Mejor en compañía

Los mejores juegos cooperativos del momento

El lanzamiento de Back 4 Blood, sucesor espiritual de Left 4 Dead, lleva el juego cooperativo al primer plano: repasamos los mejores títulos de este tipo.

En un mundo conectado a Internet, los videojuegos online son algunos de los productos más populares. Dentro del amplio abanico del género, la faceta cooperativa también tiene mucho que decir. Left 4 Dead dejó un poso importante, una herencia que Turtle Rock pretende recuperar en su próxima producción, Back 4 Blood. El juego, editado por Warner Bros, saldrá a la venta el 12 de octubre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Por si eso no fuera poco, los suscriptores de Xbox Game Pass tendrán la oportunidad de disfrutarlo desde el día 1 en el servicio.

En Back 4 Blood, el apocalipsis ha llegado para quedarse. Una terrible epidemia ha matado o infectado a casi toda la humanidad. Después de que la enfermedad asolara el planeta, lo que quedan son cenizas, unos cuantos supervivientes y los infectados. Mientras tanto, un grupo de veteranos conocido como Los Exterminadores trata de hacer frente a la situación. Fortalecidos por estas circunstancias únicas, los miembros del mencionado escuadrón lucharán contra los Infectados, unos horribles parásitos que controlan el mundo.

El concepto de juego está claramente enfocado en el multijugador cooperativo, por mucho que la campaña se pueda jugar en solitario, acompañado de otros tres personajes manejados por la inteligencia artificial. Independientemente de que estés en compañía o no, el título requerirá conexión a Internet permanente. El estudio ha manifestado que están buscando formas de implementar el juego offline en el futuro, pero al menos en el lanzamiento siempre tendrás que estar conectado a la red.

Cada partida de Back 4 Blood es diferente gracias al sistema de mazo de cartas, como diferentes son los variados videojuegos al que uno puede recurrir para disfrutar de partidas cooperativas. En las siguientes líneas repasamos varios de estos títulos. ¿Nos acompañáis?

Left 4 Dead 2

Turtle Rock, anteriormente también conocida como Valve South, fue adquirida por la empresa de Gabe Newell. Bajo su paraguas desarrolló las dos entregas de Left 4 Dead, dos videojuegos de tipo cooperativo que se han mantenido vigentes gracias a los mods y a las expansiones. Desde entonces, las cosas han cambiado en el seno del estudio. La desarrolladora se refundó fuera de Valve y firmó un acuerdo con Warner Bros. Games para editar su próxima producción, el mencionado Back 4 Blood, todo un heredero espiritual de Left 4 Dead.

Lanzado en 2008, Left 4 Dead 2 permite jugar la campaña en cooperativo. El juego está ambientado justo después de la llegada del apocalipsis zombi y añade interesantes variantes que permiten que la experiencia sea diferente cada vez que juegas. La tecnología Director de IA nrinda la posibilidad de que el director introduzca nuevos elementos en pantalla. Por supuesto, también se pueden encontrar varios modos multijugador.

Sea of Thieves

La fantasía de los piratas. RARE, uno de los estudio británicos más reconocidos, triunfó en la era de Super Nintendo y Nintendo 64 con sus videojuegos de plataformas. Luego fue adquirido por Microsoft y realizó varios títulos de ese estilo, además del original Viva Piñata o sus productos deportivos y party games. Por eso, Sea of Thieves fue un cambio de dirección. En lugar de un título centrado en la experiencia monojugador ofreció un cooperativo online de lo más particular. Es cierto que se puede jugar en solitario, pero la experiencia está diseñada para que varios amigos se coordinen en el barco, viajen, combatan y luchen contra otras tripulaciones.

El resultado es un título sorprendentemente divertido, que nació con escasez de contenido, pero que ha ido evolucionando con numerosas expansiones y mejoras gratuitas. Su aparente sencillez se convierte en una virtud cuando los engranajes que lo componen funcionan juntos. Más allá de su parco lore, lo que cuentan son las pequeñas historias emergentes que se suceden en cada partida.

