Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Baaatmaaaan

Los mejores cómics de Batman; las historias que han marcado a Bruce Wayne y al universo DC

Seleccionamos varios cómics protagonizados por el hombre murciélago para celebrar el Batman Day, tanto clásicos como obras recientes destacadas.

Actualizado a
Los mejores cómics de Batman; las historias que han marcado a Bruce Wayne y al universo DC

Este sábado 18 de septiembre se festeja mundialmente el Batman Day, día de homenaje y celebración en honor del cruzado de la capa. Los orígenes de dicha celebración son relativamente recientes, remontándose a 2014, cuando se realizó por vez primera como conmemoración del 75 aniversario de la primera aparición de Batman. 75 años desde el debut del hombre murciélago en el número 27 de Detective Comics. El primer Batman Day se celebró el 23 de julio de 2014, para coincidir con la Comic Con de San Diego, en lugar de en marzo que sería cuando se cumplirían los 75 años de la efeméride. A partir de 2015, la editorial DC decidió que el Batman Day se celebraría todos los años, concretamente el tercer sábado de septiembre.

Así pues, para aportar nuestro granito de arena a tan distinguida festividad, hemos seleccionado una serie de cómics protagonizados por Batman, para que podáis disfrutar de una buena aventura del alter ego del playboy Bruce Wayne y rindamos pleitesía al héroe como se merece. No pretendemos en ningún caso listar los mejores cómics del personaje, hemos tratado de abarcar varios espectros y etapas e ir un poco más allá de los clásicos habituales, aunque muchos de estos también aparecerán. Sin más dilación, nos enfundamos el Bat-traje y nos lanzamos a la aventura.

Batman- Tortugas Ninja

  • Formato: Tomo tapas duras 480 páginas
  • Precio: 43 euros
Ampliar

Los más puristas se rasgarán las vestiduras y tildarán de herejía el incluir un cruce de Batman con los quelonios más famosos del cómic en esta selección. Sin embargo, no podemos si no recomendar encarecidamente este fantástico crossover, que eleva la tónica general de este tipo de cruces a la enésima potencia. Efectivamente, no estamos ante un cómic trascendente ni que marcará el devenir del personaje, pero la verdad es que nos ofrece diversión a raudales y nos va a enganchar mientras devoramos sus páginas. El guionista James Tynion IV, encargado de la actual serie regular de Batman, nos ofrece unas historias sorprendentes, llenas de efectivos golpes de guión y que consiguen captar nuestra atención de inmediato, estando además llenas de acción y espectacularidad. Destaca la química que surge entre Batman y las 4 tortugas ninja, resultando el cruce muy orgánico y para nada forzado. Tanto a nivel de guión como de dibujo, se consigue una fantástica fusión de los mejor de los 2 mundos, y los trazados del dibujante Freddie Williams II evocan la sordidez del mundo del murciélago y el colorido y el desparrame de las tortugas, aderezándolo con unas gotitas de influencia de cómic europeo para dejarnos un apartado gráfico deslumbrante. Este magnífico tomo recoje las 3 miniseries publicadas, las cuales fueron una de las grandes sorpresas de los últimos años y nos dejan un cómic que es disfrute puro y duro.

