Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INFORMÁTICA

Adiós a la crisis de los semiconductores, pero en 2023

Hasta dentro de más de un año no se restablecerá el suministro habitual según la fabricante AMD, que habla de “nuevo equilibrio”.

Actualizado a
Adiós a la crisis de los semiconductores, pero en 2023

Estamos en marzo - abril de 2020. El mundo entero es asolado por la pandemia china de Wuhan. En todos los países las factorías se cierran, los envíos se paralizan y las cadenas de montaje se vacían. No funciona nada, aunque en las siguientes semanas y meses, en China empiezan a salir del problema y sus factorías, indispensables para las tecnológicas occidentales, vuelven a funcionar.

La crisis de los semiconductores

Las cadenas se reanudan, pero las consecuencias ya se adivinan. Consecuencias como el futuro iPhone 12, que por primera vez en años se retrasará en su fecha habitual post-verano. Pasan los meses, y aunque seguimos lidiando con el Coronavirus, las empresas se ponen de nuevo en marcha. Se vuelven a montar móviles, tablets, TVs 4k, vehículos, consolas de videojuegos. Y todo eso tiene entre sus componentes esenciales una pieza: los semiconductores.

Las fábricas, marcas y compañías realizan grandes pedidos de semiconductores, pero de repente no hay los suficientes para abastecer la demanda. Y así empieza una crisis que continúa, que sigue y que estas Navidades nos golpeará fuerte, ya que se junta con otras como la energética -hoy el precio de la Luz es otro máximo tan histórico como absolutamente INASUMIBLE por el ciudadano medio-, la pandémica del Coronavirus y la de los transportes de productos entre Oriente y Occidente.

Una crisis de semiconductores que repasamos sus orígenes y consecuencias en esta pieza, pero de la que nos seguimos haciendo la misma pregunta: ¿cuándo terminará?

Ampliar

2022 alivio, 2023 nuevo equilibrio

Las previsiones, como las de los fabricantes de televisores, apuntan a que la situación estará superada en 2023, una idea que comparten desde la compañía estadounidense de semiconductores AMD: “Vemos un alivio en el suministro en la segunda mitad de 2022 hasta 2023. Es entonces cuando estamos proyectando la normalidad del equilibrio entre el abastecimiento y la demanda”, ha indicado a una entrevista con BusinessLine el responsable de Tecnología de AMD, Mark Papermaster.

La compañía, uno de los principales fabricantes de procesadores de la industria, ha compartido su visión para un mercado en el que crece la competencia, a media que los consumidores de chips han empezado a diseñar y fabricar estos componentes. Esta "alta demanda de capacidad informática" busca "soluciones únicas" para acabar con la crisis, lo que  "está creando un espacio para la innovación y soluciones optimizadas específicas", y en él, AMD espera tener un papel entre sus clientes en la personalización de sus propios dispositivos.

¿El fin para 2023?

2023 es también el año que manejan otros expertos: El jefe del gigante informático Intel, Pat Gelsinger, predice que pasarán uno o dos años antes de que la oferta pueda satisfacer la demanda, y los expertos dicen que las compras navideñas podrían no ofrecer la variedad y las opciones a las que estamos acostumbrados. Por lo que hablamos no de 2022, sino puede que hasta 2023 incluso.

"Los precios van a ser definitivamente más altos para muchos dispositivos que requieren un semiconductor", dice David Yoffie, un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard que pasó casi tres décadas en el consejo de administración de Intel. "Algunos productos, literalmente, no van a salir al mercado, o se van a retrasar".

Opiniones de los expertos sobre el fin

  • El director general del fabricante de chips STMicro estima que la escasez terminará a principios de 2023.
  • El director general del fabricante de automóviles Stellantis dijo que la escasez "se prolongará hasta el 2022, fácilmente".
  • El CEO de Intel, Patrick Gelsinger, dijo que la escasez podría durar dos años más, hasta 2024.
  • David Yoffie sostiene que "probablemente nos queden unos nueve o diez meses. Si te puedes permitir esperar, los precios bajarán".