Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión sobre los Game Awards

Un juego del año siempre a pantalla partida, sin poder jugar en solitario ni con desconocidos

It Takes Two ganó en los The Game Awards con una fórmula que evoca a la esencia más pura del videojuego: disfrutar con amigos.

Actualizado a
Un juego del año siempre a pantalla partida, sin poder jugar en solitario ni con desconocidos

It Takes Two era uno de los favoritos en unos Game Awards muy reñidos. No ha sido el mejor año de la historia del videojuego, pero no hay duda que los nominados eran grandes títulos y que otros que no entraron (desde Forza hasta Halo, pasando por Returnal, Tales of Arise o Guardians of the Galaxy) también han sido potentes. El juego de Josef Fares tenía opciones, entre otras cosas, porque es un grandísimo título. Con un diseño y mecánicas variadas, interesantes y muy bien planteadas. Un GOTY que te obliga a jugar siempre a pantalla partida y que no se puede probar en solitario. Ni buscando matchmaking con gente anónima. Un juego pensado por y para disfrutar con conocidos.

Dios me libre de querer hacer una columna estilo Ana Iris Simón en la tribuna de El País –con una de esas cada fin de semana es más que suficiente- pero lo cierto es que hay algo romántico en el triunfo de It Takes Two. En la era de los Battle Royale, de los mundos abiertos, de los juegos-servicio y de multijugadores cada vez más poblados de gente (desconocida), recompensas y modalidades, It Takes Two triunfó en la gala más mainstream de todas las que se celebran. En una donde hay más invitados de Hollywood que categorías clásicas (a los juegos de plataformas se les mete en el saco de juegos familiares). Donde canta Imagine Dragons, aparece Keanu Reeves e incluso Simu Liu (Shang-Chi).

Ante esta pirotecnia, gana un juego de dos padres que se quieren divorciar y por arte y magia de un libro que habla como si fuera Antonio Banderas en el Zorro, tienen que reconstruir su amor mientras, entre otras cosas, despedazan un elefante lila, el preferido de su hija. El triunfo de It Takes Two es uno basado en lo más importante que tiene un juego (spoiler para despistados: la jugabilidad), pero también es la victoria de eso que nos aportan desde siempre los juegos. Jugar en compañía. Compartir experiencias a pantalla partida. Dejar el mando para que otro pruebe. Por eso es una alegría y no una crítica, que el GOTY sea un juego siempre a pantalla partida y sin poder jugar en solitario ni con desconocidos. Porque tiene algo de nostalgia bien entendida.

Unos premios de más a menos

La gala repartió premios y triunfos de forma equilibrada y, bajo mi punto de vista, acertada. Forza Horizon 5, olvidado en el GOTY, ganó en todo (3) lo que estaba nominado; las aventuras demostraron que 2021 fue su año con varios premios como el de mejor de ellas en Metroid (premio gordo y de orgullo para un estudio español, Mercury Steam), mejor narrativa en Guardianes de la Galaxia y mejor indie y debut indie con Kena. Deathloop no falló a la cita como mejor dirección y arte; Genshin Impact demostró el potencial de los juegos para móviles, FFXIV puso su broche final de oro como mejor soporte de comunidad, Returnal fue una agradable sorpresa y Tales of Arise demostró el salto enorme de la saga.

Seguramente los grandes perdedores de la gala fueron otras dos aventuras geniales como Ratchet and Clank: Rift Apart y Psychonauts 2, que estuvieron nominados en grandes cosas, pero acabaron de vacío. No quita que sean enormes juegos. Por su parte, Resident Evil Village – un peldaño por debajo de sus competidores- salvó la papeleta con mejor intepretación gracias a Maggie Robertson (Lady Dimitrescu). Un galardón secundario, pero seguramente merecido. Mención para la banda sonora, que cayó en manos de Nier Replicant, con una BSO que originalmente era de 2009 pero que, sin duda, fue la mejor.

The Game Awards 2021 destacó, sobre todo, por los anuncios. La primera hora fue impresionante. Hellblade 2, Star Wars: Eclipse, Wonder Woman, Alan Wake 2… casi de una tacada. Como era de esperar, el evento no pudo mantener el ritmo (aunque siguieron saliendo tráilers y anuncios interesantes, desde Slitter Head hasta Space Marines 2, nuevo juego de Dune o Arc Raiders), y las tres horas volvieron a ser demasiadas. Supongo que el show impide recortarlo –demasiado invitado de primera para liquidarlo en hora y media, hay que amortizar- pero hay margen de mejora. Y aunque no lo haga, ahí estaremos, otra vez, en 2022.

Otros artículos de opinión de Salva Fernández

It Takes Two

  • PS5
  • XBO
  • PC
  • XBS
  • PS4
  • NSW
  • Aventura
  • Acción

It Takes Two es una innovadora aventura de acción cooperativa a cargo de Hazelight Studios y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en la que una mecánica muy diversa y una narrativa emotiva se entrelazan en un fantástico viaje. Embárcate en la aventura más loca de tu vida con It Takes Two, un juego cooperativo multigénero. Invita a un amigo a acompañarte gratis con el Pase de amigo en una emotiva historia repleta de desafíos deliciosamente rompedores.

Carátula de It Takes Two
9.2