Batman: Condenado

  • Formato: Tomo tapas duras 176 páginas
  • Precio: 25 euros
Ampliar

Interesantísimo giro hacia el terror sobrenatural con una premisa de partida de lo más atractiva: el Joker está muerto, y todo parece indicar que Batman ha cruzado finalmente la línea y ha sido quien ha sesgado la vida del payaso. Sin embargo, nuestro héroe no recuerda que ha acontecido, y su mente no se encuentra en las mejores condiciones. Dada la vertiente paranormal del título, varios de los especialistas de la vertiente mágica de DC harán su aparición en el título, siendo el mismísimo John Constantine el guía del murciélago a través del tortuoso camino que le espera. La trama tejida por Brian Azzarello es muy retorcida y asfixiante, y aunque es cierto que no termina de ser todo lo redonda que apuntaba a ser, termina siendo una lectura muy satisfactoria. Como siempre, el dibujo hiperrealista y de detalle exquisito de Lee Bermejo es una soberana delicia y un placer mayúsculo para la vista, y en consonancia con la decadencia, lo oscuro y lo claustrofóbico de la trama nos deja una serie de viñetas memorables. Le falta un puntito para llegar a la altura de los grandes clásicos del personaje, pero es un grandísimo cómic de los que hay que leer. Para otro día dejamos la controversia del primer plano de las bat partes pudendas que escandalizó al personal y fue censurado de las versiones posteriores a la original, y que en cualquier caso no figura en esta edición.

Batman: El Último Caballero en la Tierra

  • Formato: Tomo tapas duras 192 páginas
  • Precio: 21,50 euros
Ampliar

Snyder, Scott Snyder. El guionista americano siempre está acompañado de la controversia, y sus obras siempre generan una radical disparidad de opiniones. A sus múltiples detractores no les hará mucha gracia ver su obra por aquí, y sin embargo tenemos pensado citarla unas cuantas veces. Precisamente este Último Caballero en la tierra es una de esas obras de críticas muy polarizadas, y sin embargo a nosotros nos resulta muy satisfactoria y recomendable. El punto de partida es inmejorable: Bruce Wayne recupera la cordura y despierta en el Asilo Arkham, y descubre que nunca ha sido Batman, resultando que sus aventuras han sido desvaríos y que sus archienemigos eran versiones retorcidas del personal que le está tratando en el manicomio donde lleva 20 años internado. A partir de ahí, nos embarcamos en una aventura que evoca a obras como Mad Max o El Viejo Logan, sumergiéndonos en un mundo post apocalíptico de auténtica locura. Esta suerte de Elseworld o mundo fuera de continuidad estaba planteada como la historia final del cruzado, y si bien sufre de los males habituales de su guionista, desinflándose un tanto la trama y dejando demasiado cabos sueltos y sin explicación, al final termina por ser una viaje satisfactorio que nos dejará sin aliento. Estando el grandísimo Greg Capullo a los lápices, las viñetas son un auténtico deleite llenas de espectacularidad y momentos impactantes. Muy bueno a pesar de no ser redondo.

Batman: El Mundo

  • Formato: Tomo tapas duras 184 páginas
  • Precio: 21,50 euros
Ampliar

Precisamente como parte de la celebración del Batman Day de este 2021, se lanzó el pasado 14 de septiembre esta antología de historias del personaje con un denominador común muy particular: en lugar de transcurrir en la sombría Gotham City, este compendio de aventuras tiene lugar a lo largo y ancho del globo, con la peculiaridad además de que varios equipos creativos realizan las historias en la localización de la que son autóctonos. El gran Paco Roca se encarga de la aventura que tiene lugar en nuestro país, y la verdad es una gozada ver al héroe lejos de su hábitat natural rondando por un entorno tan nuestro. No estamos ni mucho menos ante un cómic seminal del personaje, pero sí que resulta una propuesta muy fresca y en general resulta entretenida y es un añadido a tener en cuenta dentro de la obra del personaje.

Batman: Caballero Blanco

  • Tomo tapas duras 232 páginas; Precio 25 euros
  • Tomo tapas blandas Black Label Pocket 224 páginas; Precio 9,95 euros
Ampliar

