Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta Inteligencia Artificial predice si un infectado morirá por Covid-19

No es un gurú tecnológico, sino que la IA examina a nivel físico un determinado elemento del cuerpo humano.

Actualizado a
Esta Inteligencia Artificial predice si un infectado morirá por Covid-19

En marzo de 2020 empezó la pesadilla (en Occidente). Y a junio de 2021, aún no ha terminado. Llevamos más de un año conviviendo con una pandemia histórica a nivel global, y aunque las vacunas ya nos hacen ver la luz al final del túnel cada vez más cercana, los datos diarios siguen reflejando que cada día la gente sigue infectándose de Covid-19. Y lo que es peor: sigue muriendo por el maldito bicho.

Por ello, y dado que vamos a convivir mucho tiempo con el Covid-19 aunque no vuelva a golpear tan fuerte como lo ha hecho en su ‘debut’, las herramientas para identificarlo rápido son necesarias. Y si pueden además identificar si el sujeto infectado tiene un riesgo mayor a perecer, mejor aún. Esto es lo que hace una en concreto, una Inteligencia Artificial capaz de rastrear la ‘firma’ del Coronavirus en el cuerpo de una persona.

La IA que detecta el Covid-19

Una nueva tecnología de inteligencia artificial (IA) para detectar una mayor inflamación de los vasos sanguíneos puede calcular el riesgo de muerte de una persona a causa de las variantes de Covid-19 y Covid-19. La tecnología podría utilizarse para adaptar su tratamiento y darles las mejores posibilidades de recuperación, según una nueva investigación patrocinada por la Universidad de Oxford y que se ha presentado hoy en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica.

Los casos graves de Covid-19 se han asociado a una "tormenta de citoquinas", en la que la proteína "Spike" del virus hace que el sistema inmunitario se ponga en marcha y produzca una oleada de moléculas dañinas llamadas citoquinas. La "firma" de Covid-19 detecta las señales de alarma. Ahora, mediante el uso de tomografías computarizadas de tórax rutinarias, los investigadores han desarrollado una "firma" de Covid-19 utilizando el aprendizaje automático.

Variantes del coronavirus

Esta "firma" detecta señales biológicas en la grasa que rodea los vasos sanguíneos del pecho para medir el nivel de inflamación vascular provocada por las citocinas en las personas infectadas por el virus. El equipo aplicó la firma Covid-19 a las exploraciones torácicas por TC de 435 personas ingresadas en hospitales de Oxford, Leicester y Bath, y comparó el grado de inflamación y el riesgo de muerte en personas con y sin Covid-19.

En el caso de los pacientes ingresados en el hospital, el nivel de inflamación de los vasos sanguíneos provocado por las citocinas era mucho mayor en los que tenían Covid-19, e incluso mayor en los pacientes infectados por la variante B.1.1.7 o "alfa", identificada por primera vez en el Reino Unido.

La inflamación vascular, la clave

Los pacientes con un alto nivel de inflamación vascular tenían hasta ocho veces más probabilidades de morir en el hospital, y eran los que mejor respondían al fármaco antiinflamatorio Dexametasona. Los pacientes de Covid-19 con inflamación vascular elevada tratados con Dexametasona tenían un riesgo de morir 6 veces menor que los pacientes de Covid-19 a los que no se les administró el fármaco.

Al utilizar esta herramienta para obtener una puntuación de inflamación, los pacientes de Covid-19 que tuvieran mucha inflamación en sus vasos sanguíneos, y por tanto un mayor riesgo de muerte, podrían recibir potencialmente fármacos antiinflamatorios para reducir su riesgo y ayudar a su recuperación a largo plazo. En la actualidad, los ensayos clínicos están estudiando la eficacia de este enfoque.

Rastrear los efectos post-Covid 19

Ahora, los investigadores seguirán observando el impacto de las variantes del coronavirus a medida que vayan apareciendo. Afirman que su tecnología puede tener un inmenso potencial para rastrear fácilmente los efectos cardiovasculares a largo plazo de Covid-19 y responder rápidamente a futuros virus.

El profesor Charalambos Antoniades, catedrático de Medicina Cardiovascular e investigador clínico principal de la BHF en el Departamento de Medicina de Radcliffe de la Universidad de Oxford, sostiene que ”Simplemente añadiendo un paso más a la atención rutinaria de las personas ingresadas en el hospital con Covid-19 que ya se someten a una tomografía computarizada, ahora podemos detectar a los pacientes con un alto riesgo de complicaciones potencialmente mortales y podríamos adaptar su tratamiento para ayudar a la recuperación a largo plazo".

"Pero los beneficios no acaban ahí. Sabemos que esta respuesta inmunitaria exagerada al virus también puede causar una coagulación sanguínea anormal, por lo que estamos desarrollando esta plataforma de IA para identificar específicamente a los pacientes con Covid-19 que tienen más riesgo de sufrir un futuro ataque al corazón o un ictus. También podemos hacer pivotar nuestra plataforma con facilidad para desarrollar una nueva "firma" de escaneo para entender mejor los futuros virus y enfermedades que se apoderen de nuestra población."