Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTWATCH

Samsung inventa un reloj inteligente de pantalla enrollable

La compañía coreana ha registrado la patente de un smartwatch con dos pantallas flexibles que además tiene cámara.

Actualizado a
Samsung inventa un reloj inteligente de pantalla enrollable

Hace 4 años, la idea de ver un móvil de pantalla flexible seguía siendo algo que sabíamos que estaba en marcha, pero que aún tardaría en llegar como muy pronto un par de años. Saltamos al 2021 y tenemos que marcas como Samsung, la primera en apostar por el concepto de panel enrollable como este anuncio de 2014 mostraba, ya tiene hasta 3 iteraciones de modelos como el Galaxy Z Fold y el Galaxy Flip -este 2021 ha presentado el Fold3 y Flip 3.

¿Cuál es el siguiente paso lógico? Las TVs de pantalla flexible ya existen, así que es adaptar este tipo de pantallas a otros dispositivos smart como tablets o relojes inteligentes. Y esto es precisamente lo que Samsung ha hecho, porque los coreanos ya han patentado su primer smartwatch flexible.

Samsung Foldable Smartwatch

El 2 de junio de 2021, Samsung Electronics presentó una patente ante la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para un "Dispositivo electrónico que comprende una pantalla enrollable y un método de visualización para la misma". La documentación, de 96 páginas, se dio a conocer y se publicó el 9 de diciembre de 2021.

Se trata de un Samsung Galaxy Watch con pantalla enrollable. En su forma más compacta, es un reloj de tamaño normal, con dos secciones de pantalla semicircular. La pantalla del reloj flexible de Samsung es táctil. Entre las dos partes de la pantalla hay un marco estrecho que permite ampliar la pantalla enrollable. Desde el centro, la superficie de la pantalla se amplía. En la posición totalmente desplegada, la superficie de la pantalla es aproximadamente un 40% mayor que en la posición más compacta.

Ampliar

Una pantalla de reloj smart que se abre y se cierra

El usuario puede "ampliar y reducir la pantalla del reloj enrollable de Samsung pulsando la pequeña corona situada en el lateral de la caja del reloj". También es posible hacer un gesto de deslizamiento en la pantalla, tras lo cual la superficie de la pantalla se reduce/aumenta, como también se muestra en las ilustraciones de la patente.

En su posición expandida, "el usuario dispone de una pantalla de forma ovalada, que por supuesto puede mostrar más contenido que en su posición más compacta". Puedes elegir si quieres desplegar sólo una o ambas secciones de la pantalla. Esto también se puede establecer en función de la aplicación. Por ejemplo, la parte de la pantalla pequeña puede mostrar los controles y la parte de la pantalla grande puede mostrar la aplicación correspondiente.

El marco central también alberga una cámara. Opcionalmente, se pueden incorporar varios sensores de cámara, así como un flash. Con esta cámara se pueden capturar tanto fotos como vídeos.

¿Para cuándo el Galaxy Watch flexible?

No es el primer smartwatch del mundo con pantalla flexible, ahí está el smartwatch Nubia Alpha por ejemplo, aunque este reloj no tiene una pantalla enrollable, sino que más bien hace uso de una pantalla flexible relativamente larga. Sin embargo, la tecnología patentada por Samsung es claramente más avanzada.

También es una patente muy detallada que no sólo cubre el diseño, sino también varias opciones de funcionamiento. Por el momento se desconoce si Samsung tiene intención de lanzar un Galaxy Watch enrollable y cuándo, pero con la patente ya registrada, parece que será cuestión de tiempo.