Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

5 novedades importantes que han llegado a WhatsApp recientemente

Desde enviar fotos que sólo se pueden ver una vez a migrar chats y entrar en una llamada de grupo que ya ha empezado.

Actualizado a
5 novedades importantes que han llegado a WhatsApp recientemente

Toda aplicación importante que quiere seguir siéndolo debe estar constantemente actualizada, implementando novedades para suplir las demandas de los usuarios/as, además de intentar adelantarse a lo que van a querer en el futuro. Y aunque WhatsApp no está tan avanzada en este sentido como Telegram, sí que nos ha traído varias novedades importantes en estos meses para satisfacer la demanda de los 2.500 millones de usuarios que tiene al mes -básicamente más de 1/4 de la población total de este mundo.

Vamos a repasar cinco de ellas que han llegado a la versión Android, empezando por la más reciente:

Fotos y vídeos para ver 1 sola vez

Desde hace una semana y media, cualquiera puede enviar por WhatsApp una imagen y programarla para que se auto-elimine cuando quiera. Y sí, para eso sirve ese número que de repente te ha aparecido anoche en la barra de componer el mensaje.

¿Cómo funciona? Así de fácil:

  1. Abre WhatsApp y entra en un chat
  2. En la barra para escribir un mensaje pulsa el icono de la cámara para abrir la galería más reciente de fotos e imágenes guardadas en tu móvil
  3. Pulsa sobre una o varias para elegirlas
  4. ¿Ves que en la barra para escribir un pie de foto o mensaje hay un ‘1’ en la parte derecha que antes no salía? Si le das, activas la opción para que el destinatario/a sólo pueda ver esa foto una vez.
  5. En cuanto la haya visto, la imagen se borrará del chat y ya no podrá abrirla de nuevo

Datos sobre la función de enviar imágenes temporales:

  • Cuando envías fotos y vídeos activando la función, sólo se pueden ver una vez y se te notifica cuando el destinatario los ha abierto.
  • Cuando las fotos y los vídeos están configurados para ser vistos una vez, el contenido desaparece después de que lo cierres.
  • Si desactivas los recibos de lectura, el destinatario seguirá viendo si has abierto la foto o el vídeo configurado para ver una vez, pero no podrás ver cuándo el destinatario abre los tuyos. En los grupos, puedes ver cuando otros participantes abren fotos que caducan, incluso si has desactivado los recibos de lectura.
  • El destinatario podría guardar la foto o el vídeo haciendo capturas de pantalla o de vídeo, y WhatsApp no te avisará porque no hay detección de capturas de pantalla.
  • También puedes compartir fotos y vídeos configurados para verlos una sola vez en los grupos, y puedes ver quién los ha abierto en Información de mensajes.
  • Los contactos bloqueados en los grupos comunes pueden seguir abriendo esas fotos y vídeos: de hecho, no pueden enviarte mensajes ni llamarte, pero sí pueden interactuar contigo en los grupos.
  • Si envías una foto utilizando la función de ver una vez a personas que no tienen esta función activada, la función de ver una vez seguirá funcionando y sólo podrán verla una vez.

'Salirte' de un grupo sin salirte: Modo Vacaciones

Estrenado también el pasado mes de julio, con el Modo Vacaciones no solo silencias cualquier tipo de aviso de mensajes de chats que tienes silenciados, sino que desconectas todas las notificaciones posibles, y además puedes archivarlos para no leer más. A todos los efectos será como si lo hubieras dejado, aunque sigues formando parte de él.

Para activarlo haz lo siguiente:

  1. Abre WhatsApp
  2. Busca el icono de los tres puntos verticales en la parte superior derecha, dale y abre Ajustes
  3. Entra en Chats
  4. Baja y busca la opción 'Chats Archivados': Si la activas, esas conversaciones que has archivado se quedan ocultas y no te molestarán más. Si la quitas, aunque el chat esté archivado, si alguien escribe en él volverás a verlo aparecer en el listado de tus conversaciones.

Verás que los chats archivados se mueven a la parte superior de la lista de conversaciones bajo un mismo epígrafe: ‘Chats archivados’. Si tocas esta opción podrás entrar y ver todas las conversaciones listadas que decidiste archivar, y también otra pestaña llamada ‘Notificaciones’.

