BeTech: noticias de tecnología

Apps

Esta app permite personalizar lentillas haciendo uso del móvil

Esta app junto con un accesorio para el móvil, permite personalizar las lentillas para cada persona.

0
Esta app permite personalizar lentillas haciendo uso del móvil

Son muchas las personas que cada día hacen uso de lentillas. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de adaptarse a ellas y lo dejan por imposible o simplemente para eventos o días puntuales. En este caso, las más utilizadas son sin duda las lentas de contacto blandas estándar, modelos que en su gran mayoría no ofrecen un ajuste óptimo en función del diámetro de la cornea de cada persona. Sin embargo, esto ahora puede cambiar gracias a la app MoCoTo, que permite personalizar y adaptar las lentillas a tus ojos desde el propio móvil.

Si cada ojo es diferente, lo lógico es que las lentillas se hagan siempre a medida. Pero en la practica lo cierto es que este no es el caso en la vida real, lo que hace que en muchos casos lo usuarios dejen de usarlas.

A la hora de diseñar una lentilla y teniendo en cuenta que está en contacto con la córnea, que es una superficie esférica, habría que tener en cuenta tanto la curvatura como el diámetro de la misma para que pueda encajar perfectamente. Pero solo unos pocos ópticos cuentan con equipos que les permita personalizar las lentillas para cada usuario y además, puede ser un proceso bastante caro para el usuario.

Una app junto con un accesorio en el móvil

Con esta idea David Merino, creador de MoCoTo, ha diseñado un sistema capaz de personalizar las lentes de contacto fácilmente. Para ello, ha desarrollado una app móvil que hay que hacer uso de ella junto con un accesorio que se coloca en la parte posterior del teléfono móvil y que es similar a la lente de una cámara. Mediante esta aplicación y con el accesorio que ilumina el ojo, nuestro móvil toma una foto del reflejo de la luz en la córnea y así es capaz de calcular su forma y tamaño.

De esta manera, un óptico va a poder personalizar fácilmente las lentillas a cada persona, ofreciendo por lo tanto un mejor producto.

Según los expertos y los propios desarrolladores de esta idea, lo cierto es que un topógrafo corneal no solo puede ser utilizado para realizar estos cálculos y así poder personalizar de manera mucho más sencilla las lentillas, sino que también es un muy útil para detectar ciertas enfermedades de la córnea como el queratocono. Una enfermedad que afecta a la estructura interna de la córnea y que provoca una deformación que afecta posteriormente a la visión.

Aunque el producto va dirigido en un principio a los profesionales ópticos, el propio diseñador ya ha pensando otras vías de utilización, como que los propios pacientes puedan usarlo para hacer el seguimiento de determinadas enfermedades de fácil diagnóstico.