BeTech: noticias de tecnología

IOS

iOS 15: Todas las novedades, desde Texto en Vivo al nuevo FaceTime

¿Qué trae el nuevo sistema operativo de Apple para sus iPhone? Te contamos las novedades del nuevo SO.

0
iOS 15: Todas las novedades, desde Texto en Vivo al nuevo FaceTime

Puntual como un reloj, Apple no se pierde su cita de septiembre. Y justo a la semana siguiente de haber presentado su catálogo de novedades para los próximos meses con el iPhone 13, los de Cupertino estrenan oficialmente el nuevo iOS 15, la versión más reciente del sistema operativo para sus móviles iPhone.

iOS 15

En esta noticia contamos si tu iPhone es compatible con iOS 15 y cómo actualizarlo -además del iPad a iPadOS 15. Y a continuación os resumiremos todas las novedades del SO, que no son pocas:

Novedades en FaceTime y con SharePlay

Introduciendo mejoras de audio y vídeo, las llamadas con FaceTime son más naturales en iOS 15, “como si la otra persona estuviera delante”. El audio espacial se encarga de que las voces en las llamadas grupales suenen como si vinieran del lugar en el que se encuentra cada persona en la pantalla. Aislamiento de Voz es un nuevo modo de micrófono que utiliza el aprendizaje automático para eliminar el ruido de fondo y dar prioridad a la voz de quien habla, y Sonido de Fondo permite que se oigan todos los sonidos durante una llamada.

El modo Retrato de FaceTime difumina el fondo para dar todo el protagonismo a los participantes. Aislamiento de Voz, Sonido de Fondo y el modo Retrato se pueden utilizar en apps de terceros como Webex, Zoom y WhatsApp. FaceTime de grupo da la opción de mostrar a los participantes en casillas del mismo tamaño en una nueva vista de cuadrícula.

Además, ahora es posible utilizar un navegador para unirse a una llamada de FaceTime con un dispositivo con Android o Windows. Las llamadas de FaceTime vía web siguen estado cifradas de extremo a extremo, por lo que la privacidad está garantizada. Para iniciar una llamada desde un iPhone, iPad o Mac, basta con crear un enlace de FaceTime y compartirlo por Mensajes, Calendario, Mail o una app de terceros.

Este otoño, SharePlay permitirá compartir experiencias con familiares y amigos durante las llamadas de FaceTime, así que será posible escuchar canciones, ver series o películas y entrenar en compañía, además de compartir la pantalla para enseñar una app. SharePlay es compatible con servicios como Apple Music, Apple TV+ y Apple Fitness+, a los que hay que sumar Disney+, ESPN+, HBO Max, Hulu, MasterClass, Paramount+, Pluto TV, SoundCloud, TikTok, Twitch y más.

Los usuarios pueden acceder a SharePlay desde un iPhone, iPad o Mac. Y como los controles de reproducción se comparten, cualquier participante puede darle al play, pausar o avanzar. SharePlay también funciona con Apple TV, así que los usuarios pueden ver series y películas en pantalla grande.

Compartido Contigo, Memojis

Compartido Contigo es una nueva sección de Fotos, Safari, Apple News, Música, Apple Podcasts y la app Apple TV que muestra fotos, artículos, música y otros contenidos enviados por familiares y amigos a través de Mensajes. Compartido Contigo muestra automáticamente las fotos compartidas en Fotos, los artículos en Apple News y los demás contenidos en sus apps correspondientes. La sección Compartido Contigo indica quién ha enviado el contenido y hace más sencillas las tareas de ver el mensaje en cuestión y retomar la conversación.

En iOS 15, los Memoji permiten expresarse de más formas con la inclusión de accesorios multicolor para la cabeza, más estilos de gafas e incluso opciones de accesibilidad como implantes cocleares, tubos de oxígeno y cascos craneales. Los stickers de Memoji se pueden personalizar con más de 40 opciones de vestuario y nueve posturas entre las que se incluyen una señal de shaka, un saludo con la mano y un momento eureka.

Evitar las distracciones: Herramientas para concentrarse

iOS 15 presenta Concentración, un modo que filtra las notificaciones en función de las necesidades del usuario para reducir las distracciones. Por ejemplo, el modo para trabajar se puede activar durante la jornada para que solo lleguen notificaciones de compañeros de trabajo y de apps que se utilizan en el entorno laboral, el modo para desconectar está indicado para dedicarse al cien por cien a familiares o amigos, y el modo para hacer ejercicio ayuda a dirigir toda la atención a un entrenamiento.

