Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

REDES SOCIALES

Donald Trump presenta Truth Social, así es su nueva red social

Tras ser expulsado de varias redes sociales, el ex-presidente de los Estados Unidos ha abierto la suya propia.

Actualizado a
Donald Trump presenta Truth Social, así es su nueva red social

Que Donald Trump, ya ex-presidente de los Estados Unidos -es increíble que llegase a serlo- no iba a estar mucho tiempo sin hacer ruido era un hecho palpable. Pero su vuelta puede que sea más viral de lo esperado. Tras lo que muchos estadounidenses consideraron una afrenta a su país, fomentar el asalto al Capitolio, las redes sociales que ya estaban teniendo mano dura con Trump decidieron que ya estaba bien.

Facebook no le quiere y lo suspendió, Twitter no le quiere y directamente lo baneó. ¿Qué harías si fueras él? Exactamente: Lanzar tu propia red social para quejarte ahí.

La red social de Donald Trump

Según contaba el medio Deadline el pasado marzo, Jason Miller -ayudante de Trump- le contó a "Media Buzz" de Fox News que el ex presidente pensaba volver en unos meses con una nueva plataforma social. Miller no dio detalles, pero según sus palabras, esta red social "redefinirá completamente el panorama”. De hecho, Trump ha insinuado en el pasado sobre este tipo de planes, y después de su ‘backlash’ público tras lo del Capitolio, parece que busca volver con algo en lo que él tenga voz y voto absoluto, a la par que servir como plataforma de concentración para todos sus seguidores.

A la vez, esta red social totalmente propia serviría para volver a lo grande al ruedo político y público, y según Deadline tendría peso en la eterna batalla política de Democrátas contra Republicanos, ya que “galvanizaría un movimiento conservador que se ha visto fracturado por los estrictos controles en otros servicios de redes sociales y la deploración por parte de los proveedores de servicios”.

Trumptagram, TwiTrump, Trumpbook, TikTrump, TrumpTok

Pero, ¿quién le ayudaría a montar esa red social? Trump tiene millones de fans y millones de dólares, pero la sociedad estadounidense no olvida lo que sucedió en enero pasado. Que Trump quiera montar su propio Facebook es una cosa, que pueda o no conseguir la infraestructura que necesita es otra.

Deadline señaló que Shopify y Stripe abandonaron los negocios con Trump tras los disturbios en el Capitolio de EE.UU., y los principales proveedores de la nube, como Amazon o Microsoft, podrían ser reacios a prestar apoyo dadas las acusaciones de que Trump estimuló la violencia en el Capitolio.

Ampliar

Este anunció se materializó finalmente en 'From the Desk of Donald J Trump', una especie de blog que no era ni de lejos la revolucionaria red social que el polémico magnate había hypeado tanto. De hecho, el sitio web se cerró definitivamente menos de un mes después de su lanzamiento, tras atraer sólo una fracción de la audiencia que él habría esperado a través de sitios establecidos.

TRUTH Social, la (siguiente) red de Trump

Pero si Trump, un tipo que se arruinó 3 veces y 3 veces logró rehacer su fortuna e imperio -otra cosa es si fue completamente por lo legal-, es algo, eso es insistente. Y sin querer rendirse ante la idea de tener una red social que lo pete entre sus seguidores -y de paso instrumento de captación para otros nuevos-, una primera versión de su última empresa, TRUTH Social, se abrirá a los invitados el próximo mes, y tendrá un "despliegue nacional" en los tres primeros meses de 2022, según un comunicado de Trump Media & Technology Group (TMTG).

El equipo de Donald Trump está dando mucha importancia a esto. Sin embargo, no hay indicios de que la nueva empresa tenga aún una plataforma en funcionamiento. El nuevo sitio es sólo una página de registro. Por su propia naturaleza, la plataforma estará muy politizada. Y no va a ser una tertulia de ideas como Twitter, ni un lugar en el que esté toda la familia como Facebook, aunque sí una versión quizás más exitosa de otras plataformas de medios sociales de "libertad de expresión" como Parler o Gab.

¿Éxito o Fracaso?

Está claro que Donald Trump quiere recuperar su megáfono, y tener su propia red social podría ser su billete. Pero si ya el primer intento mostró que es más complicado de lo que parece, si realmente quiere que se le escuche, Trump necesita que las grandes plataformas tecnológicas le vuelvan a dejar entrar, y eso no va a ocurrir pronto precisamente.

A continuación tenéis el enlace de la app para descargar en el iPhone -no está en Android-, y un extracto de sus funciones principales:

  • Perfil - Expresa tu personalidad única configurando un perfil, un avatar y un fondo. Comienza a seguir tus conexiones personales a través de los recuentos de seguidores y seguidos, así como el historial de tus publicaciones y gustos.
  • TRUTH Feed - Obten la primicia de los últimos pensamientos y actividades de las personas, organizaciones y medios de comunicación que te interesan. La sección TRUTH Feed contiene publicaciones de todos aquellos a los que sigues que cobran vida con la ayuda de fotos en miniatura, enlaces y mucho más.
  • Búsqueda - TRUTH Social empieza a ser realmente interesante cuando te conectas con otros. Busque una voz que le resulte interesante y sígala fácilmente desde la lista de búsqueda o vea su perfil antes de decidirse.
  • Notificaciones - Mantente comprometido a medida que construye un seguimiento. Mira quién te sigue y quién interactúa con tus TRUTH's.

Descargar TRUTH Social

¿También robará datos?

Hay que recordar que cuando empezó con la campaña para presentarse a la reelección, la aplicación oficial que usaba la campaña de Trump para captar seguidores tenía graves problemas de seguridad.

Por ello nos hacemos la pregunta: ¿Sería de fiar una red social de Donald Trump en cuanto a manejo de datos e información privada de usuarios?