Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

IOS

iOS 15 de Apple: Novedades, características, para qué iPhones es compatible

Apple habla sobre las primeras novedades programadas para la llegada del próximo sistema operativo para iPhone.

Actualizado a
iOS 15 de Apple: Novedades, características, para qué iPhones es compatible

Primer día de la WWDC 21, el momento en el que muchos usuarios de la manzana mordida han esperado durante la primera mitad del año. Los de Cupertino han apostado por el mismo modelo de presentación del último año: sin público y mostrando todas sus primicias en un video dinámico y con todo el ADN de la firma. Pero vamos a lo importante: las primeras novedades de iOS 15 que llegará en otoño.

FaceTime para todos

La primera característica en la que Apple ha parado al hablar de iOS 15 es FaceTime. La aplicación exclusiva de Apple para hacer videollamadas ha recibido nuevas características como un cifrado punto a punto para múltiples dispositivos. Y esto es importante, porque pronto se podrá usar en Windows y Android, lo que ampliará aún más el abanico de posibilidades. También mejorará el audio con la inteligencia artificial con su sistema de cancelación de ruido, donde el micrófono captará solo tu voz, e incluirá un nuevo modo retrato.

Share Play

Por si fuera poco, llega una nueva función llamada Share Play con la que puedes compartir contenido con el resto de tus amigos como música y video, incluyendo escuchar canciones juntos con Apple Music, ver un programa de televisión o una película de forma sincronizada entre todos, o compartir sus pantalla para ver aplicaciones juntos.

Ampliar

SharePlay funciona en el iPhone, el iPad y el Mac, y con los controles de reproducción compartidos, cualquier persona en una sesión de SharePlay puede reproducir, pausar o avanzar. SharePlay se extiende incluso al Apple TV, por lo que los usuarios pueden ver programas o películas en una pantalla grande mientras se conectan a través de FaceTime, y SharePlay mantendrá la reproducción de todos sincronizada. Disney+, ESPN+, HBO Max, Hulu, MasterClass, Paramount+, Pluto TV, TikTok, Twitch y muchos otros están integrando SharePlay en sus aplicaciones, creando formas de conexión totalmente nuevas.

Compatible con Android y Windows también

Las llamadas FaceTime también se extienden más allá de los dispositivos de Apple con la posibilidad de crear un enlace desde el iPhone, el iPad o el Mac, y compartirlo a través de Mensajes, Calendario, Correo o aplicaciones de terceros, de modo que cualquiera puede unirse a una llamada FaceTime desde su navegador web en dispositivos Android y Windows. Las llamadas FaceTime en la web permanecen cifradas de extremo a extremo, por lo que la privacidad no se ve comprometida.

Modo Focus

La productividad se ha convertido en un punto de importancia para las desarrolladorasalgo más sencillo de lograr y gestionar gracias a las nuevas notificaciones y el modo Focus de iOS15.  Focus es una nueva función que filtra las notificaciones y las aplicaciones en función de lo que el usuario quiera enfocar. Los clientes pueden configurar su dispositivo para que les ayude a estar centrados n el momento creando un Focus personalizado o seleccionando un Focus sugerido, que utiliza la inteligencia del dispositivo para sugerir qué personas y apps pueden notificarles.

Ampliar

Las sugerencias de Focus se basan en el contexto de los usuarios, por ejemplo, durante sus horas de trabajo o mientras se acuestan, y cuando Focus se establece en un dispositivo Apple, se aplica automáticamente al resto de dispositivos que tengas. Los usuarios pueden crear páginas en la pantalla de inicio con aplicaciones y widgets que se aplican a los momentos de enfoque para mostrar sólo las aplicaciones relevantes y reducir la tentación.

Cuando el Focus de un usuario bloquea las notificaciones entrantes, su estado se muestra automáticamente a los demás en Mensajes, reflejando que el usuario no está localizable en ese momento.

Las nuevas Notificaciones

Las notificaciones han sido rediseñadas, añadiendo fotos de contacto para las personas e iconos más grandes para las aplicaciones que las hacen aún más fáciles de identificar. Para ayudar a reducir las distracciones, un nuevo resumen de notificaciones recopila las notificaciones que no son críticas para el tiempo y las entrega en un momento más oportuno, como por ejemplo por la mañana y por la noche.

