Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

WhatsApp | Esto es lo que pasa si no has aceptado las nuevas condiciones

Ayer terminó el plazo dado para aceptar los nuevos términos. Y estas son las consecuencias si no lo haciste. Alemania, India y Brasil se rebelan.

Actualizado a
WhatsApp | Esto es lo que pasa si no has aceptado las nuevas condiciones

El no saber comunicar bien puede traer consigo consecuencias, sobre todo en la época actual de sobreexposición, redes sociales y más aún si hablamos de una aplicación usada cada mes por más de 2.000 millones de personas, más de un cuarto de toda la población global.

Es lo que le pasó a WhatsApp, que por no saber explicar bien los cambios hechos en su política de Condiciones y Privacidad, provocó una debacle entre sus usuarios, con miles de ellos/as abandonando la app para irse a otras como Telegram o Signal.

Las nuevas condiciones de WhatsApp

En febrero pasado, Facebook quiso dejar claro que en ningún momento se van a registrar nuestras llamadas o mensajes privados, ni que va a compartir este tipo de información con Facebook. Únicamente recogerá cierta información de las comunicaciones con empresas a través de WhatsApp Business con el único fin de mostrar publicidad relacionada o personalizada.

Por ello, desde hace varias semanas seguro que has visto aparecer un banner sobre el listado de chats cuando abres WhatsApp, con un enlace en el que la aplicación te informa de todos los detalles sobre los cambios llevados a cabo sobre su nueva política de Condiciones y Privacidad. Y “después de un tiempo -que no aclaran exactamente- comenzaremos a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp”, con una fecha límite para el 15 de mayo. Eso es mañana.

Qué pasa si no aceptaste los nuevos términos antes del 15 de mayo

Pero, y si no acepté sus nuevas condiciones para ese día, ¿qué pasará? ¿Me quedo sin cuenta de WhatsApp? En una actualización dentro de su apartado de Seguridad y Privacidad, WhatsApp explica que si no aceptaste los nuevos términos tranquilo, porque “no “eliminará tu cuenta”. No obstante el no aceptar traerá consigo consecuencias:

Según el blog, estas medidas estarán activas “durante “un breve período” de tiempo si llega el día 15 y no aceptas los nuevos términos, pero no dice más, aunque es de suponer que si el usuario/a insiste en no aceptar las nuevas condiciones, no podrá usar la app ni siquiera para recibir llamadas.

Pero lo curioso es que la semana pasada, parece que la compañía echó el freno en cuanto a esa medida restrictiva, y según un comunicado oficial: "El 15 de mayo no se eliminará ninguna cuenta a causa de esta actualización y nadie perderá la funcionalidad de WhatsApp. Haremos un seguimiento con recordatorios a las personas durante las próximas semanas".

Por lo tanto, parece que no pasará nada, y que podrás seguir leyendo y enviando mensajes en la aplicación viendo la notificación de que aceptes cuando abras la app. Pero lo cierto es que WhatsApp no ha escrito nada nuevo en el blog sobre este particular.

Otros medios y agencias como Europa Press sostienen que de no aceptar las condiciones, al inicio no pasa nada, pero transcurridas unas semanas “de funcionalidad limitada, los usuarios ya no podrán recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a su teléfono".

"Puedes irte a otra app si quieres"

WhatsApp nos contó en ese post de su blog hace unos meses que el usuario de su app tiene básicamente 2 opciones: o Aceptas, o puedes eliminar tu cuenta, aunque esta última opción es algo que la app quiere que lo “reconsideres”:

¿Qué pasará tras el 15 de mayo?

Aún no sabemos qué pasará realmente y sobre todo después de la polémica que se ha liado esta semana con la declaración de la medida como ilegal por parte de Alemania y la consiguiente prohibición impuesta a Facebook de que detenga en el acto la recogida de datos de sus usuarios de WhatsApp. Tanto India como Brasil, los países con más usuarios del mundo, han tomado medidas judiciales para dejar en suspenso las medidas tomadas por Whatsapp. Varios países más están estudiando seguir el mismo camino.

Desde organizaciones independientes se alerta de que este movimiento es un intento de tener una superaplicación que controle toda la información digital de las redes, al estilo a la que existe en China con WeChat. Ahora mismo, y según una encuesta, hasta un 82% de los españoles aceptarán los términos. ¿Te encuentras entre este porcentaje?

  • Podrás recibir llamadas
  • Podrás recibir notificaciones
  • NO podrás leer mensajes en la app
  • NO podrás enviar mensajes desde la app
  • Podrás aceptar las actualizaciones incluso después del 15 de mayo. Se aplicará nuestra política relacionada con usuarios inactivos.
  • Antes del 15 de mayo, puedes exportar tu historial de chats en Android o iPhone, y descargar un informe de tu cuenta. Si deseas eliminar tu cuenta en Android, iPhone, o KaiOS, realmente nos gustaría que lo reconsideraras. Esta acción es algo que no podemos revertir, ya que borra tu historial de mensajes, te elimina de todos tus grupos de WhatsApp y también elimina tus copias de seguridad.
Ampliar