BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

Nuevos términos y condiciones de WhatsApp: todo lo que debes saber antes del 15 de mayo

Estamos a 48 horas de que las nuevas condiciones de WhatsApp entren en servicio, pero ¿por qué tanta polémica?

Nuevos términos y condiciones de WhatsApp: todo lo que debes saber antes del 15 de mayo

Seguro que ni WhatsApp ni Facebook se esperaban todo lo que se ha liado cuando a inicios de año anunciaron tímidamente unos nuevos términos y servicios que aceptar rápidamente y listo. 5 meses después, estamos a 48 horas de una fecha límite que ha provocado de todo, desde un éxodo masivo de WhatsApp a otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal, a incluso que Alemania haya declarado ilegal esta acción e impuesto una prohibición a Facebook.

WhatsApp | Cómo aceptar las nuevas condiciones y políticas de privacidad

WhatsApp | Esto es lo que pasa si no aceptas las nuevas condiciones antes del 15 de mayo

Pero, ¿por qué tanta polémica sobre el tema?

Nuevos Términos y Servicios para WhatsApp 

Todo empieza justo tras Reyes, el pasado 8 de enero: La app sufre una modificación en su política de Condiciones y Privacidad que supone la compartición de datos con Facebook. Dicho de otra forma: si no aceptas que tus datos de WhatsApp sean compartidos con la red social de Facebook, no podrás seguir usando WhatsApp. Hay que tener en cuenta que la app recopila datos de ti cada vez que la usas, y potencialmente son estos los que pasarían de WhatsApp a Facebook.

Y es que el tono también tiene su importancia, porque Facebook no te da a elegir, sino que impone: o lo aceptas, o la única alternativa que la red social brinda es que des de baja tu cuenta de WhatsApp. A partir de aquí, la cosa se dispara, e incluso salen personalidades como Elon Musk aconsejándote que borres ya tu WhatsApp y te pases a otras apps como Signal, mucho más segura y sin la sombra de Facebook por alrededor.

¿Condiciones mal explicadas?

Días después, la propia Facebook se defendió señalando que esta compartición de datos -para fines como personalizar los anuncios- solo sería recopilada de aquellos chats o información compartida con aquellas compañías o empresas que utilicen WhatsApp Business.

Básicamente, la compañía quiere dejar claro que en ningún momento se van a registrar nuestras llamadas o mensajes privados, ni que va a compartir este tipo de información con Facebook. Únicamente recogerá cierta información de las comunicaciones con empresas a través de WhatsApp Business con el único fin de mostrar publicidad relacionada o personalizada.

Nuevas Condiciones y Privacidad de WhatsApp, toma 2

En un comunicado en su blog oficial del mes de abril pasado, WhatsApp quiso “aclarar cualquier confusión” tras lo sucedido. Y por ello, durante las próximas semanas te aparecerá un banner sobre el listado de chats cuando abras WhatsApp, con un enlace en el que la aplicación te informará de todos los detalles sobre los cambios llevados a cabo sobre su nueva política de Condiciones y Privacidad. Y “después de un tiempo -que no aclaran exactamente- comenzaremos a recordarles a los usuarios que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando WhatsApp”.

Según busca explicar la notificación que te aparece al entrar en WhatsApp recordándote que aceptes, desde Facebook quieren aclarar que:

- No podemos leer o escuchar tus conversaciones personales, ya que están cifradas de extremo a extremo. Esto nunca cambiará

- Estamos haciendo que chatear con negocios (y empresas) sea más sencillo a la hora de preguntar dudas y obtener respuestas rápidas. Conversar con negocios es algo opcional.

- Es nuestra responsabilidad explicar qué estamos modificando.

Recordad: WhatsApp sigue siendo gratuito

Otro punto en el que el comunicado quiere incidir es en el hecho de que WhatsApp no le cobra a los usuarios:Cada día millones de personas eligen comunicarse por WhatsApp con empresas porque es más fácil que llamarlas por teléfono o intercambiar mensajes por correo electrónico. Les cobramos a las empresas (no a los usuarios) por usar WhatsApp para brindar ese servicio al cliente.