Destiny 2

Cuando Bungie abandonó Microsoft firmó un ambicioso acuerdo con Activision. Dijeron entonces que Destiny, su nueva propiedad intelectual, duraría una década. Los creadores de Halo habían trazado un ambicioso plan, pero lo tuvieron que adaptar a las circunstancias. Pese a su gran gunplay, el primer juego tuvo que reformularse y evolucionar con el tiempo, hasta que finalmente anunciaron la secuela. La alianza con Activision terminó rompiéndose, por lo que Bungie ya vuela libre de ataduras. En el horizonte se perfila el estreno de Destiny 2: La Reina Bruja, una expansión que promete brillantes momentos de acción cooperativa.

Destiny 2 se ha transformado, ha moldeado un producto tan vasto que se han tenido que eliminar contenidos. Independientemente de los vaivenes que se hayan podido producir a lo largo de estos años, la producción de Bungie es todo un ejemplo del buen hacer del estudio. Su maestría a la hora de diseñar shooters en primera persona queda al descubierto. Y en compañía, la experiencia es aún mejor. Un imprescindible.

Tom Clancy's The Division 2

En el análisis que publicamos en MeriStation, calificamos a Tom Clancy's The Division 2 como el mejor looter shooter de la generación hasta ese momento. El juego se comercializó a principios del año 2019 como un título muy atractivo para su disfrute en modo cooperativo. Es uno esos juegos que funcionan mejor si se juegan en compañía, como bien anticipa Ubisoft en su página web oficial: “The Division 2 se disfruta más en compañía. Lo ideal es crear equipos de cuatro jugadores, pero también se puede jugar perfectamente en grupos de dos o de tres”.

Al igual que la primera entrega, The Division 2 nos lleva a un mundo al borde del desastre. En Washington D.C reina la anarquía y la inestabilidad. Suenan rumores de golpe de estado en el Capitolio, de modo que la División acude al rescate para salvar Estados Unidos de caer hacia el precipicio. El juego se ha expandido con la expansión Warlords of New York, que se puede adquirir por separado.

It Takes Two

El proyecto más reciente de Josef Fares y de su estudio Hazelight define en su título lo que el juego va a ofrecer. Hacen falta dos personas en It Takes Two, ya que este videojuego está diseñado con el cooperativo en mente, ya sea local u online. Como su anterior obra, A Way Out, se trata de una propuesta para hasta dos jugadores. No estamos ante un juego de tipo masivo, sino ante una aventura centrada en la historia.

Los personajes principales son Cody y May, un matrimonio que está a punto de romperse. De hecho, comunican a su hija su decisión al respecto. Poco después, el mundo se encoje para la pareja, que de repente se ven convertidos en diminutos muñecos de trapo. Guiados por un libro del amor, deberán resolver sus problemas colaborando y haciendo frente a los peligros que antes no lo eran. Concebido como un plataformas de acción, It Takes Two destaca por las distintas situaciones que se suceden, la resolución de puzles y el vínculo que se forja con el otro jugador.

Monster Hunter Rise

El listón estaba alto con Monster Hunter World, el juego desarrollado por Capcom para PS4, Xbox One y PC, pero los japoneses han seguido mejorando la fórmula en su siguiente título. A las puertas de la expansión Sunbreak para Nintendo Switch, que saldrá en verano, Monster Hunter Rise también está a la espera del lanzamiento en ordenador, previsto para el próximo 12 de enero de 2022. Tanto uno como otro son un buen ejemplo de juego cooperativo de calidad.

Monster Hunter Rise nos permite unirnos a otras tres personas (cuatro jugadores máximo) para salir de cacería. Eso sí, es necesario disponer de una suscripción a Nintendo Switch Online si queremos lanzarnos al multijugador. A pesar de que es posible disfrutar del juego en solitario, hacerlo acompañado añade algunos matices que se pierden los que decidan abordar la aventura sin compañía. La obra de Capcom, como suele ser habitual en esta saga, se amplía con el tiempo e implementa cambios tanto gratuitos como de pago. Si la expansión sigue la estela de Iceborne, y todo parece indicar que así será, estaremos ante una ampliación de enormes proporciones.