Gracias a la inteligencia del dispositivo, las notificaciones se ordenan por prioridad, con las más relevantes encima del listado, y basándose en las interacciones del usuario con las aplicaciones. Los mensajes urgentes se entregan inmediatamente, por lo que las comunicaciones importantes no acaban en el resumen, y es fácil silenciar temporalmente cualquier aplicación o hilo de mensajería para la siguiente hora o para el día.

La Inteligencia Artificial en iOS 15

Live Text

 Live Text utiliza la inteligencia del dispositivo para reconocer el texto de una foto y permitir a los usuarios actuar. Por ejemplo, puedes buscar y localizar la foto de una receta familiar escrita a mano, o capturar un número de teléfono de una tienda con la opción de realizar una llamada. Con la potencia del motor neuronal de Apple, la aplicación Cámara también puede reconocer y copiar rápidamente un texto en el momento, como la contraseña del Wi-Fi que aparece en una cafetería local.

 Visual Look Up y Spotlight

Con Visual Look Up, los usuarios pueden aprender más sobre el arte popular y los lugares emblemáticos de todo el mundo, las plantas y las flores que se encuentran en la naturaleza, las razas de mascotas, e incluso encontrar libros.

Ampliar

Spotlight ahora utiliza la IA para buscar fotos por ubicación, personas, escenas u objetos, y mediante Live Text, Spotlight puedes encontrar texto y escritura a mano en las fotos. Spotlight ofrece ahora búsqueda de imágenes en la web y nuevos resultados enriquecidos para actores, músicos, programas de televisión y películas. Los resultados mejorados para los contactos muestran las conversaciones recientes, las fotos compartidas e incluso su ubicación si se comparten a través de Buscar mi.

Recuerdos

Fotos incluye la mayor actualización de Recuerdos, con un nuevo aspecto, una interfaz interactiva y la integración con Apple Music, que utiliza la inteligencia del dispositivo para personalizar las sugerencias de canciones que dan vida a los recuerdos. La función Mixed Memories  se encargará de juntar todas las fotos o videos que tengas en un video con transiciones y música para que las disfrutes. Si luego no te gusta el resultado siempre puedes cambiarlo con su herramienta de edición sencilla.

Safari Renovado

El navegador web de Apple, Safari, tiene un nuevo diseño que hace que los controles sean más fáciles de alcanzar con una mano y pone el contenido en el centro. La nueva barra de pestañas es compacta y ligera, y flota en la parte inferior de la pantalla, para que los usuarios puedan deslizarse fácilmente entre las pestañas.

Ampliar

Los grupos de pestañas te permiten guardar pestañas y acceder fácilmente a ellas en cualquier momento en el iPhone, el iPad o el Mac. Y el browser incluye también nuevas prestaciones, como una página de inicio personalizable y extensiones web en iOS,

El mundo en Apple Maps

Apple se ha comprometido a construir el mejor mapa del mundo, e iOS 15 lleva a Mapas aún más lejos con nuevas formas de navegar y explorar. Apple Maps tiene ahora detalles "significativamente mejorados" en las ciudades para los barrios, los distritos comerciales, la elevación y los edificios, nuevos colores y etiquetas de las carreteras, puntos de referencia diseñados a medida y un nuevo modo nocturno con un brillo iluminado por la luna.  

CarPlay

Cuando se navega con el iPhone o CarPlay, Mapas ofrece una experiencia de conducción urbana tridimensional con nuevos detalles de las carreteras que ayudan a los usuarios a ver y comprender mejor detalles importantes como los carriles de giro, las medianas, los carriles para bicicletas y los pasos de peatones.4 Los usuarios de transporte público pueden encontrar más fácilmente las estaciones cercanas y fijar sus líneas favoritas. Mapas sigue automáticamente la ruta de transporte seleccionada, notificando a los usuarios cuando se acerca la hora de bajarse, y los usuarios pueden incluso hacer un seguimiento en el Apple Watch.

