Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

¿A qué hora me cobran menos por poner el aire acondicionado? Esta app te lo dice

El precio del megavatio / hora está disparado. Pero con esta app al menos podrás disminuir un poquito la próxima tarifa de la luz.

Actualizado a
¿A qué hora me cobran menos por poner el aire acondicionado? Esta app te lo dice

Aunque hay que celebrar que el precio medio de la luz en el mercado mayorista baja por segundo día consecutivo este domingo, 15 de agosto, hasta un precio medio de 110,02 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 114,63 euros de ayer sábado, sigue siendo una bajada de chimichanga, porque la realidad es que esta semana ha sido una locura alcista absoluta y sin frenos.

Un precio multiplicado x3

Y es que el precio de la luz termina una semana en la que se han sucedido hasta cinco días consecutivos de alzas históricas, entre el lunes y el viernes. Y para comprobarlo sólo hay que echar mano a las cifras de anteriores años y darse cuenta que ha sido de locos: El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 31,55 euros MWh, por lo que el alza este 2021 con respecto a 2020 es del 248,65%, es decir: el precio de mañana triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE que hemos visto en por Europa Press.

Y todo ello en mitad de una crisis pandémica, una ola de calor y un encarecimiento en el precio del mercado eléctrico motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

Cuándo sale más barato poner el aire acondicionado

El precio del kilowatio / hora no se mantiene estable todo el día: Cada hora fluctúa de un precio a otro según estemos en verano o en invierno. Hoy por ejemplo a las 16 horas e el precio era de 0,1144 /kWh€, mientras que a las 20 horas subió a 0,1606€. El coste de la Luz va moviéndose de un valor a otro, aumentando en las horas en que la gente más consume la electricidad y disminuyendo en las partes del día en que menos uso se hace de la luz en hogares y empresas.

Existe una app llamada Precio de la Luz para smartphones Android que nos permite conocer en tiempo real el coste de la energía eléctrica que consumimos en casa o en el trabajo y que además nos avisará automáticamente de los momentos en los que la luz es más barata, para que así ahorrar nos sea un poco más fácil.

Ampliar

En qué momento cuesta más el kWh

Con una interfaz muy sencilla, al abrir la app nos aparece un listado dividido por horas que abarca todo el día, y al lado el precio en euros de los kilowatios por hora. El código de color en la barra de la izquierda al lado de cada hora es la clave, ya que en rojo marca a qué hora está más caro el consumo de luz, y en verde a qué hora está más barato.

De esta manera podréis planificaros un plan de consumo y saber cuándo es mejor enchufar el aire acondicionado, y cuando es mejor esperar a encender la cocina y poner lavadora a la vez. A la hora de la verdad, lo lógico es que con estas temperaturas pongamos el aire o el ventilador si tenemos calor, pero a según que hora te saldrá más caro o más 'barato' el hacerlo.

Lo mejor es que si deslizáis la pantalla a la derecha os saldrá el listado de precios del consumo para el día siguiente (que suelen establecerse a partir de las 8 de la tarde). Podemos elegir la ventana horaria y el número de avisos que queramos recibir y la aplicación nos avisará de las tarifas que mejor se adaptan a nuestro horario.

Bajar Precio de la Luz para Android