Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SAMSUNG

¿Por qué Samsung se llama así? El origen del nombre y el logo del gigante coreano de tecnología

El nombre en sí de ‘Samsung’ tiene un significado de dos palabras juntas. Y un autor detrás de ellas.

Actualizado a
¿Por qué Samsung se llama así? El origen del nombre y el logo del gigante coreano de tecnología

Según el informe anual que la prestigiosa revista Forbes elabora cada año, la multinacional surcoreana Samsung ocupa actualmente la 8ª posición en cuanto a marcas más cotizadas en el mundo. Es todo un gigante de la Electrónica, un auténtico icono respetado en su país de origen, y su nombre es sinónimo de móviles de gama alta, de TVs que han cimentado nuevas tecnologías, etc.

Pero como muchas compañías de su sector, Samsung empezó siendo otra cosa…

La 8ª del mundo

Fundada en 1938 por Lee Byung-chul como una compañía de comercio internacional que fue diversificándose en áreas como el procesado de Alimentos, la industria Textil o incluso el sector Seguros, no fue hasta 30 años después, ya a finales de los 60, cuando Samsung entró en la industria de la Electrónica.

El logo original de Samsung
Ampliar
El logo original de Samsung

A partir de aquí su crecimiento en el sector fue constante y diversificado en distintas afiliadas industriales que incluyen compañías de construcción, ingeniería e incluso fabricantes de barcos. Y también en Samsung Electronics, que en 2017 se convirtió en la mayor compañía de información tecnológica, fabricante de dispositivos electrónicos de consumo y también fabricante de chips.

Podemos seguir con cifras, divisiones de negocios, etc, etc. Pero hemos venido a hablar de algo que ha permanecido constante en los 83 años transcurridos desde que era una compañía hasta el conglomerado empresarial actual: Su nombre. Fue fundada como The Samsung Group, y ese nombre se ha quedado. Pero, ¿qué quiere decir?

Tres Estrellas

El nombre Samsung tiene un significado real detrás, oculto debido a los orígenes extranjeros de la empresa. En primer lugar hay que señalar que Samsung es una empresa con sede en Seúl, Corea del Sur, y como tal, su nombre es puramente coreano. Samsung es en realidad una palabra formada por dos partes, cada una con su propio significado:

  • Sam: Tres
  • Sung: Estrellas

Al ser combinadas, Samsung se traduce literalmente como "tres estrellas" o "tristar". Este símbolo coreano ('hanja') significa que Samsung es "grande, numerosa y poderosa" (traducido del 'sam' hanja), y 'eterna' (como en el 'sung' hanja). Por tanto, es una palabra que evoca algo grande, poderoso y eterno incrustado en el ADN de Samsung, su nombre de marca.

Evolución del logotipo

Curiosamente, esas mismas tres estrellas estaban reflejadas en el logotipo de la empresa desde sus primeros días,en los años 30, cuando Samsung empezaba como el negocio de unas pocas familias de terratenientes. El logotipo incluía 3 estrellas, 3 rayas y plantas de trigo dentro de un círculo. Las estrellas, como vemos, están relacionadas con el nombre de la empresa, mientras que las plantas de trigo destacaban sus raíces agrícolas.

Ampliar

Con la introducción del primer televisor en blanco y negro de la marca en los años 60, se hizo evidente la necesidad de actualizar el logotipo. Aunque el nuevo emblema se basaba en la misma metáfora visual -tres estrellas en un círculo- tenía un aspecto diferente, más limpio. Además, junto al símbolo apareció una marca denominativa.

Y la 'tristar', esas 3 estrellas, siguieron acompañando a la compañía surcoreana durante las siguientes décadas, variando su forma, diseño y estilo, pero 'pegadas' al nombre. Aunque todo cambia en 1993: Este es el año en que nació el actual logotipo de Samsung. Se pueden ver las ya familiares letras sans serif en negrita dentro de una elipse azul. Lo más importante es que en esta versión aparece la icónica "A" sin la barra horizontal.

12 años después, en 2005 el equipo de diseño decidió descartar la elipse. Y en la actualidad, se utilizan tanto el logotipo con elipse como el logotipo sin elipse. Uno de ellos es un logotipo primario, mientras que el otro es secundario.

Ampliar

(The) Samsung Group

Ahora, Samsung lleva años siendo una de las 10 marcas más valiosas del mundo. Y aunque las estrellas ya no figuran en su logo desde hace mucho, sí que no abandonan el enorme estatus que tiene en sectores como la Tecnología, quizás con el que más la identificamos hoy día a nivel popular.