Un clásico moderno del personaje, a cargo del aclamado Sean Murphy, que se encarga de guión y dibujo. La soberbia vuelta de tuerca que da pie al título es la trasposición a ojos de la opinión pública de los papeles de Batman y su mayor enemigo: el Joker ha recuperado la cordura, y como Jack Napier comienza una campaña de desacreditación contra Batman y los daños colaterales de su brutal lucha contra el crimen. Napier y Batman intercambian los roles de forma sorprendente y el primero pasa a ser el héroe en una cruzada pública contra un murciélago que pasa a ser el villano ante la opinión pública. De forma magistral, el cómic tiene muy presente la crítica social y política y toca muchos temas candentes de actualidad. Un final un tanto apresurado no logra ensombrecer este clásico moderno, donde además los trazos sucios y punzantes de Murphy nos dejan un apartado visual mayúsculo que dota de muchísimo empaque a la genial ambientación de la obra. Tenéis a la venta el cómic en formato económico y tamaño reducido en tapa blanda, y en lujosas tapas dura y precio mayor para los coleccionistas más selectos. De lo mejor que ha salido del personaje en los últimos años.

Batman: Gotham a luz de gas

  • Formato: Tomo tapas duras 120 páginas
  • Precio: 16,95 euros
Ampliar

Una de las grandes obras clásicas de Batman que además supuso el debut de la serie Elseworlds o mundos alternativos de DC en 1989. Ubicado en una Gotham en plena época Victoriana, nos narra el origen del Batman de este mundo y su enfrentamiento con el mismísimo Jack el Destripador. El personaje casa de maravilla con esta ambientación, y a la vez resulta muy orginal esta peculiar encarnación del hombre murciélago. Esta obra ocupa un lugar especial en los corazones de los seguidores más veteranos de Batman, y con razón. Su magnífica trama nos sumerge en la soberbia ambientación del título, y Mike Mignola, creador de Hellboy hace una recreación soberbia de este decadente y oscuro universo victoriano con una labor gráfica a la altura de su leyenda, dándole un aire único a esta obra legendaria. Podéis adquirirla en un tomo que la recopila junto a su continuación, o en formato tabloide a mayor escala para admirar el arte como se merece.

Batman: Asilo Arkham

  • Tomo tapas duras 216 páginas; Precio 26 euros
  • Tomo tapas blandas Black Label Pocket 216 páginas; Precio 9,95 euros
Ampliar

Otro clásico de 1989 en que se inspiró el magnífico videojuego homónimo. El genial guionista escocés Grant Morrison saltó definitivamente al estrellato con este bizarro e intrincado descenso a las más oscuras e impenetrables simas de la psique humana. El día de los inocentes, los reclusos del asilo Arkham se hacen con el control de la instalación y exigen la presencia en la misma del cruzado de la capa, de lo contrario las consecuencias serán funestas. En una opresiva y asfixiante hasta el extremo trama impregnada de un fuerte componente psicológico, acompañamos a Batman en su lucha contra los internos de Arkham, comandados por el mismísimo Joker. Como toda la obra de Morrison, estamos ante un cómic de lectura muy densa, llena de múltiples interpretaciones y que huye de la lectura fácil para invitarnos a darle vueltas a su propuesta. El guión es muy complejo y retorcido hasta le extremo, pero el esfuerzo merece la pena. El bizarro, oscuro y expresionista arte de Dave McKean es igual o incluso más retorcido aún que el guión de Morrison, y si bien es cierto que quizá no sea un arte para todos los públicos, a nosotros nos enamora y nos parece el trabajo ideal para plasmar semejante guión. Nuevamente tenemos opción económica y de mejores acabados para hacernos con esta joya del noveno arte.

Batman: La Broma Asesina

  • Formato: Tomo tapas duras 64 páginas
  • Precio: 12,95 euros
Ampliar

Una de las obras más importantes y definitorias en la historia del hombre murciélago, la cual recibió infinidad de galardones y marcó el devenir del mundo del cómic como pocas obras habían logrado antes. El incomparable y genial guionista británico Alan Moore firma una historia muy dura que profundiza en la demencial relación que mantienen Batman y su archienemigo Joker y la espiral de destrucción a la que dicha relación los arrastra, llevándose por delante a quién se tercie, como veremos en una de las escenas más duras e icónicas de la historia del noveno arte. Un título perturbador y provocativo que es uno de los grandes imprescindibles del personaje, pese a que el propio Moore renegara de su guión a posteriori por no estar plenamente satisfecho del resultado. Los dibujos de Brian Bolland acompañan con maestría al guión de Moore y son una fantástica representación de esta contundente historia de violencia. Un cómic que no debe faltar en ninguna colección.

