Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IPHONE

Cuántos días de trabajo cuesta comprar el iPhone 13 en cada país

909 euros es su precio en España, pero países como Filipinas tardarías 3 meses de trabajo en comprar un iPhone 13.

Actualizado a
Cuántos días de trabajo cuesta comprar el iPhone 13 en cada país

 Los móviles de gama alta son caros, y suelen tener precios que van en la franja de los 800 - 1.000 euros el estándar, 1.200 el modelo Pro y hasta más de 1.800 euros si quieres el modelo más Premium y con la máxima capacidad interna de almacenamiento.

Precio tope de gama

En el caso de los iPhone, aunque tenemos modelos como el SE o el XR, en general siempre se mueven por el entorno ‘flagship’ -de hecho el iPhone hizo nacer el concepto de smartphone. El último en llegarnos ha sido el iPhone 13 presentado la semana pasada, que se mueve según el modelo elegido en esta horquilla de precios:

Tenemos como el más barato al iPhone 13 Mini de 128GB, que vale 809 euros, y el más caro el iPhone 13 Pro Max de 1 terabyte, con unos astronómicos 1.839 eurazos -prácticamente lo que te vale un smartphone con pantalla flexible. Dado su precio, y como el resto de buques insignia de otras marcas, suponen una inversión que en algunos países significa el sueldo de un mes, y en otros el de incluso 6 meses.

Ampliar

Cuántos días de trabajo cuesta comprar el iPhone 13 en cada país

Varias webs como MoneySupermarket han hecho comparativas y estudios según la capacidad adquisitiva media en los distintos países. En el caso de MoneySupermarket han usado esta metodología:

  • Utilizando el salario medio mensual por país (OurWorldInData, Numbeo) hemos calculado los ingresos diarios.
  • Todos los cálculos suponen una jornada típica de 8 horas.
  • Los precios del iPhone proceden directamente del sitio web de Apple y corresponden a los modelos básicos.
  • Los precios incluyen los impuestos. En el caso de Estados Unidos y Canadá, donde los impuestos varían según el estado o la provincia, hemos utilizado la media de la tasa más alta y la más baja para encontrar una media nacional.
  • Conversión de divisas mediante Google a fecha del 16 de septiembre pasado

Y el resultado es el siguiente, usando el iPhone 13 de 128GB y 909 euros como base:

El menos asequible - Filipinas

Los fans de Apple que vivan en Filipinas tendrán que trabajar una media de 775 horas para ganar el dinero suficiente para comprar el iPhone 13, es decir, unos 97 días (o más de 3 meses) antes de tener en cuenta los costes de vida.

Incluyendo los impuestos, el iPhone 13 costará 1.025 dólares en Filipinas, es decir, 149 dólares (17%) más que el mismo teléfono en Estados Unidos.

El más asequible - Suiza

Con un salario medio anual de 79.270 dólares, los habitantes de Suiza necesitarían menos de una semana de trabajo (34 horas) para comprar el último iPhone.

A pesar de tener uno de los mayores salarios medios anuales del mundo, Suiza también se encuentra en el top 10 de los países que menos pagan por el iPhone 13.

El más caro - Brasil

Con 1.449 dólares, Brasil tiene el iPhone 13 más caro del mundo. Los brasileños pagarán 572 dólares más que los estadounidenses, lo que supone una prima del 65,2%.

Las personas que ganan un salario medio tendrían que trabajar 690,5 horas para ganar lo suficiente para comprar el nuevo iPhone, es decir, unos 86 días o 2,8 meses.

El menos caro: Hong Kong

Los usuarios de Apple en Hong Kong verán el iPhone 13 menos caro, con la opción de 128 GB a partir de 874 dólares. Mientras que algunas personas en los EE.UU. serán capaces de actualizar por menos como resultado de los impuestos locales más bajos ($ 829), el precio medio en todo el país es ligeramente más caro en 877 dólares.

Una persona con un salario medio en Hong Kong ganará el equivalente al coste de un iPhone 13 en 62 horas o 7,7 días laborables.

Ampliar

Medio sueldo en España

En otros países como Mexico, con el iPhone 13 128GB costando 25.999 pesos y dado que un salario medio según el gobierno mexicano es de 12.298 pesos, un trabajador tendría que emplear el sueldo de 2 meses en el terminal, aunque si quisiera el más caro de todos, sería el sueldo de casi 5 meses, pero siempre teniendo en cuenta que ganase el sueldo medio, ya que la realidad es que millones de mexicanos y de trabajadores en el mundo ganan menos de la media.

¿Y en España? Según la Adecco, el sueldo medio nacional es de 1.701 euros brutos al mes, lo que significaría que emplearías más de medio sueldo del mes en pagar el iPhone 13 128GB al contado. Y el salario mínimo interprofesional en España en 2020 fue de 950 euros -en 2021 está aprobado que suba 15€, a 965€-, lo que ya duplica el plazo de tiempo a 2 meses usando esta opción.

Pero la triste realidad es que ese sueldo medio -ni el mínimo tampoco, ojo- no lo ven millones de españoles ni de lejos, por lo que hacerse con el deseado nuevo móvil de Apple se antoja difícil -aunque muchos/as optan por sacárselo por una operadora y ponerlo a un plazo de 24 - 30 meses de media, lo que se traduce en que te llevas 2 años / 2 años y medio pagando el móvil.