Borderlands 3

Se hizo de rogar, pero Gearbox anunció Borderlands 3 después de muchos rumores. Este divertido título de acción en primera persona entra dentro de la categoría de looter shooter. Por lo tanto, uno puede esperar disparos y más disparos, que interrumpe solo cuando explora y recoge las recompensas de los cadáveres y de los escenarios. Como en las entregas anteriores, el estudio norteamericano se vale del humor extravagante y de un estilo visual desenfado al estilo Cel-Shading. El componente cooperativo no es crucial, pero la experiencia mejora si lo juegas acompañado.

Cuando Borderlands 3 salió a la venta, el multijugador local estaba limitado a dos jugadores. La llegada de Xbox Series X y PS5 ha abierto las puertas a que el número de jugadores a pantalla partida se incremente hasta los cuatro amigos. Si no lo haces desde el sofá y prefieres la experiencia online puedes jugar con ese número máximo de usuarios con independencia de la plataforma

Diablo II: Resurrected

Diablo III tenía multijugador local, algo que el título anterior no implementó en su momento. Ahora, Blizzard Entertainment acaba de lanzar Diablo II: Resurrected, una versión remasterizada y adaptada a los sistemas actuales. Con todo, algunos esperaban que la nueva edición incluyera este tipo de multijugador. Según dijo Rob Gallerani, responsable de diseño del videojuego, estudiaron la posibilidad de hacerlo, pero se dieron cuenta de que el código original no estaba preparado para algo así. De añadirlo, deberían haber modificado parte de la esencia del producto original, el propio corazón de su diseño.

Que Diablo II: Resurrected no disponga de cooperativo local no significa que no sea un buen videojuego para jugar con amigos o desconocidos, ya que tiene modo online. Se pueden formar grupos de hasta ocho personas (se reduce a cuatro en Nintendo Switch). En todas las plataformas salvo el PC es necesario estar suscrito a los servicios online de cada compañía. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que no tiene juego cruzado.

Overcooked! 2

Si los fogones no son lo tuyo en la vida real seguramente se te den mejor en Overcooked 2!, el desternillante juego de Team 17 y Ghost Town Games. La secuela retoma la temática de la cocina y la extrapola a un producto de acción, que marca el regreso al Reino de la Cebolla. La amenaza se cierne y es hora de organizar al equipo de chefs para disfrutar de una experiencia cooperativa local o de partidas en líneas para hasta cuatro jugadores.

Pan Demonium está sembrando el caos. ¿Tus armas? Los ingredientes, las cacerolas y los cuchillos. Overcooked! 2 premia el juego en equipo, pero también ofrece partidas competitivas para sacar todo el jugo a su componente multijugador.

Remnant: From the Ashes

El Dark Souls de las pistolas, como lo han llegado a calificar algunos jugadores. Remnant: From the Ashes es uno de esos títulos que bebe de la fórmula Souls, aunque sabe imprimir su propia personalidad. Desarrollado por Gunfire Games y ambientado en un mundo postapocalíptico, el juego también introduce mecánicas de supervivencia. Podemos confeccionar grupos de hasta tres jugadores a través de su modo cooperativo online.

En Remnant: From the Ashes, eres uno de los últimos supervivientes de la humanidad. Durante tu periplo deberás enfrentarte a monstruosas criaturas y luchar contra duros jefes finales. A pesar de que el ser humano está prácticamente extinguido, todavía poseen la tecnología para plantar cara al enemigo. Viajan a portales que les permiten recorrer mundos y realidades alternativas, por lo que tratarán de descubrir el origen de las criaturas invasoras.

Back 4 Blood

Back 4 Blood, desarrollado por Turtle Rock Studios y editado Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es un título de acción first person shooter de corte cooperativo en el que los jugadores se enfrentarán a hordas de zombis para sobrevivir. Estos humanos, huéspedes de un parásito letal, se han convertido en terroríficas criaturas dispuestas a devorar lo que queda de civilización. Con la humanidad a punto de extinguirse, tus amigos y tú deberéis enfrentaros al enemigo, exterminar a los Infectados y recuperar el control del mundo.

Back 4 Blood