Batman: El Tribunal de los Búhos

  • Tomo tapas duras 352 páginas; Precio 35 euros
  • Tomo tapas blandas DC Pocket 248 páginas; Precio 9,95 euros
Ampliar

Volvemos con el señor Snyder, aunque esta vez, y sin que sirva de precedente, hay casi unanimidad de críticas favorables hacia esta obra. No solo eso, El Tribunal de los Búhos es todo un clásico moderno y una de las mejores aventuras del personaje, lastrada mínimamente en esta ocasión por los comentados deslices habituales de Scott Snyder. Si no se desinflara un poquitín en su tramo final, estaríamos hablando de una obra redonda. Pese a ello, ese atractivo nuevo némesis que introduce, en forma de sociedad encubierta que lleva manejando los hilos de Gotham en secreto desde tiempos inmemoriables es un acierto tremendo y una de las mejores adiciones al universo Batman de los últimos tiempos. Una obra que catapultó a Batman en su época moderna, con una trama magnífica llena de misterio, concienzuda investigación detectivesca y acción letal, llevando los miembros del Tribunal a Batman hasta el límite como pocas veces habíamos visto. Nuevamente con Greg Capullo a los lápices haciendo un trabajo soberbio. Una etapa que arrasó en ventas y que nadie debería perderse, con edición pocket por 9,95 euros que es un auténtico regalo.

Batman e Hijo

  • Formato: Tomo tapas duras 240 páginas
  • Precio: 23 euros
Ampliar

Nuevamente tenemos al guionista escocés Grant Morrison a los mandos del héroe de la capa, con su serie regular en esta ocasión. Este tomo recoge el inicio de la etapa de Morrison, una saga que supuso un tremendo golpe de frescura para la serie, dejándonos unas revelaciones más que sorprendentes. Lejos queda ya aquel 2006 en el que descubrimos que, como bien reza el título del tomo, Batman tenía un hijo, Damian, cuya madre era Thalia al Ghul. Ello pondrá patas arriba la vida del murciélago, quién acogerá a su hijo junto al que era su Robin en ese momento, Tim Drake. Las relaciones entre todos ellos suponen un nuevo paradigma, e insuflan nuevos bríos a una serie regular que vivió unas de sus etapas más brillantes por aquel entonces. Pese a que está más comedido que en otras ocasiones, Morrison aporta su puntito de locura e irreverencia y deja un poso imborrable en la historia de Batman. Un inicio magnífico para una estupenda etapa que viene a continuación, cuyos tomos también tenéis disponibles en vuestras librerías habituales.

Batman: El regreso del Caballero Oscuro

  • Tomo tapas duras 240 páginas; Precio 27 euros
  • Tomo tapas blandas Black Label Pocket 208 páginas; Precio 9,95 euros
Ampliar

En 1986, el guionista Frank Miller se consagró definitivamente con un cómic que marcaría el rumbo a seguir y sería uno de los más influyentes de la historia. Tras 10 años retirado, el cruzado de la capa debe volver a enfundarse el traje una vez más para impartir justicia en una Gotham que se va directa al infierno, en una historia violenta, cruda y muy madura. Un clásico atemporal que redefinió el género de superhéroes y que elevó aún más si cabe a Batman a los altares del mundillo del cómic. Lectura imprescindible, madura, descarnada y compleja, un retrato de súper héroe como nunca habíamos visto por entonces y que conserva toda su frescura e impacto.

