Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CIBERSEGURIDAD

Cómo saber si te han hackeado el móvil y qué hacer para evitarlo

Estos son algunos de los puntos críticos que debes revisar en tu móvil para verificar si te han hackeado.

Actualizado a
Cómo saber si te han hackeado el móvil y qué hacer para evitarlo

En los tiempos que corren es de lo más normal pensar en la ciberseguridad. Se trata de un problema que hoy por hoy no tiene una solución fija, ya que aparecerá más malware y más formas de atacar equipos electrónicos. Por eso toda precaución es poca y necesitarás saber el día de mañana si tu smartphone ha sido hackeado o por lo menos tener unas pautas para que si aún no lo estás evitarlo a toda costa.

Cómo saber si tu móvil ha sido hackeado

Parece de ciencia ficción, pero si, tu móvil puede ser hackeado y acceder a todos tus datos, tanto los que tienes almacenados como los que generas en tiempo real. No es la primera vez que te hablamos de este tipo de situaciones que, en caso de suceder, no se solucionan comprando un móvil nuevo y cambiándose de número en la peor de las situaciones. Por eso te vamos a contar cómo saber si tu móvil está pirateado y cómo evitarlo en la medida de lo posible. Para ello también recurrimos a las enseñanzas que la compañía CheckPoint comparte.

Sospechas de que te han pirateado el móvil

Ampliar

Cuando uno tiene sospechas de que el móvil ha sido hackeado lo primero que debe hacer es comprobar el funcionamiento del terminal. Este punto es clave y te tienes que fijar en pequeños detalles, aunque no siempre estos indicadores apuntan a un fallo de seguridad. Por ejemplo, si tu móvil va lento, los datos se te acaban muy rápido, la linterna se activa sola o la batería sufre un drenaje fuera de lo normal pueden ser causas de un hackeo.

Como te decimos, estos son indicios que deben ser tomados en cuenta ya que las constantes actualizaciones de apps, un uso más extenso del móvil o un simple error en su uso también las pueden provocar. Así que solo tenlas en cuenta y mantén la calma a no ser que se trate de un caso extremo, en cuyo caso deberás preguntar al fabricante si otros usuarios tienen un problema similar o si por el contrario has sido tú solo.

Otras cosas de las que te harán sospechar con más motivos tienen que ver con las llamadas. Puede que te aparezcan números raros a los que no recuerdes llamar, o incluso que aparezca publicidad muy invasiva en tus notificaciones. Esto ya es un grado de alerta mucho mayor, ya que no solo está comprometido tu móvil sino que podrían estarlo el de otros usuarios allegados.

Cómo evitar un hackeo en el móvil

Lo primero, haz memoria de los sites que has visitado

Esto es muy importante como internauta a todos los niveles. Y es que lo primero que tienes que hacer para saber si te han hackeado es pensar dónde has estado en Internet. Si pinchaste un enlace extraño, abriste un correo que podría ser una campaña de phishing, un enlace sospechoso de WhatsApp… cualquier cosa puede suponer un problema, pero si eres precavido no sufrirás ningún ataque.

Cuidado con las apps que instalas

Otro de los puntos importantes son las aplicaciones que tienes en tu móvil. Por desgracia, no todas son buenas y por eso debes confiar única y exclusivamente en aquellas cuyos desarrolladores son recomendados o de confianza. Por ejemplo, si ves una app con la F de Facebook cuya desarrolladora no son los de Menlo Park es para desconfiar. Pero no todas las apps maliciosas son así de evidentes, por lo que te recomendamos que nos sigas para estar al corriente tanto de las mejores apps que necesitas como avisos de seguridad para desinstalar si tienes una de las afectadas.