Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Robótica

Xavier, así es el robot que ya patrulla por zonas públicas para imponer el orden

Dos robots Xavier patrullan por zonas públicas para evitar el incumplimiento de las normas y ciertas prácticas ilegales.

Actualizado a
Xavier, así es el robot que ya patrulla por zonas públicas para imponer el orden

Aunque ya vamos estando cada vez más acostumbrado al uso de robots en nuestro día a día, lo cierto es que la tecnología nos sorprende cada día un poco más. La seguridad es algo que preocupa en todo el mundo, de ahí que cada vez encontremos sistemas más completos de vigilancia por las calles de cualquier ciudad del mundo. Sin embargo, hay en ciertos puntos de la geografía donde las leyes son más estrictas y se preocupan mucho más por la vigilancia en sus calles. Este es el caso de Singapur, donde ya se ha comenzado a probar un robot llamado Xavier y que se encarga de patrullar ciertas zonas públicas con el objetivo de mantener el orden y evitar que se incumplan ciertas normas.

Lo cierto es que a día de hoy ya podemos encontrar cámaras de seguridad que velan por la seguridad de los viandantes en muchas cuidades del mundo, pero la verdad es que estos robots podrían ser un gran ejemplo y podrían comenzar a ser usados en otras muchas ciudades.

Dos robots Xavier patrullan por las calles de Singapur

Actualmente, ya se está probando una patrulla formada por dos robots Xavier por algunas zonas públicas de Singapur. Estos robots están equipados con cámaras que proporcionan imágenes al cuadro de mando de 360 grados para que no haya nada que se pueda escapar. También son capaces de tomar imágenes incluso en entornos con poca luz gracias a sus cámaras infrarrojas.

Ampliar

El vídeo que va capturando cada robot, es analizado por un sistema de inteligencia artificial que permite buscar cualquier situación que requiera la intervención de la propia policía. Estos robots Xavier están también equipado con un conjunto de sensores que les permiten detectar todo lo que hay a su paso para evitar cualquier objeto, vehículos, peatones, vehículos, etc.

Actualmente han sido puestos a prueba en una zona pública de gran tráfico peatonal y estarán trabajando durante las próximas tres semanas. Durante este tiempo, tratarán de evitar que se reúnan más de cinco personas que no cumplan con las medidas de seguridad anti COVID-19, que la gente fume en zonas prohibidas, evitar la venta ambulante ilegal o incluso son capaces de detectar bicicletas mal estacionadas o cualquier dispositivo de movilidad y motocicletas que hagan uso de las aceras en lugar de circular por la carretera.

En el momento que el propio robot detecte alguna de estas situaciones, enviará información al centro de comando y posteriormente mostrará un mensaje en la pantalla incorporada para informar al público y tratar de reeducarlos. Aunque las intenciones en Singapur era duplicar el número de cámaras de seguridad y vigilancia, el uso de estos robots podría aumentar aún más la seguridad y muy pronto podríamos ver muchos más Xavier por sus calles y por qué no, en otros puntos del mundo.