Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

EMOJI

Cuál es el emoji que han tardado 2 años en hacer

Un simple apretón de manos puede hacerse rápido, pero uno multirracial le ha llevado al Unicode dos años.

Actualizado a
Cuál es el emoji que han tardado 2 años en hacer

Hasta 2015, los emojis tenían un sólo tono de piel. Pero en un mundo más y más inclusivo, esto debía corregirse. Por ello, el Consorcio Unicode, una organización sin ánimo de lucro y la encargada de estandarizar letras y caracteres en ordenadores siguiendo el sistema Unicode, decidió introducir el modificador de tono de piel a un puñado de emoji en 2015.

Desde entonces, el poder elegir tono de piel es algo que ha ido llegando a muchos otros emojis, incluyendo al menos una docena de gestos con las manos.

Un apretón de manos de un mismo color

Pero, si existe la opción de poder elegir tono de piel diferente, ¿por qué no se pueden elegir tonos alternativos dentro de un mismo emoji? ¿Por qué el icono de apretón de manos debe ser siempre con 2 manos de un mismo tono de piel, por qué no una blanca y la otra negra por ejemplo?

La web TheNextWeb se preguntó eso el año pasado, y contactó con el historiador de los emoji y fundador de Emojipedia, Jeremy Burger, que contó que “El apretón de manos requiere nuevos puntos de código para cada mano para apoyar los tonos de piel mezclados, y esto ha estado en planificación desde 2019”.

"El año pasado, Emoji 12.0 añadió soporte al emoji de personas que se toman de la mano con diferentes tonos de piel", dijo el historiador. Los candidatos del borrador del Emoji 13.1 Unicode también preseleccionaron más emojis de dos personas, incluyendo el soporte de tonos de piel mixtos para todas las variaciones de Beso de Pareja y Pareja con Corazón.

Es cosa del código y será incluido pronto

Lo mismo ocurre con el apretón de manos emoji. "En esta etapa el soporte del tono de piel para el emoji de apretón de manos está redactado para el Emoji 14.0, lo que significa que podría estar en los teléfonos en 2021-2022”. Lo curioso es que las variaciones del tono mixto del apretón de manos emoji ya están listas, pero sólo en una capacidad limitada:

"Algunas plataformas ya soportan el tono de piel compartido para el apretón de manos, pero otras parecen estar reteniendo cualquier soporte de tono de piel hasta que cada mano pueda soportar un tono de piel diferente", señaló el fundador de Emojipedia.

Unicode prefiere no tocar las familias

Aunque cosas como el apretón mixto de manos tendrán estas opciones de ver dos tonos de piel diferentes, la encargada de los emojis no quiere ver esto aplicado a la serie de emojis que tratan sobre las familias -sin hijos, con hijos, etc.

¿El motivo? Demasiado trabajo: "Unicode ha declarado su preferencia por dejar a esos tal cual. Se requerirían más de 7.000 combinaciones para apoyar un tono de piel diferente para cada miembro de la familia en cada una de las opciones de emoji de la familia, y esto se consideró poco práctico y difícil de implementar para la mayoría de los vendedores” y marcas.

Dos años en marcha

Pero lo que no sabíamos era precisamente todo el proceso que había tenido lo que en principio parecía un cambio tan simple como añadir multi-tonos de piel a un emoji. No lo sabíamos hasta ahora, porque un post de hace un par de semanas en el blog oficial de Google ha destapado el enorme trabajo que esto ha supuesto.

Pero empecemos por el principio, por una mujer llamada Jennifer:

Cuando Jennifer Daniel, directora creativa de Google para los emoji, se unió por primera vez al Comité Técnico de Unicode, se preguntó: ¿qué pasa con el emoji del apretón de manos? ¿Por qué no es compatible con el tono de la piel? "Había un deseo de hacerlo realidad, y era posible hacerlo, pero el grupo parecía estar atascado en cómo hacerlo", dice la propia Jennifer.