Los usuarios tienen la opción de crear un modo personalizado o elegir alguno de los modos sugeridos, que utilizan la tecnología inteligente del dispositivo para proponer personas y apps que sí pueden enviar notificaciones. Por si fuera poco, existe la posibilidad de crear páginas en la pantalla de inicio con las apps y los widgets que encajen con un modo determinado.

Cuando se está utilizando un modo de Concentración, Mensajes y apps de comunicación de terceros como Slack muestran un estado que avisa a los contactos de que no es momento de interrupciones. Los usuarios recibirán sugerencias para activar un modo de Concentración a partir de factores como la hora del día y la ubicación. Una vez elegido, se aplicará automáticamente a todos tus dispositivos Apple.

Nuevas Notificaciones

Las notificaciones rediseñadas incorporan fotos para los contactos e iconos más grandes para las apps que ayudan a identificarlas fácilmente. El resumen de notificaciones es una colección de notificaciones que se muestra todos los días a las horas seleccionadas por el usuario. Las notificaciones se ordenan por relevancia según las interacciones del usuario con las apps: Las más urgentes, como las llamadas y los mensajes, se envían de forma inmediata para no perder nada importante, y es muy fácil silenciar cualquier app o hilo de mensajes durante una hora o todo el día.

Texto en Vivo, Spotlight, Recuerdos

Texto en Vivo permite interactuar con el texto que aparece en las fotos y puede reconocer el texto en las imágenes en todo el sistema, incluyendo la web, y dar más opciones a los usuarios para que hagan más cosas, como copiar y pegar, buscar información o traducir. También puedes tocar la imagen de un número de teléfono para hacer una llamada o de una dirección de internet para abrir una página en Safari. Gracias al Neural Engine, la app Cámara puede reconocer y copiar texto al vuelo, como la contraseña de la red wifi de una cafetería.

Con Búsqueda Visual, los usuarios pueden obtener información sobre obras de arte, lugares de interés, libros, plantas, flores y razas de mascotas. Y Spotlight, el sistema de búsqueda universal para el iPhone, ahora está disponible en la pantalla de bloqueo y permite buscar fotos por ubicación, personas, escenas y objetos. Con Texto en Vivo, Spotlight puede encontrar texto tipográfico y manuscrito en imágenes.

iOS 15 incluye la mayor actualización de Recuerdos hasta la fecha: Gracias a su nueva imagen, su interfaz interactiva y la integración con Apple Music, que utiliza la tecnología inteligente del dispositivo para sugerir pistas de música, Recuerdos lo pone fácil para revivir los mejores momentos como si fueran una película.

Safari

De forma predeterminada, la nueva barra de pestañas aparece en la parte inferior de la pantalla para poder pasar de una a otra con una sola mano. Los grupos de pestañas ayudan a organizar las pestañas y acceder a ellas en cualquier momento desde el iPhone, el iPad y el Mac, y tanto la página de inicio personalizable como las extensiones web en iOS ofrecen una experiencia más completa y personal que nunca.

Apple Maps

Mapas en iOS 15 permite ver el mundo desde nuevas perspectivas. El mapa muestra los barrios, las zonas comerciales y los edificios con un mayor nivel de detalles, a lo que hay que añadir las etiquetas personalizadas y un nuevo modo nocturno con un brillo como el de la luz de la luna. La navegación incorpora una nueva vista tridimensional en la que aparecen los carriles de giro, las medianas, los pasos de peatones, las aceras y mucho más mientras el usuario va al volante.

Este mapa mejorado está disponible en Londres, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, y llegará más adelante a otras ciudades. Por si fuera poco, también hay un globo terráqueo interactivo que muestra cordilleras, desiertos, selvas, océanos, mares y lagos con todo lujo de detalles.

Los usuarios del transporte público pueden saber con un toque cuándo salen los autobuses de las paradas cercanas y marcar sus líneas favoritas. Mapas acompaña a los usuarios durante los viajes y les envía una notificación cuando tienen que bajarse. Incluso puedes seguir el trayecto en el Apple Watch. Y cuando te desplaces a pie, solo tienes que sujetar el iPhone delante de ti para ver indicaciones en realidad aumentada.

Wallet: Llaves y DNI

Con iOS 15, solo tienes que dar un toque en la pantalla de su iPhone para entrar en tu casa, el hotel, el coche o la oficina con las llaves de la app Wallet. El uso de llaves de coche digitales mejora gracias a la tecnología de banda ultraancha, que permite a los usuarios abrir, cerrar y arrancar de forma segura su vehículo compatible sin sacar su iPhone del bolsillo o bolso.