Algunas funciones de compras están integradas con Facebook a fin de que las empresas puedan administrar sus inventarios a través de las aplicaciones. Esto se indica directamente en WhatsApp para que las personas puedan elegir si desean comunicarse con las empresas o no”.

WhatsApp quiere que conversar con negocios y comercios a través de su app sea más sencillo

El éxodo a Telegram, Signal y otras

Este comunicado de abril también se refirió al éxodo a otras apps, y de hecho tiran una pulla a Telegram señalando que si una aplicación no ofrece el cifrado de extremo a extremo de manera predeterminada, eso significa que los mensajes pueden ser leídos por terceros”, ya que Telegram sólo cifra los chats secretos, no los normales.

Y es que esa mala explicación inicial de las nuevas condiciones de servicios de WhatsApp provocó una respuesta social y que muchos usuarios/as se lo pensaran mejor y decidieran irse de la app hacia otras. Un éxodo tan grande que obligó a WhatsApp a retrasar al 15 de mayo la aceptación de los nuevos servicios, y a realizar una campaña de control de daños para explicar a los usuarios los cambios que estaban realizando.

Para haceros una idea, sólo en las tres primeras semanas de enero, la aplicación Signal ha ganado 7,5 millones de usuarios en todo el mundo, según las cifras compartidas por la comisión de asuntos de interior del Parlamento británico, y Telegram ha ganado nada menos que 25 millones de nuevos usuarios.

Alemania lo declara ilegal

Para rizar más el rizo, a mediados del pasado abril un regulador alemán de la privacidad abrió un procedimiento para impedir que Facebook siguiera adelante con la actualización de la política de privacidad. Y justo esta semana, el Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo (HmbBfDI) ha emitido una orden que prohíbe a Facebook Ireland Ltd. el tratamiento de datos personales de WhatsApp en la medida en que lo haga para sus propios fines. Una orden bajo ejecución inmediata.

En este enlace os lo contamos con todos los detalles oficiales, pero así en resumen, según el regulador alemán expresa en el documento oficial:No existe base legal suficiente para el tratamiento por parte de Facebook para sus propios fines, sin perjuicio del consentimiento de las condiciones de uso que actualmente obtiene WhatsApp. Las disposiciones sobre transferencia de datos están dispersas en diferentes niveles de la política de privacidad, son poco claras y difíciles de distinguir en sus versiones europea e internacional.

Además, su contenido es engañoso y contiene considerables contradicciones. Incluso después de un análisis minucioso, no está claro qué consecuencias tiene el consentimiento para los usuarios. Además, el consentimiento no se da libremente, ya que WhatsApp exige el consentimiento a las nuevas disposiciones como condición para seguir utilizando las funcionalidades del servicio.

En este contexto, no hay ninguna base en la ley de protección de datos que pueda justificar un poder de procesamiento independiente por parte de Facebook. En concreto, Facebook no puede alegar un interés legítimo preponderante en el tratamiento de los datos de los usuarios de WhatsApp, ya que sus derechos y libertades entran en conflicto. El consentimiento no es transparente ni voluntario. Esto es especialmente cierto para los niños. Por estas razones, el consentimiento en virtud de la ley de protección de datos no puede considerarse un fundamento jurídico. El tratamiento de los datos de los usuarios de WhatsApp tampoco es necesario para que Facebook ejecute un contrato”.

Unos cambios que no afectan a España

Pero, en resumen, ¿en qué te afecta la medida que termina el 15 de mayo? Pues si vives en España o en otra parte de Europa, te afecta en… Nada, básicamente, ya que nos protege el Reglamento General de Protección de Datos de Europa.

De hecho, y sobre estos cambios, WhatsApp señaló que “No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte los datos de usuario de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios”.

Entonces, ¿por qué nos sale el aviso a los usuarios en España de la app? ¿No debería salir sólo en las regiones en las que sí vaya a entrar en funcionamiento?