Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

México

Sony de México enfrenta demanda colectiva por incumplimiento de preventas de PlayStation 5

La procuraduría federal del consumidor invita a los compradores afectados por la cancelación de sus pedidos a participar en la acción colectiva que promoverá

Actualizado a
Sony de México enfrenta demanda colectiva por incumplimiento de preventas de PlayStation 5

Por medio de un comunicado en la página principal de las acciones colectivas de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se invitó a los consumidores afectados en la preventa del pasado 1 de noviembre de PlayStation 5 a través del portal de la Sony Store México, a participar en la acción colectiva que se promoverá de más de 198 afectados para resarcir la falta.

Esta acción tal y como dio a conocer el portal ATOMIX fue promovida por Tec-check, una asociación civil protección y defensa de consumidores en línea sin fines de lucro de reciente creación.

Meristation contactó a Fiorentina García, co-fundadora de la asociación para darnos mayor contexto sobre el caso.

Antecedente

El pasado 1 de noviembre del 2020 varios consumidores por medio de la página de https://store.sony.com.mx/ hicieron la pre compra de la PS5 con un 30% de descuento. Al día siguiente la tienda cancelo varios pedidos sin dar aviso u explicación, aún cuando no estaba estipulada en la promoción algún número limitado de unidades. De hecho, ese día tenía entre las cláusulas en su sección de preguntas frecuentes se leía el siguiente párrafo “Los productos que tienen un carrito de compra visible en nuestro site están disponibles para su compra”. No obstante el 2 de septiembre, la tienda de Sony borró la cláusula, esto se puede leer en uno de los comunicados internos de Tec-Check.

Demandantes

Al inicio tal y como nos comentó Fiorentina, fueron 205 consumidores y tras revisar caso por caso, llegaron a validar los actuales 198. Estos llegaron a tener audiencias de conciliación con Sony hasta agotar el tercer y último recurso sin éxito, ya que comenta García, la compañía ofreció descuentos más reducidos en productos que no eran precisamente la consola en disputa.

Sony obligada a cumplir

Tras la última audiencia y al no llegar a un acuerdo, la PROFECO ha tomado el caso exhortando a Sony a cumplir con su obligación de entregar los productos y una bonificación correspondiente conforme a la ley.

¿Qué dice Sony o PlayStation al respecto?

Al contactar a la agencia de relaciones públicas tanto de Sony de México como de PlayStation, no fijaron postura.

¿Quién tiene la culpa?

El proceso de preventas y descuentos de los retailers normalmente se hace de común acuerdo entre la marca, en este caso PlayStation, el distribuidor que en México es Solutions to Go y el retailer, puntualmente aquí es la tienda de Sony en México. Las tres partes deben de tener presente y acordada tanto la cantidad como el porcentaje de descuento, amén de que la tienda decida absorber la perdida a costa de su propio margen de ganancia. En primera instancia es muy probable que el distribuidor le haya limitado la cantidad de piezas a Sony de México y esta tienda tuvo que colocar en sus condiciones de venta que contaba con piezas limitadas, dejando de lado el descuento, ya que probablemente era una estrategia de venta para generar tráfico, ya que poner al 30% de descuento una consola que aún no salía, era una estrategia por demás temeraria. Al no controlar las preventas y descontar el saldo a los consumidores, ha provocado el malestar de cientos de compradores que se han sumado en esta acción colectiva.

Ahora solo falta a esperar la postura de la tienda en línea de Sony y sobre todo ver cuál será el desenlace de este caso, que como nos comentó Fiorentina García es de los primeros que sin duda generará un precedente para que se hagan respetar los procesos de pre compra en línea de los distintos retailers en México.