El iPhone también se puede utilizar para abrir la puerta de casa, de la oficina o de la habitación de un hotel con las llaves guardadas en Wallet. Además, podrás añadir los documentos de identidad y los carnés de conducir a Wallet en el iPhone cuando esta opción esté disponible en sus respectivos estados.

App Tiempo

La app Tiempo tiene un nuevo diseño con mapas a pantalla completa, vistas gráficas de datos meteorológicos y disposiciones dinámicas que cambian en función de las condiciones. Los fondos cuentan con unas animaciones asombrosas y reflejan la posición del sol, las nubes y las precipitaciones con exactitud, y las notificaciones indican si va a empezar o a parar de llover o nevar.

Notas

Notas añade etiquetas creadas por el usuario que lo ponen fácil para ordenar las notas por categorías, y las menciones permiten a las personas que comparten notas avisar a las demás de los cambios importantes. La nueva vista de Actividad muestra el historial reciente de una nota compartida, y el texto resaltado indica quién ha hecho los cambios. Las Notas Rápidas creadas en un Mac o un iPad se pueden ver y editar en la app Notas.

Los controles de privacidad

Los nuevos controles de privacidad ofrecen más transparencia y control sobre los datos que los usuarios facilitan a las apps. La Protección de la Privacidad de Mail impide que los remitentes sepan si un correo electrónico se ha abierto y oculta las direcciones IP para que no puedan descubrir la ubicación de los usuarios ni utilizarla para crear perfiles de ellos. Siri también lleva aún más lejos la protección de la privacidad del usuario con el reconocimiento de voz en el dispositivo, ya que ahora los audios de las consultas se procesan de forma predeterminada en el dispositivo.

Más novedades

  • Siri incorpora la prestación Anunciar Notificaciones en los AirPods y la posibilidad de compartir la pantalla con solo pedirlo. Como ahora Siri se puede activar en accesorios de terceros compatibles con HomeKit, los usuarios de HomePod y HomePod mini pueden pedirle que envíe un mensaje, que ponga un recordatorio o que avise de algo a la familia con la función Intercomunicador desde los dispositivos que hay en casa.
  • iCloud+ ofrece a los usuarios nuevas prestaciones premium, entre ellas Ocultar mi Correo Electrónico, la compatibilidad ampliada con el vídeo seguro de HomeKit y un servicio de privacidad en internet llamado Relay Privado de iCloud. Las suscripciones actuales de almacenamiento de iCloud se actualizarán a iCloud+ automáticamente sin ningún coste adicional. Todos los planes de iCloud+ se pueden compartir con las personas que estén en un grupo de En Familia, por lo que todos pueden disfrutar de las nuevas prestaciones, el almacenamiento y la experiencia mejorada con el servicio.
  • La app Salud estrena una pestaña que permite a los usuarios compartir sus datos con familiares, cuidadores o equipos médicos, además de tendencias que los ayudan a dirigir su atención a cambios importantes en sus datos de salud y Estabilidad al Andar, un nuevo parámetro que sirve para estar al tanto del riesgo de caídas. Además, los usuarios pueden almacenar sus justificantes de vacunación y los resultados de las pruebas de la COVID-19 directamente en la app Salud para acceder a ellos en cualquier momento.
  • La nueva prestación Traducción Automática de la app Traducir detecta el momento en que el usuario comienza a hablar y muestra el texto en otro idioma sin necesidad de tocar el botón del micrófono, lo que agiliza enormemente las conversaciones. Y la traducción en todo el sistema permite seleccionar cualquier texto en el iPhone y tocar Traducir para verlo en otro idioma.
  • La nueva configuración del iPhone hace que sea más fácil que nunca empezar a utilizar el dispositivo: Los usuarios que ya tienen un iPhone pueden hacer una copia de seguridad de sus datos en iCloud incluso sin una suscripción para transferirlos fácilmente a un nuevo modelo. Por su parte, los nuevos usuarios del iPhone pueden utilizar una versión mejorada de Pasar a iOS que transfiere fácilmente álbumes de fotos, archivos, carpetas y ajustes de accesibilidad.
  • Las funciones de accesibilidad ahora permiten obtener información detallada sobre las personas, objetos, textos y tablas de las imágenes gracias a VoiceOver, y los nuevos sonidos de fondo se reproducen de forma continua para dejar de lado los ruidos externos no deseados.
  • Las acciones de sonido para Control por Botón hacen que esta función reconozca los sonidos de la boca, y los usuarios ahora pueden personalizar la pantalla y el tamaño del texto por separado para cada app.
  •  La función Ajustes para Auriculares de Apple reconoce audiogramas importados; es decir, gráficas que muestran los resultados de las pruebas de audición.