Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cómic

El Vigía, el héroe más poderoso (y desconocido) del universo Marvel

Aunque un principio la editorial difundió la idea de que era un personaje olvidado de la era dorada (1961), su creación se debe al guionista Paul Jenkins en el año 2000.

Actualizado a
El Vigía, el héroe más poderoso (y desconocido) del universo Marvel

Uno de los debates recurrentes entre los amantes del cómic de superhéroes es buscar similitudes entre los personajes de las dos grandes editoriales del género, Marvel y DC, algunas de ellas son más que evidentes (Namor-Aquaman, Batman-Daredevil, Green Arrow-Ojo de Halcón, Darkseid-Thanos, Avispa-Bumblebee) y otras requieren grandes dosis de imaginación. En estas discusiones siempre sale el nombre de Superman al que no se le encuentra alter ego en Marvel, pero lo cierto es que desde el 2000 hay un superhéroe, el más poderoso de ese universo, con el que comparte muchas características.

Ampliar

Nacimiento mediático

El aterrizaje de Sentry (El Vigía) en Marvel es uno de los mayores engaños, si no el mayor de la historia del cómic. La revista Wizard (1991-1911) en connivencia con la editorial difundió la historia de que tras la muerte del desconocido artista Artie Rosen su viuda había encontrado una caja con la etiqueta Marvel Comics que “contenía cómics, documentos y archivos”. Así que ella decidió devolverla a la empresa, donde se extravió hasta que el escritor Paul Jenkins lo recogió accidentalmente. Jenkins encontró varios bocetos para un cómic (Historias sorprendentes# 1), que perfilaban un personaje parecido a Superman, llamado The Sentry. Todo ello estaba datado en 1961 y firmado por Stan Lee y Artie Rosen. Eso suponía que era un trabajo anterior al lanzamiento de todos los grandes héroes de la época dorada de Marvel: Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Thor, Iron Man, Vengadores… y su valor era incalculable. En realidad, todo formaba parte de una magnífica operación de marketing con la que Marvel puso en primera línea a su nueva apuesta, The Sentry.

Ampliar
Hernández Alonso, Roberto

Serie limitada y al limbo

El 1 de septiembre de 2000 salía el primer número de la serie limitada firmada por Jenkins (The Sentry #1), que presentaba un superhéroe cuyos poderes eclipsaban a los de Superman (invulnerbale, supervelocidad, inmortal, visión laser, vuelo, control de las energías cósmicas, superfuerza…) pero cuyo alter ego humano, Bob Reynolds, era un alcohólico y un desequilibrado mental. Como punto de equilibrio de tal fuerza se creó El Vacío, una identidad maligna que era generada de manera inconsciente por el propio Sentry y cuyo poder aumentaba a la vez que lo hacía el del superhéroe. La solución para derrotar a este otro ser plenipotenciario fue que Reynolds borrase la memoria de todos los seres de la Tierra, incluido él mismo. Así que todo el mundo perdió el recuerdo del superhéore, incluida Marvel, que no sabía qué hacer exactamente con un ser de tal poder, cuyas habilidades físicas y psíquicas podían acabar con todo el universo (tiene la energía de un millón de soles).

Ampliar

Bendis aparece en escena

En 2004 Bendis tenía plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo en Los Vengadores, tras liquidar al grupo fundacional, con varias muertes incluidas, en Vengadores Desunidos. Ahora estaba dando forma su propio grupo, Los Nuevos Vengadores, que incluía los personajes con mejores ventas de la editorial: Iron Man, Capitán América, Lobezno, Spiderman… más algunas incorporaciones a gusto del guionista (Luke Cage, Ronin y Spider-Woman), pero aún así faltaba un superhéroe todopoderoso que supliera a un desaparecido Thor. Y ahí surgió la idea de recuperar a The Sentry. Michael llamó a Jenkins para pedirle permiso para incluir a su personaje en la nueva formación y éste se mostró encantando por la idea: “Por favor, hazlo. Llevo deseando que la gente utilizara el personaje todos estos años”. Bendis introdujo al personaje de manera magistral, primero lo hizo aparecer de una manera enigmática en el primer número de Los Nuevos Vengadores (diciembre de 2004) y luego construyó un arco argumental de 5 números (The New Avengers #7-#10) para dotar al personaje de un pasado y explicar cómo había llegado ahí. En estos números introdujo incluso a Jenkins (su creador) como un personaje más del relato y le hacía enfrentarse a su personaje en un intento de que éste tomara conciencia de quién era.

Ampliar

Arma de destrucción masiva

Plenamente incorporado al universo Marvel, Bendis terminó de moldear la inestable personalidad del personaje, al que se le utilizaba en ocasiones limitadas por temor a que su psicosis desembocara en una catástrofe. Durante la Civil War, que enfrentó a los superhéroes, se posicionó en el bando pro-registro, aunque mantuvo un discreto segundo plano. En los siguientes grandes eventos de Marvel sí tuvo una participación decisiva, enfrentándose a Hulk en World War Hulk y en Asedio derribó Asgard por orden de Norman Osborn. Al final Thor se vio obligado a matarlo para detener al Vacío.

Ampliar

Resurrección y exilio

Como ser inmortal que es y a pesar de su cuerpo fue arrojado al Sol por del dios del trueno, Sentry regresa una vez más al universo Marvel. Esta vez como uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (Muerte). En una trama que incluye saltos temporales y la destrucción de la Tierra a manos de un celestial (Exitar), Sentry consigue ayudar a los superhéroes y evitar la catástrofe. Tras ello decide llevar el cuerpo del celestial lo más lejos posible de la Tierra para evitar las represalias de sus semejantes.

Ampliar

Doctor Strange

Sentry vagó por el espacio sin rumbo buscando cómo morir hasta que El Hechicero Supremo consigue aislarlo dentro de su propia mente en un universo llamado Sentry World. Un retiro del que tiene que salir para enfrentarse primero a Loki, luego al vacío y por último al propio Doctor Strange. Un nuevo conflicto rompe su mente y se funde con El Vacío para dar lugar a la versión más oscura del personaje que, tras un enfrentamiento con Los Vengadores, vuelve a refugiarse en el espacio. Durante el evento de Annihilation recibe la ayuda de su amigo Reed Richards para recuperar el control, pero termina anclado a la Zona Negativa tras matar a Nova para salvar una vez más al universo.

Ampliar

Knull punto y ¿final?

La historia de Sentry se termina con la invasión del dios de la oscuridad y creador de los simbiontes, Knull, a la Tierra para acabar con Venom. El Vigía intentó repetir la maniobra con la que en su día destruyó a Carnage, se vio doblegado y Knull le mató, sumando el poder de El Vacío al suyo. Hasta aquí llega , por ahora, el recorrido del superhéroe más poderoso y desequilibrado del universo Marvel.

Ampliar

Guion: Brian Michael Bendis

Dibujo: Steve McNiven

Fecha: 4-11-2021

Páginas:120 color

Formato:17x26 tapa dura

Precio:12,99 euros