Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Telegram

Algunos ciberdelincuentes se refugian en Telegram por su gran seguridad y privacidad

Se ha duplicado la presencia de piratas informaticos y actividades delictivas en Instagram.

Actualizado a
Algunos ciberdelincuentes se refugian en Telegram por su gran seguridad y privacidad

Desde hace mucho tiempo siempre ha habido un gran debate para determinar si Telegram era mejor aplicación que WhatsApp o al contrario. La verdad es que son muchos los defensores tanto de una como de otra aplicación de mensajería y hemos visto cómo ciertas funciones destacadas en una han acabado implementadas en la otra. Sin embargo, en lo que a la seguridad y privacidad se refiere, Telegram siempre ha sido la que ha salido ganadora en estos términos frente a WhatsApp. Y es que la app de Mark Zuckerberg siempre ha estado en entredicho en este aspecto.

Sin ir más lejos, hace tan solo unos días hacíamos eco de la noticia que apuntaba a que Facebook sí podría leer los mensajes de los usuarios de WhatsApp, lo que podría haber provocado una nueva migración en masa de usuarios a Telegram tal y como ocurrió cuando se cambiaron las políticas de privacidad de la aplicación propiedad de Facebook.

La seguridad y privacidad de Telegram, un arma de doble filo

Sin duda, la gran seguridad y privacidad que ofrece Telegram serían dos de las características por las que millones de usuarios se deciden a usarla frente a WhatsApp. Sin embargo, esto podría haberse convertido en un arma de doble filo, ya que, según una investigación recientemente realizada por The Financial Times junto con el grupo de inteligencia cibernética Cyberint, últimamente se ha detectado un aumento de más del 100% en el uso de Telegram por ciberdelincuentes.

Ampliar

Según el popular periódico, desde que muchos usuarios acudieran en masa a Telegram después del cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp, la actividad delictiva se ha duplicado a través de Telegram. La propia investigación indica que hay una red de piratas informáticos que comparten y venden filtraciones de datos en diferentes canales de Telegram que cuenta con decenas de miles de miembros.

Canales utilizados con fines delictivos como la venta de datos personales como cuentas y contraseñas, números de tarjetas de crédito, copias de pasaportes o herramientas de piratería. El hecho de que este tipo de piratas o ciberdelincuentes haya acudido a Telegram es debido a la gran privacidad que ofrece la aplicación de mensajería.

Por lo tanto, la herramienta les sirve para ocultar su identidad, que puedan pasar más desapercibidos por las autoridades y que a su vez, estén más accesibles que si hacen uso de la dark web, donde el acceso es más costoso y donde son vigilados de mucho más cerca.