Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

¿Qué significa LOL en WhatsApp, por qué se utiliza y desde cuándo se usa?

Sus siglas significan una cosa, pero el uso de esta expresión va más allá de reírse muy alto. Aquí tienes varios usos.

Actualizado a
¿Qué significa LOL en WhatsApp, por qué se utiliza y desde cuándo se usa?

El otro día, cuando veíamos el significado de la expresión XD y sus diferentes usos según la utilizásemos en un tipo de mensaje u otro, señalábamos que aunque tuviese un significado básico, se podía usar en diferentes contextos conversacionales ya fuesen conversaciones en tiempo real o mensajes posteados en redes sociales.

Y lo mismo le pasa a otra expresión reina de WhatsApp, de Twitter, de Telegram, de posts en foros y sites, y que además sí es más común escucharla incluso en conversaciones de voz: LOL.

Reírse a carcajadas, digitalmente

‘LOL’, o ‘lol’, es un acrónimo (o más bien un inicialismo) del término ‘laughing out loud’ (reírse a carcajadas) y un elemento popular de la jerga de Internet. Se utilizó por primera vez casi exclusivamente en Usenet -de donde salieron otros como ‘FAQ’, ‘flame’, sockpuppet, o’spam’., pero desde entonces se ha generalizado en otras formas de comunicación ya sea digital o como decimos cara a cara.

Ampliar

Pero, ¿cuándo nació? Pues como tal, mucho antes de las primeras redes sociales, y básicamente antes que el Internet se asentase de forma masiva. El 24 de marzo de 2011, LOL, junto con otros acrónimos, fue reconocido formalmente en una actualización del Oxford English Dictionary, y en su investigación, se determinó que el primer uso registrado de LOL como inicialismo fue para la expresión "little old lady" en la década de 1960.

Pero el LOL contemporáneo como tal, el que significa las risas de Laughing Out Loud en un entorno digital, fue de un mensaje escrito por Wayne Pearson en la década de 1980, de los archivos de Usenet. Y esta es la historia de su creación:

Un día, Pearson se conectó a un Bulletin Board System, una de las primeras formas de salas de chat de Internet. "Un amigo mío estaba allí y... había dicho algo tan divertido que me hizo estallar de risa", dijo Pearson al site The Current. "No fue suficiente con escribir ‘jajaja’ en el chat para hacerle saber que me parecía gracioso. Así que, básicamente, en lugar de intentar escribir rápidamente 'Eso me hizo reír a carcajadas', simplemente escribí LOL".

El amigo de Pearson le preguntó qué significaba eso, este le señaló qué significaban las siglas, “y a partir de ahí los demás lo adoptaron los demás en la sala de chat, y en el sistema de todo Calgary". El neologismo de Pearson fue mucho más allá de Calgary, y LOL es como vemos a diario un lenguaje común entre las personas que se comunican en línea, a través de correo electrónico o texto.

Ampliar

También es fuente de cierta confusión entre los jóvenes que entienden que es una expresión de alegría, y algunas personas mayores que piensan que están respondiendo a las malas noticias con "Lots of Love". Así que vamos a ver sus distintos usos.

Significados y usos de LOL

Tal y como nos enseña este artículo de la web BuzzFeed, LOL no se usa sólo para expresar que te estás riendo a carcajadas, sino también en estos otros ámbitos:

  • Para comenzar una frase y/o una conversación ya sea un mensaje o una respuesta en un chat
  • Para cerrar una frase y/o una conversación
  • Para señalar que no se sabe si alguno de los interlocutores está de broma
  • Para reseñar que lo que dices no es una broma
  • Para dejar caer que estás flirteando con la persona que hablas
  • Para remarcar que estás nervioso ante la respuesta que la otra persona va a darte
  • Para indicar que lo que has dicho o te han dicho sonaba un poco siniestro
  • Para señalar que te sientes incómodo/a con tus sentimientos y cómo los estás expresando en esa conversación
  • Para indicar sorpresa por una respuesta que no esperabas
  • Para remarcar la palabra o frase que has usado para indicar que no te gusta la respuesta que te han dado
  • Como sustituto de ‘quizás’