Con iOS 15, los usuarios pueden simplemente sostener el iPhone, y Mapas genera una posición "altamente precisa" para ofrecer direcciones detalladas a pie en realidad aumentada.

Ampliar

Adiós a la cartera, tu DNI en tu iPhone

Si, esta es la propuesta que tiene Apple con iOS 15. Resulta que Wallet se ha convertido en una aplicación muy polivalente, tanto que no solo guarda tus tarjetas de crédito, también lo hará con la tarjeta de la habitación del hotel donde te alojas, tu cerradura electrónica de casa o tu permiso de conducir. Y esto es importante, ya que la firma ha mostrado que con una simple foto puedes llevar tu licencia de conducción contigo, documento suficiente para tu identificación. Todavía habrá que comprobar el alcance legal de esta función, pero puede ser el fin de llevar una cartera en el bolsillo.

Este año, las llaves digitales de los coches mejoran con la compatibilidad con la tecnología Ultra Wideband, para que los usuarios puedan desbloquear y arrancar de forma segura su vehículo compatible sin sacar el iPhone del bolsillo o el bolso. El iPhone también puede utilizarse para desbloquear la casa, la oficina o incluso la habitación de un hotel del usuario, todo ello a través de las llaves almacenadas en Wallet.

Ampliar

A finales de este año, los clientes de los estados participantes de EE.UU. podrán añadir a Wallet su carné de conducir o su identificación estatal. La Administración de Seguridad del Transporte está trabajando para que los puntos de control de seguridad de los aeropuertos sean el primer lugar en el que los clientes puedan utilizar su tarjeta de identidad digital en Wallet. Los carnés de identidad en Wallet están encriptados y almacenados de forma segura en el Secure Element, la misma tecnología de hardware que usa Apple Pay.

Más opciones de privacidad: Siri, Correo

iOS 15 introduce aún más controles de privacidad para ayudar a proteger la información del usuario. Con el reconocimiento de voz en el dispositivo, el audio de las peticiones de Siri se procesa ahora completamente en el iPhone por defecto, y el rendimiento mejora significativamente. La Protección de Privacidad del Correo impide que los remitentes sepan si un correo electrónico ha sido abierto, y oculta las direcciones IP para que los remitentes no puedan conocer la ubicación de un usuario ni utilizarla para crear un perfil sobre él.

El informe de privacidad de aplicaciones ofrece una visión general de cómo las aplicaciones utilizan el acceso que se ha concedido a la ubicación, las fotos, la cámara, el micrófono y los contactos en los últimos siete días, y con qué otros dominios se contacta.

Aplicaciones meteorológicas y de notas rediseñadas

La aplicación para conocer el estado del Tiempo incluye más visualizaciones gráficas de los datos meteorológicos, mapas a pantalla completa y diseños dinámicos que cambian en función de las condiciones. Los fondos animados, bellamente rediseñados, reflejan con mayor precisión la posición del sol y las precipitaciones, y las notificaciones resaltan cuándo empieza y deja de llover o nevar.

Notas añade etiquetas creadas por el usuario que facilitan la categorización rápida de las notas, y las menciones permiten a los miembros de las notas compartidas notificarse mutuamente las actualizaciones importantes. Una nueva vista de actividad muestra el historial reciente de una nota compartida.

Otras funciones de iOS 15

Siri

Siri añade notificaciones de anuncio en los AirPods, la posibilidad de que los usuarios compartan lo que hay en su pantalla con solo pedírselo, y mucho más.

Shared with You

Shared with You funciona en todo el sistema para encontrar los artículos, la música, los programas de televisión, las fotos, etc. que se comparten en las conversaciones de Mensajes, y los hace aparecer cómodamente en apps como Fotos, Safari, Apple News, Música, Podcasts y la app Apple TV, facilitando el acceso rápido a la información en su contexto.

iCloud+

iCloud+ estrena nuevas prestaciones premium, como Ocultar mi correo electrónico, compatibilidad ampliada con HomeKit Secure Video y un nuevo e innovador servicio de privacidad en Internet, iCloud Private Relay, sin coste adicional. Los actuales suscriptores de iCloud serán actualizados a iCloud+ automáticamente este otoño. Y todos los planes de iCloud+ pueden compartirse con personas del mismo grupo de Compartir en Familia, para que todos puedan disfrutar de las nuevas funciones, el almacenamiento y la elevada experiencia que ofrece el servicio.