Aquí tienes 2 opciones diferentes:

  • Notificar nuevos mensajes: Activada por defecto para que sepas quién te escribe incluso aunque lo tengas archivado, si decides desactivar esta función, estarás activando el modo de Vacaciones, por lo que los chats archivados seguirán permaneciendo en el archivo cuando lleguen nuevos mensajes y no te enterarás.
  • Ocultar automáticamente los chats inactivos: es una extensión del modo vacaciones. Cuando está habilitado, si un chat tiene más de 6 meses, se archivará automáticamente.

Unirte a una llamada grupal ya comenzada

Las llamadas grupales son cada vez más populares, sobre todo tras todo lo que hemos y seguimos viviendo. El mes pasado, WhatsApp implementó una nueva función que permite que te unas a una llamada grupal, incluso si ya ha comenzado, algo que ciertamente quita la presión de tener que responder la llamada grupal apenas comienza.  

Con esta nueva función, si alguien no atiende la llamada cuando suena el teléfono, puede unirse igual más tarde. Además, mientras la llamada siga en curso, puedes salir y volver a entrar cuando quieras. Además, tienes una pantalla con información sobre la llamada: muestra quién está ya en la llamada y quién fue invitado a participar, pero no se ha unido todavía. Y, aunque hagas clic en "Ignorar", puedes unirte más tarde desde la pestaña de llamadas en WhatsApp.

Pasar chats de WhatsApp de un iPhone iOS a Android

Anunciada justo la semana pasada, con la presentación en el evento Galaxy Unpacked de los nuevos Samsung Galaxy Z Fold3 y Z Flip 3, WhatsApp por fin trae a Android la posibilidad de transferir tu historial de chats entre dispositivos iOS de Apple y Android. Esto significa que si te cambias de un iPhone a un móvil Android no perderás todo el historial de chats de tu antiguo dispositivo en WhatsApp, lo que hasta ahora era un problema muy incómodo en el servicio.

La nueva herramienta permite migrar el historial de chats al completo, con sus mensajes, notas de voz y fotografías, entre Android e iOS, o entre iOS y Android, y estará disponible para todos los usuarios de 'smartphones', aunque de forma progresiva, teniendo la exclusiva del estreno precisamente los móviles Samsung recién presentados.

Esto significa que los usuarios podrán traspasar su historial de chats desde iOS con ayuda de Smart Switch. La herramienta llegará en las próximas semanas, y será compatible en un primero momento con un dispositivo Samsung que tenga instalado Android 10 o una versión superior. Más adelante se podrá realizar la migración a iOS desde Android. E imaginamos que se liberará para que todas las marcas Android puedan usarla tal cual.

Tu cuenta de WhatsApp en 4 dispositivos distintos

Con la función multidispositivo de WhatsApp se pueden vincular hasta 4 dispositivos a una cuenta sin necesidad de una conexión a Internet activa en el dispositivo principal -o sea, no tienes que tener el móvil encendido para usar tu WhatsApp en otro dispositivo. Pero sí en el momento de vincular los dispositivos, ya que de esta manera pueden transferirse los chats y los datos de la cuenta a los otros equipos. Las conversaciones siguen estando cifradas de extremo a extremo.


Todos los mensajes seguirán teniendo cifrado de extremo a extremo, algo garantizado por Facebook, lo que supone todo un avance ya que puedes usar tu cuenta en 4 dispositivos simultáneamente registrados con el mismo número de teléfono y capaces de recibir mensajes cada uno por su cuenta.

Enviar WhatsApps incluso sin batería en el móvil

Con esta nueva función, ahora puedes usar tu WhatsApp incluso si la batería del teléfono está agotada o el terminal apagado, como han señalado desde el blog oficial de Facebook. Cada dispositivo complementario se conectará a tu cuenta de WhatsApp de forma independiente, manteniendo el mismo nivel de privacidad y seguridad a través del cifrado de extremo a extremo que los usuarios de WhatsApp esperan.

La experiencia actual de WhatsApp para dispositivos complementarios en web, macOS, Windows y Portal utiliza una app de smartphone como dispositivo principal, lo que convierte al teléfono en la fuente de verdad de todos los datos del usuario y en el único dispositivo capaz de cifrar de extremo a extremo los mensajes para otro usuario, iniciar llamadas, etc. Los dispositivos complementarios “mantienen una conexión segura persistente con el teléfono y se limitan a reflejar su contenido en su propia interfaz de usuario”.

La nueva arquitectura multidispositivo de WhatsApp elimina estos obstáculos, ya que no requiere que un smartphone sea la fuente de la verdad, al tiempo que mantiene los datos del usuario sincronizados y privados de forma segura y sin problemas.