Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Creadores de Halo y Destiny

Empleados de Bungie hablan de una anterior cultura de sexismo y crunch

Varios empleados y ex empleados de Bungie son entrevistados en IGN, hablando de tiempos de sexismo, crunch y un ambiente tóxico de trabajo.

Actualizado a
Empleados de Bungie hablan de una anterior cultura de sexismo y crunch

A buen seguro que actualmente corren buenos tiempos para Bungie, en los que además probablemente respiren tranquilos al haberse desvinculado de Activision a tiempo, pero hubo un tiempo en que las cosas no estaban tan tranquilas en el estudio creador de Halo y Destiny. Eso se desprende de un amplio artículo publicado en IGN, en el que hablan con veteranos de Bungie, actuales y antiguos empleados, que aseguran que estaba instaurada una "cultura de chicos", sexismo y crunch, algo que por suerte, todos destacan que ha cambiado.

Según cuentan hay un equipo especialmente afectado por estas malas prácticas, y es el de narrativa, que habría experimentado "liderazgo tóxico, problemas con el crunch y épocas de inmanejable separación de ideas de la vieja cultura de Bungie y la nueva", durante al menos cinco o seis años. Todos los miembros del estudio con quienes han hablado, y han pertenecido a esta división aseguran que los problemas se remontan al desarrollo del primer Destiny. Hablan, entre otras cosas, de un ambiente irrrespirable durante el proyecto y un entorno cada vez más tóxico, con un líder que llegó a arrojar una silla contra una ventana alegando que todo el mundo estaba arruinando su visión creativa del proyecto.

Ampliar

Otros tiempos en Bungie

Aún con todo, aquel líder continuaría en Bungie durante varios años, marchándose después y siendo invitado a volver posteriormente, participando además en el desarrollo de Destiny 2. No cambiaría mucho su carácter, ya que aseguran que frecuentemente, y a pesar de no formar parte del liderazgo, mostraba su enfado ya que sentía que los guionistas de la secuela se estaban desviando de la visión que tenía de la entrega original.

Más: un líder de aquella época es descrito por fuentes anónimas como una "pesadilla sexista", quien gritaba y tiraba papeles por encima de la mesa en las reuniones. Es más, algunos de los entrevistados aseguran que de camino a las sesiones de grabación de doblaje reescribía algunas líneas, dándose el caso de que algunos guionistas lo descubrían cuando ya estaban grabadas. Al quejarse de esta conducta, esta persona en cuestión alegaba que necesitaban aprender a encajar las críticas, llegando a llamar a una mujer "zorra inmanejable", habiendo incluso alguien que habla de él como "literalmente, la peor persona con la que he trabajado".

El artículo es realmente extenso, pero cabe destacar también la reacción de Bungie a la reciente polémica surgida alrededor de Activision, de la que en el estudio quisieron desvincularse de aquellos comportamientos. La reacción a su vez de los empleados de Bungie fue mixta, ya que mientras algunos se sintieron decepcionados al no vislumbrar atisbo alguno de arrepentimiento, sí hubo otros que reconocieron que hay un esfuerzo por cambiar las cosas.

Fuente: IGN

Destiny 2: Más allá de la Luz

  • PS5
  • XBS
  • STD
  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Acción

En Destiny 2: Más allá de la Luz, exploraréis un nuevo destino: Europa, la luna helada de Júpiter. Enfréntate a un clima extremo y desvela secretos ocultos bajo la ancestral capa de hielo. Nace una nueva amenaza, pero también surge un nuevo poder: hipersueño. Este nuevo poder elemental proviene de la Oscuridad. Úsalo para dominar el campo de batalla creando campos de hipersueño o destrozando enemigos con un vigor destructivo. Una expansión de Destiny 2 a cargo de Bungie para PC, PlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de Destiny 2: Más allá de la Luz
7.8