BeTech: noticias de tecnología

APPS

Estados Unidos suaviza las normas impuestas a TikTok y WeChat

Biden levanta la mano a las normas que impuso en su día Donald Trump contra las aplicaciones chinas en Estados Unidos.

biden tiktok

Una de las aplicaciones que más ha crecido en el último año ha sido TikTok. La pandemia hizo que muchas personas se descargaron la aplicación de videos cortos, los compartiera o se dieran a conocer en la plataforma. Ahora mismo es una de las más famosas de la red, pero esto no le gusto a muchos, entre ellos Donald Trump. Durante meses hemos visto el avance de las medidas que tomó el ya expresidente americano y ahora su sucesor ha levantado un la mano a esas normas impuestas a TikTok y WeChat.

Biden modifica el veto a TikTok de Trump

Como te comentábamos, el año pasado vimos cómo Donald Trump se ponía muy serio con las aplicaciones creadas en China. El expresidente tenía claro que había que hacer algo para frenar el poderoso avance del gigante asiático en todos los segmentos y muchas empresas quedaron afectadas, incluida WeChat. Tanto es así que incluso consiguió que las empresas norteamericanas tuvieran que comprar dichas app chinas para tener control sobre ellas.

Pero Trump ya no se sienta en la Casa Blanca y su puesto ahora lo ocupa Joe Biden, quien suavizará las normas impuestas a TikTok y WeChat. Según lo que comenta The Verge, el presidente norteamericano ordenará al secretario de Comercio que investigue aquellas aplicaciones que tengan vínculos con países rivales que desarrollen aplicaciones y que puedan representar un riesgo para la privacidad o la seguridad nacional.

tiktok

Esto coincide con unas declaraciones que recoge el medio de un alto funcionario quien afirma que “el desafío que estamos abordando con esta EO es que ciertos países, incluida China, no comparten estos compromisos o valores y, en cambio, están trabajando para aprovechar las tecnologías digitales y los datos estadounidenses de maneras que presentan riesgos inaceptables para la seguridad nacional”.

Estados Unidos vigila las apps de cerca

Queda claro que aunque Biden se muestra más permisivo con estas aplicaciones no significa que vayan a dejarlas operar así como así. No se trata de un veto, pero si de una medida para vigilar cómo funcionan y qué hacen con los datos que recopilan. Y esto ahora es más importante que nunca después de conocer que TIkTok recopilará datos biométricos de sus usuarios especialmente en Norteamérica. Tendremos que esperar para ver cómo la administración Biden se toma esta medida y cómo reacciona al respecto, si seguirá adelante con esta decisión o si por el contrario se muestran más restrictivos con los datos que las apps reciben.