño y la flexibilidad jugable.

Ampliar

2. Kirby: Planet Robobot

Como segunda entrega de 3DS, Planet Robobot fue creado a partir de la base gráfica y jugable de Triple Deluxe (incluyendo los saltos entre planos), pero revolucionó de una forma más sustancial su planteamiento gracias a la introducción de una armadura robótica que podíamos pilotar y mejorar para conseguir habilidades extra más allá de las tradicionales copias por absorción —por supuesto, todavía presentes—. Una mecánica no se quedaba en la anécdota y condicionaba los niveles mucho más que las superhabilidades de Kirby’s Adventure Wii o la habilidad hipernova de Triple Deluxe.

Al igual que los animales de Dream Land 2, la armadura alteraba la movilidad y potenciaba las otras técnicas (transformándose en un veloz vehículo con ruedas, sacando un lanzallamas, etc.), y además se podía personalizar con pegatinas y encontraba otros usos contextuales al interactuar con los escenarios y resolver pequeños puzles. Pese a ser una de las entregas más recientes, Planet Robobot fue también una de las más creativas. Un derroche constante de ideas y temáticas nuevas aplicadas con éxito sobre la fórmula clásica, así como la mejor muestra de que Kirby todavía tenía margen para evolucionar décadas después de su nacimiento.

Ampliar

1. Kirby y la tierra olvidada

Y esto nos lleva al número uno. Un juego que es 100% Kirby y a la vez ofrece una experiencia fresca. Que combina tres décadas de experiencia con ocurrencias que nadie había imaginado hasta que alguien en HAL dijo “¿y si Kirby se pudiese convertir en coche?” Además del movimiento libre, un par de habilidades nuevas y mejoras permanentes en la armería, La Tierra Olvidada estrenó la transformosis, técnica que permite cubrir y controlar objetos tan variopintos como una máquina expendedora que lanza sus refrescos, una escalera gigante, un cono de obra... Eso sin olvidar el propio coche o la posibilidad de llenar completamente de agua el cuerpo de Kirby.

La Tierra Olvidada recuerda la eficiencia de Super Mario 3D World, pero muestra una variedad mecánica más propia de Mario Odyssey y el resultado es fenomenal desde el principio. Los niveles están más detallados que nunca, presentan ambientaciones nuevas gracias al colorido postapocalipsis y vienen cargados de desafíos opcionales. El control no solo no sufre por la transición, es ejemplar e introduce la capacidad de rodar y eludir enemigos al más puro estilo Bayonetta, algo que aprovecha la selección de jefes para llevar la saga al siguiente nivel. Es lo que debía ser el primer Kirby plenamente 3D y más. El inicio de una era y, en nuestra opinión, el mejor de la saga.

Ampliar

Kirby y la tierra olvidada

  • NSW
  • Plataformas
  • Aventura

Kirby y la tierra olvidada es una aventura de plataformas a cargo de HAL Laboratory y Nintendo para Switch. En esta nueva entrega, los jugadores podrán moverse libremente por zonas en 3D usando las conocidas habilidades de copia de Kirby. ¿Qué le aguarda a nuestro sonrosado protagonista en un entorno misterioso repleto de estructuras abandonadas de una antigua civilización?

Carátula de Kirby y la tierra olvidada
8.6