Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

INTERNET

2Africa, el cable submarino que conecta la Península Ibérica con las Canarias

Vodafone y el Cabildo de Tenerife conectarán las Islas Canarias y España con una nueva extensión del cable 2Africa.

Actualizado a
2Africa, el cable submarino que conecta la Península Ibérica con las Canarias

Sin duda, los smartphones, el 4G y las redes WiFi han conseguido que al pensar en Internet veamos una Red sin hilos, sin cables, todo movido por la magia del WiFi. Pero detrás de esto hay cables físicos destinados a proporcionar el servicio básico.

Los cables oceánicos que conectan al mundo

Miles y miles de kilómetros de cables físicos y palpables que interconectan al mundo entero y permiten que navegues por Internet ahora mismo, que juegues online desde la consola o que tengas un coche inteligente con Google Maps guiándote y señalando el camino.

Y todos ellos los tienes reunidos aquí, en la web TeleGeography, que se va actualizando para mostrar el mapa de los cables oceánicos, tanto los nuevos como los viejos que se van retirando. En total son casi 300 los cables oceánicos que cruzan los distintos mares y océanos del mundo a profundidades abismales que nos hacen pensar en films como Abyss de James Cameron.

2Africa

Vodafone y el Cabildo de Tenerife a través de Canalink, una de las empresas pertenecientes al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), han anunciado hoy que conectarán las Islas Canarias y la Península Ibérica con una nueva extensión del cable submarino 2Africa. Este cable de fibra óptica permitirá una conexión propia que proporcionará a Vodafone y Canalink la capacidad necesaria para las próximas décadas para tráfico de voz y datos facilitando la mejor conectividad a las Islas Canarias.

Se trata de un sistema submarino de última generación que permitirá a ambas entidades conectar las Islas Canarias con la Península Ibérica, potenciando la calidad de la red de Vodafone y proporcionando a sus clientes una experiencia de usuario mejorada. 2Africa ha sido diseñado para mejorar la resiliencia, maximizar el rendimiento y reducir la latencia, aumentando considerablemente la capacidad, la calidad y la disponibilidad de la conectividad.

Conectando físicamente España con las Islas Canarias

La decisión de Vodafone y el Canalink de dotar de infraestructura propia a las Islas "trasladará todos los beneficios que conlleva tener un cable propio de última generación a instituciones, empresas y usuarios particulares de las islas", habilitando la evolución de la red en las Islas hacia las redes 5G y la banda ancha ultra-rápida.

Vodafone y el Cabildo de Tenerife a través de Canalink tienen una participación del 50% cada uno en el tramo de las Islas Canarias de este nuevo despliegue, que será construido por Alcatel Submarine Networks (“ASN”). Una vez esté disponible a finales de 2023, proporcionará una ruta óptica sin interrupciones entre Telde en Canarias y Europa Continental.

Este nuevo proyecto de cable surge según Vodafone para satisfacer "la creciente demanda de servicios en las telecomunicaciones globales (voz y datos móviles, telefonía fija, acceso a banda ancha, etc). 2Africa conecta 23 países de África, Oriente Medio y Europa".