EA Sports

La FIFA pide más de mil millones de dólares a EA por la licencia del FIFA

La negociación entre la FIFA y EA Sports se estanca. Según New York Times, el organismo pide más dinero a la compañía estadounidense por cada ciclo.

La negociación entre la FIFA y EA Sports por renovar el uso de la licencia en el popular videojuego parece haber chocado contra un muro económico. Fuentes cercanas a New York Times señalan que el organismo pide al menos doblar los ingresos que recibe actualmente de la compañía estadounidense. EA paga actualmente unos 150 millones de dólares al año, según el medio norteamericano y el acuerdo acaba en diciembre de 2022.

Lío a la vista

Daniel Ahmad, analista senior en Niko Partners, señala que la cantidad que quiere la FIFA asciende a algo más de mil millones de dólares por cuatro años, los que abarcarían el ciclo hasta la próxima Copa del Mundo (el montante actual por cuatro años se mueve en los 600 millones de dólares). Pero la FIFA busca algo más que el dinero: también quiere limitar la capacidad de Electronic Arts de monetizar la marca más allá del propio videojuego. De esta forma el organismo encontraría nuevas oportunidades para obtener ingresos aprovechando la fuerza del nombre FIFA. EA Sports, en cambio, considera que deberían poder tener los derechos de explorar otras vías dentro del ecosistema de su juego, como torneos y productos digitales como los NFT.

FIFA 22 EA Sports negociación dinero
FIFA 22

Tariq Panja, periodista de New York Times, revela que las negociaciones están abiertas durante los últimos dos años, y que una decisión se tomaría antes de cerrar el presente 2021. La actual licencia expira el próximo año, justo coincidiendo con el Mundial que se celebrará en Catar. La posibilidad de una ruptura permanece sobre la mesa.

En las últimas semanas han aparecido pistas sobre esta posibilidad. La propia compañía aseguró que valoraba la posibilidad de cambiar el nombre a la saga. Poco después apareció un registro en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, en la que registró el nombre de EA Sports FC a principios del mes de octubre. También se encontraba en la misma oficina del Reino Unido.

Mientras las espadas contra la FIFA siguen en alto, Electronic Arts llegó a un acuerdo con la FIFPro, la asociación internacional de futbolistas profesionales, para seguir ofreciendo “la mayor experiencia futbolística para los jugadores”.

Fuente: New York Times

FIFA 22

FIFA 22 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia. Con Powered by Football, FIFA 22 acerca aún más el juego a la realidad gracias a mejoras significativas en la jugabilidad y una nueva temporada de novedades en todos los modos: Carrera, Volta, Ultimate Team, Clubes Pro y más, incluyendo más de 17.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 90 estadios y más de 30 ligas de todo el mundo.

FIFA 22