Batman: Año Uno

  •  Tomo tapas duras 128 páginas; Precio 18 euros
  • Tomo tapas blandas Black Label Pocket 112 páginas; Precio 9,95 euros
Ampliar

Junto con La Broma Asesina y El Regreso del Caballero Oscuro, Batman: Año Uno forma la Santísima Trinidad de obras imprescindibles de Batman si nos guiamos por la opinión generalizada de la crítica especializada. Nuevamente Frank Miller vuelve a crear otra obra maestra protagonizada por el hombre murciélago, reconstruyendo los orígenes del mismo y de su relación con Jim Gordon y la propia Gotham City. Influenciada como nunca por el género negro y policíaco, dándole un aire realista y haciendo gala de un magistral dominio de la narrativa, Miller se saca de la manga un clásico instantáneo que redefine ya no solo el universo del cruzado de la capa, si no el comic de súper héroes en general. Un título por el que no pasa el tiempo y que todo aficionado al cómic debería leer.

Batman: Silencio

  • Tomo tapas duras 320 páginas; Precio 33 euros
  • Tomo tapas blandas DC Pocket 272 páginas; Precio 9,95 euros
Ampliar

Otra obra moderna definitoria del personaje, no exenta de taras, pero que ha sido capital a la hora de marcar el rumbo de la etapa más reciente de Batman. Es de hecho más que notable su influencia en la aclamada etapa de Tom King. Un gran título, cosa que no es de extrañar cuanto detrás tiene a dos titanes como son Jeph Loeb en el guión y Jim Lee a los lápices. El monumental desfile de antagonistas del personaje, en medio de una alocada vorágine criminal orquestada por el enigmático Silencio, nos depara una de las aventuras más intensas vivida por Bruce Wayne. Lectura ligera disfrutable sin conocimientos previos, ideal para sumergirse en el mundo del personaje, que podría haber dado algo más de sí, ofreciendo pese a ello altas dosis de diversión siendo una magnífica puerta de entrada a este universo.

Batman: El Largo Halloween

  • Formato: Tomo tapas duras 400 páginas
  • Precio: 40 euros
Ampliar

Nuevamente tenemos una obra del guionista Jeph Loeb, siendo en este caso sí un título redondo que es considerado una auténtica obra maestra y referente de culto. En una trama sumamente intrigante y que mantiene el tipo de principio a fin, Batman deberá emplear sus mejores dotes detectivescas para desenmascarar a un asesino que comete sus fechorías únicamente en días festivos: Navidad, 4 de Julio, Halloween y similares. Con maestría, se nos irán presentando una serie de sospechosos en una trama que mantiene el suspense por todo lo alto hasta el final. Visualmente es una joya, casando los dibujos de Tim Sale a la perfección con el tono siniestro y sórdido de la historia. Sin duda de lo mejor del personaje y un cómic de culto que no ha dejado de ganar adeptos desde que se comenzara a publicar en el ya lejano año 1996.

Batman de Tom King

  • Yo Soy Gotham -Tomo tapas duras 192 páginas – 21,50 euros
  • La noche de los hombres monstruo -Tomo tapas duras 160 páginas - 16,95 euros
  • Yo Soy Suicida -Tomo tapas duras 160 páginas - 17,95 euros
  • Yo Soy Bane -Tomo tapas duras 208 páginas – 22,50 euros
Ampliar

Rematamos con el inicio de la última etapa de la serie regular de Batman recopilada en tomos en nuestro pais. Una etapa que ha gozado de gran popularidad a cargo del siempre competente guionista Tom King. Si os apetece entrar de cero en el mundo de Batman, estos 4 tomos son una fantástica toma de contacto que no requiere de lecturas previas para ser disfrutada, y nos ofrecen algunas aventuras realmente memorables. A buen seguro os engancharéis y continuaréis hasta el célebre arco de la boda de Batman y Catwoman. La mejor demostración de que el personaje goza de la mejor forma y de que todavía tiene infinidad de grandes historias que protagonizar.