Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

Facebook busca la forma de analizar los mensajes encriptados que mandas por WhatsApp

Los de Menlo Park no solo quieren analizar los datos de WhatsApp, también monetizarlos a través de publicidad.

Actualizado a
Facebook busca la forma de analizar los mensajes encriptados que mandas por WhatsApp

En Menlo Park continúan su cruzada por hacer más rentables sus servicios. Es un hecho que todo aquel que pone un negocio en Internet busca sacarle rentabilidad, pero en ocasiones supone tal problema para la propia compañía que encontrar la fórmula resulta complicado sin infringir algunas reglas. Y es esto lo que quiere conseguir Facebook con la introducción de un sistema que permita analizar los mensajes encriptados de WhatsApp.

¿WhatsApp tendrá anuncios?

Esta es una de las cuestiones que ronda en la mente de los desarrolladores de Mark Zuckerberg para rentabilizar la app de mensajería. En cierta ocasión los usuarios del servicio tuvieron que pasar por el aro con eso de que si no pagas no la puedes usar, pero al final la compañía se retractó. Hace unos pocos años que la firma tuvo la idea de cifrar los mensajes punto a punto lo que supuso una ventaja para los usuarios pero una desventaja para la firma. Por un lado aporta la seguridad de que tus mensajes son seguros, pero la firma no puede leer tus mensajes.

Entonces ¿cómo puede Facebook analizar tus mensajes para ponerte anuncios basados en tus gustos? la respuesta es el cifrado homomórfico. Esta ‘palabrota’ se podría definir como un método para procesar datos almacenados en la nube y cifrados pero sin conocer el contenido. Para muchos esto podría ser un problema, pero todo apunta a que esto se puede convertir en el futuro de la compañía para que la app de mensajería tenga publicidad.

Ampliar

Una aplicación más de la inteligencia artificial.

Por supuesto, el cifrado homomórfico no corre a cargo del trabajo de un equipo de trabajadores. Todo llega desde el desarrollo de una inteligencia artificial capaz de desgranar estos datos y así lograr el objetivo de Facebook que es el de monetizar WhatsApp de una u otra forma.

Por supuesto, esta práctica no solo la desarrolla la firma de Menlo Park, sino que hay otras compañías detrás del desarrollo de esta inteligencia artificial como es el caso de Amazon o Google entre otras muchas según lo que cuenta el medio The Information, que es quien ha obtenido estos datos directamente desde la compañía de Menlo Park. Ahora solo queda esperar para comprobar los progresos de la firma en este sentido y esperar a ver si algún día vemos publicidad en WhatsApp.