Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

YOUTUBE

YouTube puede ganar dinero con tus vídeos sin pagarte, desde España también

Dependiendo de la cantidad de suscriptores que tengas, la plataforma puede meter publicidad pero estará exenta de pagos.

Actualizado a
YouTube puede ganar dinero con tus vídeos sin pagarte, desde España también

Eres creador/a de contenidos en YouTube, y no tienes muchos seguidores pero aún así ves cómo YouTube ha elegido tus vídeos para insertar publicidad. Una publi de la que no te vas a llevar una parte de las ganancias que genera. No, no es una falacia: A partir de hoy, YouTube comenzará a publicar anuncios en los vídeos de algunos creadores, pero no les dará una parte de los ingresos por publicidad

¿A qué se debe esto? Muy sencillos: Porque en este caso tu canal no es lo suficientemente grande como para que YouTube te inscriba en su Programa de Socios.

Nuevas Reglas de Monetización

Cuando los anuncios se ejecutan en los vídeos de YouTube, esos creadores suelen recibir una parte de los ingresos a través de su papel en el Programa de Socios de YouTube. Con las nuevas reglas de monetización que la plataforma estableció el año pasado, un creador que no esté en el programa de socios "puede ver anuncios en algunos de sus vídeos", según una actualización de los Términos de servicio de la plataforma.

Antes de la actualización, YouTube decía que estos videos sólo recibían anuncios en circunstancias limitadas, como si fueran monetizados por un sello discográfico como parte de una reclamación de derechos de autor. La actualización del pasado noviembre afectó principalmente a los creadores más pequeños sin un gran número de espectadores; el Programa de Socios de YouTube requiere que los creadores hayan acumulado un total de 4.000 horas de tiempo de observación en los últimos 12 meses y que tengan más de 1.000 suscriptores.

La publicidad es un gran negocio para YouTube y su empresa matriz, Google, con el sitio de videos generando 5 mil millones de dólares sólo en el último trimestre de 2020. La publicidad también es un gran negocio para los creadores, que pueden confiar en los pagos del sitio para mantenerse. Ahora, YouTube podrá publicar más anuncios en su plataforma y no tendrá que pagar a varios creadores en el proceso.

Publicidad sin derecho a cobro

Ampliar

La compañía confirmó al medio The Verge que "los anuncios no se publicarán en videos de creadores no asociados que se centren en temas sensibles. Estos incluyen política, religión, alcohol y apuestas". Y, por descontado, esto no ha sido bien recibido por los miembros de la comunidad de YouTube.

Y es que la relación de la comunidad de creadores con YouTube sobre los ingresos por publicidad ha sido tensa durante años:

- A finales de 2016 y principios de 2017, los creadores de YouTube que participaban en el Programa de Socios se vieron afectados por una caída repentina de los ingresos por publicidad, ya que la plataforma luchaba por contener vídeos infantiles perturbadores y otros contenidos perjudiciales.

- En 2018, el incidente de Logan Paul -que no fue expulsado ni se cerró su canal por atreverse a filmar un cadáver en el famoso Bosque de los Suicidios de Japón- provocó cambios en el Programa de Socios y más dificultades para que los creadores comenzaran a obtener ingresos.

Desde el 1 de junio también en España

Esto fue noticia hace más de medio año, ¿por qué vuelve a serlo hoy? Pues porque YouTube ahora ha comenzado a avisar a sus usuarios en España por email de que los cambios entrarán en vigor para ellos el 1 de junio. La plataforma ha aclarado que, bajo las nuevas condiciones, todos los usuarios conceden el derecho a YouTube a monetizar los contenidos de sus canales, pero esto "no da derecho a ningún pago", como ha informado YouTube en sus términos de servicio para España.


YouTube no dijo cuántos creadores verán anuncios en sus videos sin pagarles, pero la compañía confirmó que canales de todos los tamaños pueden ver anuncios. La empresa supervisará el impacto en los creadores.

¿Qué os parecen estas reglas de monetización de YouTube? ¿Merece la pena intentar hacerse youtuber ahora, o mejor probar en otras plataformas de contenidos como Twitch o TikTok?