Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

PORTÁTILES

USB C se duplica a los 240W: Podrás cargar portátiles gaming por USB

De 100 a 240W es la cantidad de energía que un cable USB tipo C podrá llevar tras la actualización a la versión 2.1.

Actualizado a
USB C se duplica a los 240W: Podrás cargar portátiles gaming por USB

Actualmente, los fabricantes de dispositivos electrónicos están preocupados / obsesionados con reducir el desperdicio electrónico que se genera cada año en cuanto a material anticuado y descartado.

Apple y otras compañías han empezado a vender sus móviles sin cargadores, para que aproveches los que ya tienes por casa. Y hablando de cargadores, algo se está haciendo para que aparatos más exigentes en cuanto a nivel energético no tengan que depender de su propio cargador y puerto propietario.

USB C 2.1

Votado por Europa en 2020 como el nuevo estándar a incluir en los teléfonos móviles, el USB Tipo C es el último de los conectores de su clase en llegar, y el que se ha impuesto. Hoy día lo tienes en todo tipo de aparatos, desde smartphones a consolas como Nintendo Switch, auriculares inalámbricos, o puertos de carga de los mandos de PlayStation 5 y Xbox Series S/X. Y por descontado en ordenadores y portátiles.

De hecho, son muchos los laptops que se cargan mediante un USB C con el mismo cargador que puedes usar para el smartphone. Pero esto no funciona para otros dispositivos que tienen requisitos energéticos mayores. Por ejemplo los portátiles de la categoría ‘gaming’, que aunque traigan USB C incorporado necesitan un cargador por encima de los 200W, ese ladrillo negro pesado que siempre te duplica el peso del laptop cuando vas a transportarlo.

De 100W a 240W

Pero eso parece que tiene los días contados, ya que la USB-IF (USB Implementers Forum, organización creada para promover y desarrollar la tecnología Universal Serial Bus) ha anunciado que está duplicando la cantidad de energía que se puede enviar a través de un cable USB-C hasta los 240W.

Esto significa que eventualmente se podrá conectar el mismo tipo de cable USB-C multiuso que se utiliza actualmente en portátiles ligeros, tabletas y teléfonos para cargar (casi) todos los portátiles -los que requieran cargadores de más de 240W se van a quedar fuera.

Anteriormente, la especificación de USB-C Power Delivery permitía un máximo de 100W, y sin duda ha frenado un poco a la industria; por ejemplo, aunque el modelo laptop de la marca Dell XPS 15 puede cargar técnicamente a través de USB-C, necesita 130W de potencia para cargar y funcionar a pleno rendimiento simultáneamente.

Algunos fabricantes han vendido adaptadores USB-C fuera de especificación, pero no siempre vienen incluidos con el dispositivo y generalmente tienen un cable fijo y no desmontable para evitar su mal uso.

Extended Power Range

Esta opción de 240W es llamada por el USB-IF opción EPR o Extended Power Range. Y mientras que el amperaje del sistema sigue siendo "configurable hasta 5A", el voltaje, que actualmente tiene un máximo de 20V, será configurable hasta 48V con la nueva especificación.

Por ello, los cables que soporten la capacidad de potencia adicional tendrán requisitos adicionales y llevarán iconos específicos para que la gente pueda identificarlos fácilmente. Los nuevos cables también tendrán que soportar hasta 5A y 50V para ser conformes a los términos del nuevo update 2.1.

De momento no hay fecha establecida, sólo el anuncio, pero sin duda son buenas noticias. Y para quien se esté preguntando si alguna vez el cable USB C podrá servir para equipos de sobremesa y consolas como PS5 o Series X, señalar que los ordenadores de sobremesa para jugar suelen requerir mucha más potencia, con una fuente de alimentación de 650 W o superior para las últimas tarjetas gráficas desktop.