BeTech: noticias de tecnología

SAMSUNG

¿Sabías que Samsung puede bloquear TVs a distancia

La firma ha desvelado que sus televisores tienen una tecnología para inutilizarlos a distancia si son robados.

0
¿Sabías que Samsung puede bloquear TVs a distancia

Por si alguno/a lo desconocía, Google tiene implementado en su sistema operativo Android una tecnología que le permite, entre otras cosas, bloquear y/o borrar a distancia un móvil que ha sido robado. E incluso, si no hay esperanza de recuperarlo y aunque duela, brickearlo a distancia -o sea: inutilizarlo para que el ladrón sólo tenga un pisapapeles imposible de vender porque ya no funciona.

Windows 10 también tiene esa función para sus tablets y ordenadores en los que está instalado. Y ahora nos enteramos de que los televisores Samsung también disponen de un sistema de seguridad (y castigo) similar.

Bloquear una TV Samsung a distancia

El encarcelamiento del antiguo presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el pasado mes de julio desencadenó una serie de protestas que acabaron dando lugar a escenas de violencia, saqueo e incendios en los peores disturbios que el país ha conocido "desde el fina del apartheid en 1994", según varios expertos. Los robos se han venido sucediendo en un país azotado además por el confinamiento por el Coronavirus y el subsiguiente declive económico y pobreza que el cierre de negocios provoca. Y las tiendas y almacenes de productos electrónicos son siempre de los objetivos más deseados.

Presentada hace unas semanas en la división Samsung de África del Sur precisamente para ayudar a paliar estos robos, la compañía anunció la implantación de una función de bloqueo de televisores en todos los TVs Samsung. El sistema de bloqueo está previsto para los televisores que "han sido obtenidos por los usuarios por medios ilícitos y, en algunos casos, robados de los almacenes de Samsung".

El bloqueo de TV es una solución de seguridad a distancia que detecta si los televisores Samsung han sido activados indebidamente y garantiza que los televisores sólo puedan "ser utilizados por sus legítimos propietarios con una prueba de compra válida". El objetivo de esta tecnología es mitigar la creación de mercados secundarios relacionados con la venta de productos ilegales, "tanto en Sudáfrica como fuera de sus fronteras".

Ya viene instalada

Según Samsung, esta tecnología “ya está precargada en todos los productos de televisión de Samsung”, pero no señala modelos específicos. Samsung se ha comprometido a “reabrir las empresas y a minimizar la pérdida de puestos de trabajo, en línea con el llamamiento a #RebuildSouthAfrica”. Con esto en mente, Samsung ha activado el bloqueo de televisión en todos los televisores Samsung saqueados de su centro de distribución de Cato Ridge en la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal desde el pasado 11 de julio de 2021.

El Bloqueo de Televisión de Samsung funciona de la siguiente manera:

  1. Se activa un sistema de bloqueo de televisión en los televisores Samsung robados
  2. El bloqueo entra en vigor cuando el usuario de un televisor robado se conecta a Internet, para poder utilizar el aparato
  3. Una vez conectado, se identifica el número de serie del televisor en el servidor de Samsung y se pone en marcha el sistema de bloqueo, desactivando todas las funciones del TV
  4. En caso de que el televisor de un cliente se bloquee de forma incorrecta, la funcionalidad se puede restablecer una vez que se comparta la prueba de compra y una licencia de televisión válida en el servicio de atención al cliente de la compañía.