Así que en 2019 presentó la documentación para que Unicode considerara la incorporación del apretón de manos con varios tonos de piel. La propuesta detallaba cómo crear 25 posibles combinaciones de diferentes tonos de piel dándose la mano. Pero codificarlo todo llevaría mucho tiempo; crear un nuevo emoji puede llevar hasta dos años.

Y aunque ya existía un emoji de apretón de manos normal, de un solo tono, esta adición en particular requeriría hacer dos nuevas manos emoji (una mano derecha en todos los distintos tonos de piel y una izquierda en los distintos tonos de piel) para, como explica Jennifer, "hacer que el 'viejo' apretón de manos vuelva a ser nuevo".

Codificación Unicode

Cada carácter Unicode tiene que ser codificado. Es como un lenguaje, con un conjunto de reglas que se comunican desde un teclado a un ordenador para que lo que veas en tu pantalla tenga el aspecto que se supone. Esto es lo que se llama binario, o sea, todos los unos y ceros que hay detrás de todo lo que ves en Internet.

Cada letra que estás leyendo en esta pantalla tiene asignado un punto de código. ¿La letra A? Es el punto de código Unicode U+0041, dice Jennifer. Cuando envías una palabra con la letra "A" a otra persona, este código es el que garantiza que la verá. "Así que cuando queremos enviar un emoji de 'facepalm', que corresponde a U+1f926, ese punto de código debe ser entendido en el otro extremo, independientemente del dispositivo que utilice el destinatario".

Esto significa que cuando un emoji puede tener diferentes formas -como las opciones de género o tono de piel- la codificación se vuelve más compleja. "Si los emoji son letras, piénsalo así: ¿Cuántas tildes se pueden añadir a una letra? Añadir más detalles, como el tono de piel, el género u otras opciones de personalización como el color, a los emoji se vuelve más complicado." Añadir el tono de la piel al emoji del apretón de manos significaba que alguien tenía que proponer una solución que funcionara dentro de las estrictas limitaciones de la codificación de los caracteres.

Una mano izquierda, una mano derecha

Ese alguien fue Jennifer. "Construyo sobre los hombros de gigantes", se apresura a explicar. "El subcomité está formado por voluntarios, todos ellos generosos con su experiencia y su tiempo". En primer lugar, Jennifer examinó los emoji existentes para ver si había alguno que pudiera combinarse para generar las 25 combinaciones de tonos de piel. "Cuando pareció que ninguno sería adecuado, tuvimos que identificar nuevas incorporaciones. Fue entonces cuando caímos en en añadir una mano izquierda y una mano derecha".

Una vez aprobados estos dos diseños y propuestas y asignados los puntos de código, el equipo pudo proponer un apretón de manos con varios tonos de piel que se basaba en el código recién creado para cada mano.

Aparte de la codificación propiamente dicha, COVID-19 añadió nuevos obstáculos: Jennifer había propuesto el emoji en noviembre de 2019 con la expectativa de que aterrizaría en los dispositivos en 2021, pero debido a COVID-19, todos los despliegues de Unicode se retrasaron seis meses.

Apretón de manos multirracial para el 2022

Afortunadamente, el emoji de apretón de manos con varios tonos de piel debería aparecer en la próxima versión, Emoji 14.0, lo que significa que deberías verlo aparecer en 2022. Para Jennifer, es emocionante ver que por fin se hace realidad. "Este tipo de exploraciones son realmente importantes porque el Consorcio Unicode y Google realmente se preocupan por llevar la inclusión al estándar Unicode.

Cada vez que añadimos un nuevo emoji, existe el riesgo de que excluya a personas sin que lo sepamos conscientemente. Lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de que el emoji siga siendo lo más amplio, flexible y fluido posible. Igual que el lenguaje. Como tú".

Ampliar
Ampliar
Para Unicode 14.0 en 2022
Ampliar
Para Unicode 14.0 en 2022