Salud

La aplicación Salud tiene una nueva pestaña para compartir que permite a los usuarios compartir sus datos de salud con la familia, los cuidadores o un equipo de atención. La función Tendencias ofrece a los usuarios una forma de centrar la atención en los cambios significativos en las métricas de salud personales. Y la Firmeza de la marcha es una nueva métrica que permite a las personas gestionar proactivamente su riesgo de caídas.

HomeKit

Los fabricantes de accesorios de HomeKit ya pueden habilitar "Hey Siri" en sus productos, lo que permite a los clientes hablar con Siri y obtener respuestas de ella en dispositivos de terceros. "Los accesorios habilitados para "Hey Siri" transmitirán las solicitudes a través de HomePod o HomePod mini y serán compatibles con funciones como las solicitudes personales, el intercomunicador, los temporizadores y las alarmas. A partir de hoy, los fabricantes de dispositivos domésticos inteligentes pueden empezar a trabajar con Apple para integrar Siri en sus accesorios.

Find My

Find My introduce nuevas capacidades para ayudar a localizar un dispositivo que ha sido apagado o borrado, así como ubicaciones de transmisión en vivo para familiares y amigos que deciden compartir su ubicación. Las alertas de separación notifican al usuario si deja un AirTag, un dispositivo Apple o un accesorio de la red Find My en un lugar desconocido, y la red Find My ahora es compatible con los AirPods Pro y los AirPods Max. Un nuevo widget de Find My ofrece una vista de un vistazo directamente desde la pantalla de inicio.

Traducir

Traducir añade una nueva función de Live Translate que hace que la conversación fluya de forma natural a través de los idiomas. La traducción en todo el sistema permite a los usuarios traducir texto en cualquier lugar del iPhone.

Apple TV

La aplicación Apple TV incluye ahora una nueva fila titulada "Para todos vosotros", que muestra una colección de programas y películas basada en los intereses de personas seleccionadas o de toda una casa, perfecta para las noches de cine.

Mover a iOS

La nueva configuración del iPhone hace que empezar a usarlo sea más fácil que nunca. Los actuales usuarios de iPhone pueden hacer una copia de seguridad temporal de sus datos en iCloud -incluso sin una suscripción- para transferirlos fácilmente a un nuevo iPhone. Para los que se pasan al iPhone por primera vez, una experiencia mejorada de "Mover a iOS" transfiere fácilmente álbumes de fotos, archivos, carpetas y ajustes de accesibilidad, para que el iPhone sea personal desde el principio.

Más opciones de Accesibilidad y Neurodiversidad

La accesibilidad en el iPhone se amplía con nuevas funciones para VoiceOver que permiten a los usuarios explorar aún más detalles sobre las personas, el texto, los datos de las tablas y otros objetos dentro de las imágenes. En apoyo de la neurodiversidad, los nuevos sonidos de fondo ayudan a minimizar las distracciones, y para los sordos o con problemas de audición, Made for iPhone es compatible con los nuevos audífonos bidireccionales.

Sound Actions personaliza Switch Control para que funcione con los sonidos de la boca, y los usuarios pueden ahora personalizar el tamaño de la pantalla y del texto en cada aplicación. Apple también está trayendo soporte para el reconocimiento de audiogramas importados (gráficos que muestran los resultados de una prueba de audición) a la función Headphone Accommodations.

Disponibilidad

La versión previa para desarrolladores de iOS 15 está disponible para los miembros del Programa de Desarrolladores de Apple en developer.apple.com a partir de hoy, y una beta pública estará disponible para los usuarios de iOS el próximo mes en beta.apple.com. Las nuevas funciones de software estarán "disponibles este otoño como una actualización de software gratuita para el iPhone 6s y posteriores".