Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WWDC APPLE

WWDC 2021 de Apple: ¿qué novedades podemos esperar?; iOS 15, iPadOS 15...

Mañana se celebrará la conferencia mundial de desarrolladores. ¿Qué podría enseñarnos Apple aparte de iOS 15?

Actualizado a
WWDC 2021 de Apple: ¿qué novedades podemos esperar?; iOS 15, iPadOS 15...

Hay dos grandes eventos Apple en el año: La Keynote de septiembre, dedicada por completo al hardware -nuevos iPhones, iMac, etc; y la WWDC de junio, más centrada en el software y los sistemas operativos propios. Mañana se celebra esta última, y está claro que la máxima estrella es iOS 15, la versión de este año del sistema operativo Apple para sus iPhones.

WWDC 2021

Pero no hay duda de que habrá más, muchas más novedades. Porque aunque solo la conferencia inicial es online para todo el mundo -el resto son reuniones, sesiones y mesas redondas de desarrolladores para las que tienes que estar suscrito-, la WWDC 2021 dura toda la semana, hasta el viernes 11. Y es seguro que veremos más cositas de las que se anuncien mañana.

Siendo un evento muy centrado en el software, iOS 15 será uno de los mayores focos de la videoconferencia junto a posiblemente iPadOS 15, watchOS, tvOS 15 y macOS 12. Los dispositivos y periféricos jugarán un papel secundario, aunque dado que a los de Cupertino les gusta sorprender, ¿veremos las Apple Glasses de Realidad Aumentada?

Pero eso: ¿Qué veremos mañana? Pues vamos a jugar a las conjeturas, y a ver cuánto acertamos dentro de 24 horas y cuánto se queda en el aire:

 iOS 15

iOS se renovó bastante en la WWDC del año pasado: mayor compatibilidad con los widgets, una nueva biblioteca de aplicaciones, App Clips y una compatibilidad limitada con el cambio de aplicaciones por defecto fueron algunos de los cambios de iOS 14. Los informes sugieren que podríamos estar ante un año más tranquilo para el iPhone, pero seguimos esperando que reciba la mayor parte de la atención.

Según Bloomberg, Apple ha renovado el funcionamiento de las notificaciones en iOS 15. Al parecer, se podrá configurar el iPhone para que atienda las notificaciones entrantes de forma diferente en función de lo que se esté haciendo, por ejemplo, cuando se esté conduciendo o durmiendo. Bloomberg también sugiere que iOS 15 puede configurarse para responder automáticamente a los mensajes dependiendo de cuál de esos estados hayas establecido

Otro detalle en los 'leaks' de estos meses atrás es que Apple podría estar preparándose para mostrar un nuevo aspecto para la pantalla de bloqueo del iPhone, lo que tendría sentido si están planeando impulsar el concepto de "estados" o "disponibilidad". Esto encaja con los rumores de que el iPhone 13 podría adoptar una pantalla siempre encendida al estilo de Android, una característica que sólo es posible porque Apple comenzó a utilizar pantallas OLED en los iPhones el año pasado.

iPadOS 15

Dado que iOS y iPadOS comparten el mismo conjunto de características básicas, es de esperar que todas las mejoras de las que hemos hablado hasta ahora se apliquen también a las tabletas de Apple. Con todo esto en mente, estamos esperando algunos grandes cambios nuevos este año, y eso es principalmente gracias al iPad Pro de alta potencia de este año.

Por ahora, todo lo que hemos oído sobre los esfuerzos de Apple en este frente es que iPadOS 15 tendrá una pantalla de inicio renovada que puede cargar completamente con widgets - iPadOS 14 sólo le permite colocarlos en la pequeña barra lateral de la vista de hoy.

watchOS 8

watchOS está confirmado, pero no se sabe mucho sobre sus novedades, aunque sí que entre ellas se incluirá una nueva función llamada AssistiveTouch que permitirá a las personas controlar sus Apple Watch con solo apretar los puños y hacer movimientos de pellizco con las yemas de los dedos.

El reloj utilizará sus sensores de movimiento, su monitor de frecuencia cardíaca y una pizca de aprendizaje automático para detectar los movimientos mínimos de los músculos del usuario. Pero sin duda esa elección de movimientos para la interfaz física sí son curiosos.

Por si el nombre no fuera ya una pista, AssistiveTouch forma parte de la apuesta de Apple por una mayor accesibilidad, y esto podría ser algo muy importante para las personas que sólo pueden usar una mano, sin duda.

macOS 12 y Apple Silicon

La WWDC del año pasado fue un una sorpresa para los Mac: por fin vimos cómo Apple abandonaba los procesadores Intel en favor de su propio y sorprendentemente potente chipset. Dado que Apple todavía está lidiando con las ramificaciones de ese cambio, es posible que no anuncie muchos cambios drásticos en macOS este año.

Por ejemplo, el conocido filtrador Jon Prosser afirma que veremos por primera vez nuevos MacBook Pros: serían modelos de 14 y 16 pulgadas, que se dice que carecerán de las barras táctiles -esas que o las amas o las odias según el feedback hasta ahora. Prosser también sugiere que podríamos ver la reintroducción de características largamente perdidas como el cargador MagSafe, el lector de tarjetas SD y una salida HDMI adecuada.

Puede parecer que Apple está volviendo a los viejos tiempos del diseño de portátiles, pero no faltarán toques modernos. Se espera que estos MacBook Pro utilicen pantallas mini-LED como las del nuevo iPad Pro, por no hablar del chipset de alta generación de Apple, supuestamente llamado M1X.

IPad Mini de cristal

La noticia con la que cerramos la semana, de nuevo Bloomberg sorprendía anunciando que Apple está trabajando en un nuevo iPad Pro y iPad Mini. Bien, eso no sería una noticia novedosa en sí, pero sí el hecho de que ambas tablets tendrían un rediseño nuevo y único con una parte trasera en cristal.

Tras 6 años manteniendo el mismo diseño, según las fuentes de Bloomberg Apple planea lanzar el nuevo iPad Pro en 2022 y el iPad mini a finales de este año 2021, según “personas con conocimiento del asunto”. El principal elemento diferenciador que se está probando para el iPad Pro es el cambio a de la actual carcasa de aluminio que montan los iPad, a una parte trasera hecha de cristal. Está previsto que el iPad mini actualizado tenga unos bordes de pantalla más estrechos, mientras que también “se ha probado la eliminación de su botón de inicio”.

Y debido a su fecha, es posible que mañana podríamos ver el iPad Mini presentado. Si no, seguramente caerá en la Keynote de septiembre.