BeTech: noticias de tecnología

INTERNET

Qué es Fastly, el servidor que ha provocado la caída mundial de internet

Este mediodía, el pánico se ha apoderado de la Red cuando un CDN ha experimentado problemas y tumbado Internet.

Qué es Fastly, el servidor que ha provocado la caída mundial de internet

A las 12 del mediodía de hoy estallaba el caos: Una caída global y generalizada de millones de páginas web, servicios y plataformas online disparaba el pánico. Parecía lo que experimentamos hace unos años con Wannacry, el malware que hackeó el mundo entero y tumbó instituciones, hospitales, bancos, etc. Pero lo de hoy, de momento, no ha sido catalogado como un ciberataque, sino como un fallo. Un fallo provocado por una red de servidores.

CDN

Un CDN o red de entrega de contenido está formada por un grupo de servidores distribuidos geográficamente que trabajan juntos para ofrecer una entrega rápida de contenido de Internet. Una CDN permite la transferencia rápida de activos necesarios para cargar contenido de Internet, incluidas páginas HTML, archivos javascript, hojas de estilo, imágenes y vídeos. La popularidad de los servicios de CDN sigue creciendo y hoy día la mayor parte del tráfico web se lleva a cabo a través de las CDN, incluido el tráfico de los principales sitios como Facebook, Netflix y Amazon.

Una CDN configurada correctamente también puede ayudar a proteger sitios web contra algunos ataques maliciosos comunes, como los ataques de denegación de servicio distribuido (DDOS).

Según Cloudflare -que sufrió problemas en sus servicios hoy-, “Aunque la CDN no aloja contenido y no puede reemplazar la necesidad de un alojamiento web adecuado, sí ayuda a almacenar en caché el contenido en el perímetro de la red, lo que mejora el rendimiento del sitio web. Muchos sitios web tienen dificultades para satisfacer sus necesidades de rendimiento mediante los servicios de alojamiento tradicionales, por lo que optan por las CDN.

Las CDN, que utilizan el almacenamiento en caché para reducir el ancho de banda del servidor, ayudando al mismo tiempo a prevenir interrupciones en el servicio y mejorar la seguridad, suelen ser la opción preferida para mitigar algunos de los principales problemas asociados con el alojamiento web tradicional”. Para mejorar la velocidad y la conectividad, una CDN colocará servidores en los puntos de intercambio entre diferentes redes".

Estos puntos de intercambio de Internet (IXP) son las ubicaciones principales donde los diferentes proveedores de Internet se conectan entre sí para que cada uno de ellos tenga acceso al tráfico que se origina en sus diferentes redes. Al tener una conexión a estas ubicaciones de alta velocidad y sumamente interconectadas, un proveedor de CDN puede reducir los costes y el tiempo de tránsito en la entrega de datos a alta velocidad.

Qué es Fastly

Fastly es un CDN (Content Delivery Network), un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube, y su red es “como una plataforma de nube de borde, que está diseñada para ayudar a los desarrolladores a extender su infraestructura de nube principal al borde de la red, más cerca de los usuarios”.

La plataforma de nube de borde de Fastly incluye su red de entrega de contenido, optimización de imágenes, vídeo y streaming, seguridad en la nube y servicios de equilibrio de carga. Los servicios de seguridad de Fastly incluyen protección contra ataques de denegación de servicio, mitigación de bots y un cortafuegos de aplicaciones web. Y su papel es evitar que cosas como hoy sucedan, ya que se encargan de replicar las páginas web o algunos servicios de los clientes que contratan sus servicios, haciendo esto en varios servidores en distintos puntos del mundo.

Un fallo serio

En teoría, si un servidor de los que Fastly tiene falla, se conecta a otro para que cliente y los usuarios sigan teniendo ese servicio o web disponible. Pero el problema de hoy afectó a la arquitectura de Fastly, y eso es más grave, provocando el efecto de arrastre que hemos visto. En algunos ha sido total, y en otros parcial. ¿Por qué no podías entrar en El País, pero sí abrir Twitter aunque no se vieran las imágenes? Porque en el caso de Twitter, Fastly sólo se encarga de la visualización de fotos y emojis, por lo que sí podías consultar Twitter -que no usa Fastly.

Y es que son millones de páginas webs, muchas de clientes muy importantes, con servicios de peso, de calado e importancia, que han tenido que estar 1 hora a ‘oscuras’. Esos 60 minutos, aunque parecen pocos, en términos de Internet son muchos, ya que una compañía del nivel de Fastly debería ser capaz de atajar un problema así en pocos minutos.

Esto ha puesto de manifiesto la enormidad de sites que dependen de un único CND como vemos. Y aunque el fallo de hoy no es habitual, cuando sucede fijaos el caos que puede provocar.