Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PAGOS ONLINE

¿Cómo anular un pago de Bizum si me equivoco al enviar dinero o de destinatario?

¿Se puede anular una transferencia hecha por error? ¿Hay un tiempo límite para ello? Esto sucede si intentas anular un Bizum.

Actualizado a
¿Cómo anular un pago de Bizum si me equivoco al enviar dinero o de destinatario?

Según la definición de La Caixa, un Bizum es un sistema compatible con el resto de entidades bancarias españolas que conecta las cuentas bancarias de los clientes vinculadas a su número de teléfono móvil (no es necesario conocer ningún código IBAN para enviar el dinero)”.

Este servicio permite realizar pagos inmediatos entre particulares con sólo disponer de un móvil. Sin pre-cargas, de forma segura y sea cual sea el banco con el que opera el cliente. El sistema Bizum no es una app independiente, sino que dependiendo de la entidad, podrá encontrarse dentro de su aplicación general de móvil o dentro de la wallet (cartera digital del banco) o banca electrónica.

Cómo funciona Bizum

Actualmente, en España hay una treintena de entidades que lo utilizan. Y dado que cada entidad es independiente, Bizum puede tener distintas formas de ser usado de un banco a otro, pero por lo general es así:

  1. Elige la entidad con la que deseas unirte a Bizum
  2. Busca en la lista la aplicación a descargar en la Play Store o Apple Store
  3. Descárgala e instálala.
  4. Introduce tus credenciales de banca online y entra
  5. Accede al área Bizum o Pago entre amigos Bizum. Si hace falta darte de alta adicionalmente, introduce los mismos datos que antes.
  6. Lee y acepta los Términos y Condiciones
  7. Empieza a hacer Bizums o transferencias

Varios detalles a tener en cuenta es que un número de teléfono únicamente puede asignarse a un único número de cuenta bancaria (IBAN). Sin embargo, puedes cambiar de cuenta seleccionada y de banco tantas veces como quieras. Eso sí, Bizum sólo funciona con una entidad por vez, así que únicamente puedes estar suscrito a Bizum en un banco al mismo tiempo. La ventaja es que puedes cambiar tantas veces como quieras.

Ampliar

Con un mismo número de teléfono puedes estar en Bizum solamente a través de una entidad, pero en el caso de tener un móvil con doble SIM que permita albergar dos números distintos, eso permite tener dos cuentas Bizum simultáneas. Y en el caso de que no te guste el servicio, puedes darte de baja a través de los mismos canales por los que realizaste el alta.

Anular un pago por Bizum

Me he equivocado en el envío

Como vemos, usar Bizum es muy fácil, pero ¿y si nos equivocamos? ¿Y si resulta que me he equivocado enviando un Bizum a la persona que no era? ¿Puedo cancelar ese pago por Bizum? Esta duda, una de las más hechas por quienes se interesan por este sistema de pago digital, se responde rápido y negativamente: NO, no se puede cancelar.

Según el blog oficial de la compañía, los Bizum que se envían a otro usuario no se pueden cancelar. Así de entrada. Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, la forma de solucionarlo pasa por “contactar con esa persona y pedirle que te lo devuelva”. Otra alternativa es “llamar a la entidad bancaria que emite el envío” para ver qué posibilidades te ofrecen. Y el mejor consejo es siempre tomarte tu tiempo a la hora de usar Bizum, porque a diferencia de otros sistemas no puedes anularlo, ya que en apenas 5 segundos tu contacto ya tendrá el dinero en su cuenta.

Ampliar

Rechazar una solicitud

Cabe otra posibilidad: Si la persona a la que le enviaste el pago al teclear mal un número resulta que no tiene Bizum, no recibirá el dinero de inmediato, sino una solicitud. Esa persona -o tú mismo/a en caso de que te pase alguna vez y recibas por sorpresa un Bizum desconocido- tiene 7 días para aceptar o rechazar la solicitud de transferencia. Si por lo que sea la acepta aún no siendo suyo el dinero, te queda ponerte en contacto con tu banco a ver qué solución puede darte.

Y cuidado, porque no son pocas las campañas de estafas que aprovecha un supuesto Bizum ‘por error’ para intentar robarte.